Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

NATURALEZA * VIDA ANIMAL * REPTILES -------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 

 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Reptilia / Orden Squamata
Familia Lacertidae
Timon lepidus subsp nevadensis
 = Lacerta lepida 
Lagarto ocelado
Ocellated lizard

..

Tamaño 60 cm de longitud media y pueden alcanzar casi el metro de tamaño maximo, gran parte de la cual pertenece a la cola.
Color verde amarillento con caracteristicos ocelos de color azulado, que se disponen en dos filas a lo largo del cuerpo. Cola larga y cabeza triangular.
Presenta actividad diurna, es rapido y agil, aunque puede ser observado facilmente cuando estan en reposo al sol.
Distribución: Por toda la Peninsula Iberica, excepto cornisa cantabrica y pais vasco. Por debajo de los 1.000 metros de altitud.
Hábitat: Pueden colonizar casi cualquier tipo de Hábitat desde los desiertos de Almeria de la sierra de Cabo de Gata hasta zonas boscosas, aunque prefiere zonas rocosas y con cobertura vegetal.

Permanecen inactivos durante el invierno y van incrementando su actividad a medida que se elevan las temperaturas. En primavera, a finales de abril, cuando se inicia el periodo de celo, los machos van a buscar a las hembras receptivas. y realizan una serie de cortejos y luchas tras las cuales se produce la copula, en la que el macho sostiene a la hembra por el costado con sus  fuertes mandibulas. En junio la hembra realiza la puesta de huevos, de 6 a 23 y durante los dos meses siguientes naceran las crias. 

La alimentación es eminentemente insectívora, con preferencia sobre los coleópteros. La antigua idea de que en su fase aldulta consumen, preferentemente, huevos de aves, polluelos y pequeños mamíferos, ha quedado descartada y este tipo de alimentación no llega a representar ni el uno por ciento de su alimentación.

Sus principales depredadores son la culebra bastarda y de escalera y las aguilas calzadas, culebreras y perdiceras. Aunque no es una presa facil, ya que a su rapidez y agilidad se le unen sus fuertes uñas y potentes mandibulas y ademas utiliza la maniobra de distracion de "abandonar la cola", como en el caso de otros reptiles que usan esta misma tactica. Este apendice se regenera a razon de dos milimetros diarios. Es una animal fuertemente territorial y nunca se separa demasiado de sus madrigueras, lo cual puede ser un handicat para ellos.
 El lagarto ocelado esta incluido dentro del catalogo de especies protegidas desde 1980.

 En Sierra Nevada y el resto de las sierras béticas existe la subsp nevadensis que puede alcanzar hasta casi los 1.900 metros de altitud. La diferenciación más importante es la ausencia de escamas negras en los costados.



 
El gran saurio de Sierra Nevada
El lagarto ocelado de las sierras béticas, el más grande de la península, consolida su denominación nevadense
Representante de reptiles de hace10 millones de años, camina entre bosques y matorrales de la media montaña e incluso parques y jardines, le llaman el lagarto amable
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste
Se les ve al acecho entre la vegetación mediterránea o camuflados sobre las rocas en las que toman el sol. Es el mayor saurio de los que habitan en la península Ibérica y se considera con denominación de origen Sierra Nevada. Su nombre científico es Timon lepida nevadensis, conocido también como lagarto ocelado y lagarto de Sierra Nevada. Un apellido granadino que está reconocido por la organización Global Biodiversity, que recoge la información taxonómica oficialmente establecida por la comunidad científica internacional. Es una de las especies más representativas del bosque y las zonas de matorral y bosque de la media montaña, y que en la sierra llega hasta casi 2.000 metros de altitud.

El lagarto ocelado produce una gran fascinación por su gran tamaño comparado con el resto de saurios que acostumbramos a ver, las habituales lagartijas y salamanquesas que habitan en zonas naturales, rurales, e incluso en las ciudades. El Lacerta lepida nevadensis es un reptil que puede llegar a medir más de 70 centímetros de largo (con la cola incluida) y hasta 23 centímetros entre la boca y las patas traseras. El colorido y la disposición de las escamas que cubren su cuerpo es realmente impresionante. En los meses del final de la primavera y principios del verano se ven fácilmente ejemplares jóvenes, menos huidizos que los adultos, de colores verdes y amarillos intensos y moteados de azules y otros tonos de verde, vivaces y con una forma de caminar y correr muy particular, con la cabeza erguida. Los adultos, de mayor tamaño, son de color grisáceo con manchas verdosas y azuladas en los costados y en la cola. Tanto jóvenes como adultos tienen grandes bocas dentadas.

Los especialistas en reptiles y los estudios incluidos en publicaciones como Vertebrados Ibéricos y los libros rojos de los vertebrados de España y Andalucía, indican que existen varias subespecies en la península Ibérica, de las que una de ellas, la nevadensis, es la que habita en el sureste peninsular, especialmente en territorios de Granada, Jaén y Almería, además de parte de Murcia. También se ha detectado en zonas desérticas próximas al litoral mediterráneo andaluz y en islotes. Llama la atención su procedencia. Hay autores que indican que la subespecie de Sierra Nevada es la que dió origen al resto de los lagartos ocelados de toda Europa. De hecho se ha constatado que los lagartos del género Timon prodecen de especies que habitaron en el Pleistoceno, con una antigüedad de alrededor de cinco millones de años, mientras que los lagartos de Sierra Nevada, proceden de otra especie que habitó el Mioceno, hace 9,4 millones de años, lo que señala a este gran saurio de Andalucía Oriental, como el origen de los lagartos europeos. 
Lagarto amable

El nombre de esta especie, 'lepida' significa amable, simpático y atractivo, lo que aplicado a un lagarto no parece tener demasiado sentido, pero son cualidades que sí cumple el Timon lepida nevadensis, que aunque rehuye la presencia humana y mantiene siempre una distancia de prevención, puede llegar a hacer buenas migas con los humanos y se convierte en un perfecto aliado en la lucha contra plagas. Los lagartos ocelados se alimentan, fundamentalmente de insectos, de los que pueden consumir grandes cantidades, sobre todo coleópteros. Los científicos afirman que es completamente falso que se alimenten de polluelos, ratones y huevos de aves. Solo en un uno por ciento de los ejemplares estudiados para conocer la dieta de estos reptiles se han encontrado restos de aves o mamíferos, por el contrario sí se han encontrado restos de frutas y vegetales. La vieja idea de depredadores de aves les ha hecho objeto de persecución por parte de cazadores.

En el parque
Cada vez es más habitual encontrar lagartos ocelados en los parques, incluso en el interior de las ciudades. Son especies muy territoriales y si han nacido en un lugar, se quedan en ese espacio si se mantienen las condiciones que les permitan vivir, incluso pueden interaccionar con las personas y en ningún momento suponen un peligro para niños o mayores. En algunos lugares del ámbito rural, y en zonas como el norte de África, lagartos de esta especie son utilizados como mascotas y cohabitan con el hombre. 


Temas relacionados 
Vida animal, inicio
Fauna, vertebrados de Sierra Nevada

Vipera latasti (Víbora hocicuda)
Elaphe scalaris (Culebra de escalera)
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)

Emys orbicularis Galápago europeo
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Chamaeleo chamaeleon (Camaleón común)
Capra pyrenaica, especies amenazadas
Víctimas Cientos de aves rapaces caen cada año a causa de los disparos y cepos de los cazadores.
Un plan para salvar al lince ibérico
Osos
ESPECIES AMENAZADAS
La diversidad en peligro. Nuevas especies en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas
MAS DE 11.000 ESPECIES ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL PLANETA

Métodos ilegales de caza y el furtivismo
UN TERCIO DE LOS HábitatS DEL PLANETA PUEDEN DESAPARECER
ESPAÑA, SANTUARIO DEL BUITRE LEONADO
Copyright © Waste magazine
Reptiles y anfibios

vídeopromoción








El gran saurio de Sierra Nevada. El lagarto ocelado de las sierras béticas, el más grande de la península, consolida su denominación nevadense. Representante de reptiles de hace10 millones de años, camina entre bosques y matorrales de la media montaña e incluso parques y jardines, le llaman el lagarto amable
Amenazas
Es una especie catalogada como 'casi amenazada' en España.
Peligros: Sufren una gran persecución y mortandad por parte de comunidades de cazadores que les achacan la mortandad de polluelos y el descenso en el número de huevos de algunas especies como perdices, una creencia falsa que se mantiene a pesar de que se ha demostrado que su dieta es insectívora.

Beneficios: Al consumir insectos ayudan a la reducción de las plagas y en el control de poblaciones.

Observación: Puede verse desde mediados de primavera y hasta el final del verano. Se oculta en otoño e invierno. En verano se ven los juveniles nacidos el año anterior y los recién nacidos que eclosionaron a final de junio y principios de julio.




Reptiles en Waste Magazine
Especies, fichas, fotos, reportajes




VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es