-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae / Phylum: Pinophyta
Clase Pinopsida /Orden: Pinales
Familia Cupressaceae /Cupresáceas
Juniperus oxycedrus subsp macrocarpa
Enebro marítimo

-

Tamaño máximo 5 metros
Hábitat
Dunas y arenales litorales
En las dunas móviles aparece el enebral costero (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), con matorrales de camarinas (Corema album). Podemos encontrar Ammophila arenaria (Barrón), alhelí de mar (Malcolmia littorea), nardo marino (Pancratium maritimum), cardo marino (Eryngium maritimum), lechetrezna de mar (Euphorbia paralias), Elymus farctus (Agropyrum junceum), Carex arenaria...
Enebrales litorales (Rhamno oleoidis-Juniperetum macrocarpae)- comunidad arbustiva poco densa de microfanerófitos xerófilos; Juniperus oxycedrus subsp  macrocarpa y Rhamnus oleoides; piso termomediterráneo seco-subhúmedo sobre arenas litorales; Gaditano-Onubense (litoral de Huelva y Cádiz); vegetación edafoxerófila-psammófila. 

Distribución Costas de Cádiz y Huelva; puntualmente en las de Castellón, Alicante, Valencia, Mallorca e Ibiza.
Entre 200 y 600 metros de altitud
Florece entre abril y mayo


Lista roja de la flora vascular de Andalucía En peligro de extinción
Recuperados en el litoral de Cádiz y Huelva unas 400 hectáreas de enebro costero
El programa de conservación de esta conífera también contempla medidas como la eliminación de especies exóticas invasoras
La Consejería de Medio Ambiente ha recuperado unas 400 hectáreas de enebro costero en el litoral de Cádiz y Huelva gracias al desarrollo de la segunda fase del programa de conservación de esta conífera en peligro de extinción.
Agosto de 2010
Tras concluir la primera fase de esta iniciativa, por la cual se repoblaron zonas potenciales con más de 200.000 plantes procedentes de la Red Andalu-za de Viveros, Medio Ambiente acomete hasta 2012 la segunda parte del programa, cuyo presupuesto supera los 800.000 euros. Así, desde el pasado mes de abril se están desarrollando actuaciones en terrenos de titularidad pública en 12 zonas repartidas entre las provincias de Huelva y Cádiz.
Este proyecto incluye una importante inversión en adecuaciones de uso público con objeto de posibilitar y hacer compatible el disfrute del paisaje natural único que constituyen los enclaves de los enebrales andaluces con su conservación. Gracias al Plan de Actuaciones de Conservación del Enebro Costero, se han ejecutado en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría (Huelva) actuaciones como la reparación y construcción de nuevas pasarelas de acceso a la playa y la mejora y protección del carril-bici en su recorrido actual por este Paraje, así como la protección de la zona de las dunas, insta-lando protecciones de madera que impiden el acceso de vehículos de motor al interior.
Entre los objetivos del programa se encuentran no sólo garantizar la protección y conservación de las poblaciones existentes minimizando los factores que las amenazan, sino también favorecer el crecimiento de las poblaciones y la ocupación del área potencial del enebro costero. En la provin-cia de Cádiz se ha comenzado con la eliminación de la uña de gato, especie exótica invasora y una de las principales amenazas que afecta al enebro y su hábitat. En el caso de Huelva se está llevando a cabo la retirada de aproxima-damente 20.000 protectores utilizados en las plantaciones de enebro de la primera fase.

Además de la eliminación de especies invasoras, también se han llevado a cabo tratamientos selvícolas para la mejora del hábitat, el refuerzo de poblaciones para dar continuidad a las actuaciones realizadas durante la anterior fase del programa y la ejecución de infraestructuras.

Una especie singular
El enebro costero es una conífera nativa de las costas mediterráneas que, en Andalucía, se restringe a la franja litoral atlántica, estando presente únicamente en las costas de Cádiz y Huelva. Se trata de una especie que forma sistemas de gran singularidad y alto valor ecológico, por ello los enebrales están considerados como ‘Hábitat prioritario’ por la Directiva Hábitat, y además la especie está catalogada por la Ley 8/2003 de la flora y fauna silvestres como en ‘Peligro de extinción’. Ante la situación de amenaza que padecen las poblaciones de enebro en Andalucía, desde el año 1999, la Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando programas de investiga-ción y recuperación para su conservación.


Temas relacionados 

Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine










VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es