-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
ISLAS CANARIAS---------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Las Islas Canarias
Biodiversidad exclusiva

Las Islas Canarias son uno de los territorios mundiales con una mayor exclusividad en las especies animales y vegetales que allí viven. Es además el único territorio español que cuenta con cuatro parques nacionales. Estos son algunos datos sobre las islas
Cordados / Vertebrados

Clase Reptiles / Orden Squamata 
Familia Lacertidae
Gallotia galloti
Lagarto tizón



Endémica de las islas de Tenerife y La Palma, y de los islotes de Roques de Anaga y Roque de Garachico e introducida en El Hierro. Poblaciones escasas en  los bosques de laurisilva en  los márgenes de las pistas forestales, desde el nivel del mar hasta 3.000 metros de altitud. Sus enemigos naturales son cernícalo vulgar (Falco tinnunculus),  gavilán (Accipiter nisus), cuervo (Corvus corax), lechuza (Tyto alba) y el gato cimarrón (Felis catus)

Se han descrito cuatro subespecies morfológicas: Gallotia galloti galloti (centro y vertiente S-SW de Tenerife), Gallotia galloti eisentrauti (vertiente N-NE de Tenerife), Gallotia galloti insulanagae (Roque de Fuera, Tenerife) y Gallotia galloti palmae (La Palma). (Información MMA)


Gallotia galloti eisentrauti (Lagarto tizón de Tenerife)
Fotos: David Bärtschi
Cordados / Vertebrados

Clase Reptiles / Orden Squamata 
Familia Lacertidae
Gallotia stehlini 
Lagarto de Gran Canaria


Fotos: David Bärtschi

Endemismo macaronésico cuya distribución original está limitada a la Isla de Gran Canaria. También está presente en la Isla de La Palma y en al menos dos puntos del litoral oriental de Fuerteventura, asociados a zonas agrícolas y pequeños barrancos, y gran variedad de habitats desde el nivel del mar hasta 2.000 metros de altitud.(Información MMA)


Cordados / Vertebrados
Clase Reptiles / Orden Squamata 
Familia Gekkonidae
Tarentola delalandii (Duméril & Bibron, 1836). 
Perinquén común, Perenquén de Delalande


Fotos: David Bärtschi

Longitud máxima 84 mm
Habitat
Endémico de las islas de La Palma y Tenerife, y de los islotes que rodean a esta última (Roques de Anaga y Roque de Garachico), bajo piedras, en ambientes agrícolas, muros, zonas urbanas, desde zonas costeras hasta 2.300 metros de altitud
Fotos: David Bärtschi


Parque Nacional de Garajonay
Isla: La Gomera
Municipios: Vallehermoso, Agulo, Valle Gran Rey, San Sebastián, Alajeró y Hermigua.
Superficie: 3984 hectáreas.
Bosque de laurisilva
Declarado por la Ley 3/1981, de 25 de marzo, de Creación del Parque Nacional de Garajonay, y reclasificado de nuevo como tal en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, donde además se integró en la red estatal de parques nacionales.


Pinus canariensis  / Phoenix canariensis
Fotos: David Bärtschi


Forsskaolea tenacissima (Ortiga del desierto)

Parque Nacional de La Caldera de Taburiente
Isla: La Palma.
Municipios: El Paso.
Superficie: 4690 hectáreas.
Interés geomorfológico y gran valor paisajístico con algunos endemismos botánicos interesantes
Declarado por el Decreto 2615/1954, de 9 de agosto, y reclasificado otra vez como parque nacional por la Ley 4/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico de La Caldera de Taburiente. Con la aparición de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se vuelve a reclasificar como parque nacional y se integra en la red estatal de parques nacionales.

Parque Nacional del Teide
Isla: Tenerife
Municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Vilaflor, Granadilla y Fasnia.
Superficie: 18.990 hectáreas.
Ecosistema volcánico de alta montaña (flora llena de endemismos incluye una decena de especies en peligro de extinción, y los invertebrados cuentan con formas exclusivas de las que apenas se conocen unos pocos ejemplares)
Declarado por el Decreto de 22 de enero de 1954, de Creación del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, y reclasificado de nuevo como parque nacional por la Ley 5/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Parque Nacional del Teide. En la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se volvió a reclasificar de nuevo como parque nacional, al tiempo que se integraba en la red estatal de parques nacionales. Por Resolución de 14 de octubre de 1999, la Secretaría General de Medio Ambiente publica el Acuerdo por el que se amplían en 5.419 hectáreas, los límites del Parque (BOE nº 310, de 28 de diciembre de 1999)

Parque Nacional de Timanfaya
Isla: Lanzarote
Municipios: Yaiza y Tinajo.
Superficie: 5107 hectáreas.
Hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, donde las peculiares especies que en él habitan lo hacen a expensas de la materia orgánica transportada por el viento (hábitat eólico).
Declarado por el Decreto 2615/1974, de 9 de agosto, por el que se crea el Parque Nacional de Timanfaya. Y por la Ley 6/81, de 25 de marzo, sobre régimen jurídico del Parque Nacional de Timanfaya, se reclasifica en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/1975, de 2 de mayo y, en aplicación de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, queda integrado en la Red de Parques Nacionales del Estado.
Parques Naturales de Canarias

- Archipielago Chinijo
- Corralejo
- Islote de Lobos
- Jandía
- La Corona forestal
- La Cumbre Vieja
- Las Nieves
- Los Volcanes
- Majona
- Pilancones
- Tamadaba
Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales
/informacion/gome_todo.html


Lista de especies silvestres de Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/
biodiversidad/ceplam/bancodatos/libro.html
Lista de especies marinas
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/
biodiversidad/ceplam/bancodatos/libromarino.html
Catálogos de Especies Amenazadas

La Ley 4/1989, sobre conservación de los espacios naturales y de flora y fauna silvestre, crea un Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, donde se incluyen las especies que precisan la puesta en marcha, por parte de las administraciones públicas, de medidas que garanticen su conservación. Asimismo, contempla también la posibilidad de que las comunidades autónomas constituyan catálogos de ámbito regional.
En este sentido, la extraordinaria riqueza que caracteriza al patrimonio natural de Canarias, así como su grado de amenaza y los diversos efectos que confiere la condición insular, justifica la creación de un Catálogo Regional que refleja el estado de amenaza de especies y subespecies a nivel de detalle regional e insular, ya que especies que son abundantes en algunas islas son muy escasas en otras. El catálogo de especies amenazadas de Canarias ha sido posible, gracias al esfuerzo que durante varios años ha llevado a cabo la Viceconsejería de Medio Ambiente, así como numerosos expertos procedentes de las Universidades Canarias y otros centros de investigación, que han sido consultados durante el proceso. El catálogo incluyen los taxones amenazados de flora y fauna canaria que serán objeto de actuaciones de conservación según el grado de amenaza:
- En Peligro de Extinción: Plan de Recuperación
- Sensible a la alteración del hábitat: Plan de Conservación de su hábitat
- Vulnerable: Plan de Conservación
- De Interés Especial: Plan de Manejo
Desde aqui puede descargar el listado de especies del Catálogo Regional en formato pdf (315 Kb)
 También se han reclasificado e incluido algunas especies canarias amenazadas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, que se recogen en las ordenes de 9 de julio de 1998 y de 9 de junio de 1999 del Ministerio de Medio Ambiente (BOE nº 172, de 20 de julio de 1998; c.e. BOE nº191 de 11 de agosto de 1998; y BOE nº 148, de 22 de junio de 1999).
La situación en el Catálogo Nacional de las especies de flora y fauna de Canarias queda de la siguiente manera: 65 especies de plantas con flor y un helecho en la categoría de "en peligro de extinción"; 87 especies animales, tanto vertebrados como invertebrados, que se distribuyen como sigue: 16 en peligro de extinción; 4 "sensibles a la alteración de su hábitat"; 11"vulnerables"; y 56 de "interés especial". Se han incluido algunos invertebrados y varias especies de vertebrados, anteriormente catalogadas como de interés especial, pasan a categorías superiores. Asimismo, se incorporan  al Catálogo el tamboril espinoso, la lisneja, la musaraña canaria, el paíño pechialbo, el paíño de Madeira, el  charrán rosado, la ballena franca, el delfín mular, el Calderón tropical y la yubarta. Por otra parte se ha revisado el estado de conservación de ocho aves, dos murciélagos y un helecho: la paloma turqué, la paloma rabiche, el corredor, la pardela chica, la tarabilla canaria, el pinzón azul de Gran Canaria, el halcón de Berbería, el murciélago de Madeira y el orejudo canario y el helecho Diplazium caudatum. Asimismo, se han excluido del catálogo las poblaciones canarias de ranita meridional, salamanquesa rosada y erizo moruno, que no están amenazadas y no son nativas de las islas.

ESPECIES CANARIAS PRESENTES EN EL CATÁLOGO NACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS
A. EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:
Flora:
Anagyris latifolia: Oro de risco
Androcymbium hierrense ssp. macrospermum
Argyranthemum lidii
Argyranthemum sundingii
Asparagus fallax
Atractylis arbuscula
Atractylis preauxiana
Barlia metlesicsiana
Bencomia brachystachya
Bencomia exstipulata
Bencomia sphaerocarpa
Cheirolophus duranii
Cheirolophus falcisectus: Cabezón o centáurea rosada
Cheirolophus metlesicsii
Cheirolophus santos-abreui
Cheirolophus sventenii ssp. gracilis
Christella dentata
Convolvulus subauriculatus
Crambe sventenii: Colino
Dorycnium spectabile
Dracaena tamaranae: Drago de Gran Canaria
Echium handiense: Taginaste de Jandía
Euphorbia mellifera
Euphorbia bourgeauana
Globularia ascanii
Globularia sarcophylla
Helianthemum bramwelliorum: Jarilla de Guinate
Helianthemum bystropogophyllum
Helianthemum cirae
Helianthemum gonzalezferreri: Jarilla de Famara
Helianthemum inaguae
Helianthemum juliae
Helianthemum teneriffae
Helichrysum alucense
Hypochoeris oligocephala
Ilex perado ssp. lopezlilloi
Isoplexis chalcantha
Isoplexis isabelliana: Cresta de gallo
Juniperus cedrus: Cedro canario (Población de Gran Canaria)
Kunkeliella canariensis
Kunkeliella psilotoclada
Kunkeliella subsucculenta
Limonium dendroides
Limonium spectabile
Lotus berthelotii
Lotus eremiticus
Lotus kunkelii
Lotus maculatus
Lotus pyranthus
Micromeria glomerata
Myrica rivas-martinezii
Normania nava
Onopordon carduelinum
Onopordon nogalesii: Cardo
Pericallis hadrosoma
Pericallis appendiculata: Palomera o Alamillo de Gran Canaria
Pulicaria burchardii
Ruta microcarpa: Ruda de La Gomera
Salvia herbanica
Sambucus palmensis
Sideritis cystosiphon
Sideritis discolor
Solanum lidii
Solanum vespertilio doramae: Rejalgadera de doramas
Stemmacantha cynaroides
Tanacetum oshanahanii
Teline nervosa
Teline rosmarinifolia ssp. eurifolia
Teline salsoloides
Tolpis glabrescens

Fauna:
 Invertebrados:
 Acrostira euphorbiae
 Halophiloscia canariensis
 Maiorerus randoi
 Pimelia granulicollis
 Rhopalomesites euphorbiae
 Patella candei candei: Lapa
 Panulirus echinatus: Langosta herreña
 Munidopsis polymorpha: Jameito, jameo
 Speleonectes ondinae

Reptiles:
Gallotia intermedia: Lagarto moteado canario
Gallotia simonyi: Lagarto Gigante de El Hierro

Aves:
Chlamydotis undulata fuertaventurae: Hubara canaria
Fringilla teydea polatzeki: Pinzón Azul de Gran Canaria
Falco peregrinus pelegrinoides: Halcón de Berbería
Pelagodroma marina hypoleuca: Paíño pechialbo
Marmaronetta angustirostris: Cerceta pardilla




Mamíferos:
Eubalaena glacialis: Ballena franca 

B. SENSIBLE A LA ALTERACIÓN DE SU HÁBITAT:
Flora: 


Helechos: 
Diplazium caudatum

Fauna: 
Reptiles:
Chalcides simonyi: Lisneja 
Gallotia atlantica laurae: Lagarto atlántico del malpaís de la Corona 
Gallotia galloti insulanagae: Lagarto tizón de los Roques de Anaga

Aves:
Columba bollii: Paloma turqué 
Columba junoniae: Paloma rabiche 
Cursorius cursor: Corredor 


C. VULNERABLE:
Fauna: 
Invertebrados:
Charonia lampas lampas: Caracola del Mediterráneo, Busio 
Peces:
Chilomycterus atringa:  Tamboril espinoso 
Aves:
Fringilla teydea teydea: Pinzón Azul de Tenerife 
Puffinus assimilis: Pardela chica 
Saxicola dacotiae: Tarabilla canaria 
Oceanodroma castro: Paíño de Madeira 
Mamíferos:
Balaenoptera physalus: Rorcual común o de aleta 
Balaenoptera musculus: Rorcual azul 
Balaenoptera borealis: Rorcual norteño o boreal 
Balaenoptera acutorostrata: Rorcual aliblanco 
Crocidura canariensis: Musaraña canaria 
Globicephala macrorhynchus: Calderón tropical (Población canaria) 
Physeter macrocephalus: Cachalote común 
Pipistrellus maderensis: Murciélago de Madeira 
Plecotus teneriffae: Orejudo Canario 
Tursiops truncatus: Delfín mular (Población canaria) 

D. INTERÉS ESPECIAL:
Fauna: 
 Invertebrados:
Centrostephanus longispinus: Puerco espín marino 
 Reptiles:
Dermochelys coriacea: Tortuga laúd 
Caretta caretta: Tortuga boba 
Chelonia mydas: Tortuga verde 
Eretmochelys imbricata: Tortuga carey 
Gallotia stehlini: Lagarto canarión 
Chalcides sexlineatus: Lisa varible o de Gran Canaria 

Aves:

Tadorna ferruginea (Tarro canelo) / Ixobrychus minutus: Avetorillo común  / Bubulcus ibis: Garcilla bueyera 

Bulweria bulwerii: Petrel de Bulwer 
Calonectris diomedea: Pardela cenicienta 
Puffinus puffinus: Pardela pichoneta 
Hydrobates pelagicus: Paíño común 
Bubulcus ibis: Garcilla bueyera 
Egretta garcetta: Garceta común 
Tadorna ferruginea: Tarro canelo 
Ixobrychus minutus: Avetorillo común 
Neophron percnopterus: Alimoche 
Accipiter nisus: Gavilán 
Buteo buteo: Ratonero 
Pandion haliaetus: Águila pescadora 
Falco tinnunculus: Cernícalo vulgar 
Falco eleonorae: Halcón de Eleonor 
Burhinus oedicnemus: Alcaraván 
Charadrius dubius: Chorlitejo chico 
Charadrius alexandrinus: Chorlitejo patinegro 
Sterna hirundo: Charrán común 
Sterna dougallii: Charrán rosado 
Pterocles orientalis: Ortega 
Tyto alba: Lechuza común 
Asio otus: Buho chico 
Apus unicolor: Vencejo unicolor 
Apus apus (Vencejo común)
Apus pallidus: Vencejo pálido 
Upupa epops: Abubilla 
Dendrocopos major (Pico picapinos)
Calandrella rufescens: Terrera marismeña
Anthus berthelotii: Bisbita caminero 
Motacilla cinerea: Lavandera cascadeña 
Erithacus rubecula: Petirrojo 
Sylvia conspicillata: Curruca tomillera 
Sylvia melanocephala: Curruca cabecinegra 
Sylvia atricapilla: Curruca capirotada
Phylloscopus collybita: Mosquitero común
Regulus regulus: Reyezuelo sencillo 
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo)
Lanius excubitor: Alcaudón real 
Pyrrhocorax pyrrhocorax: Chova piquirroja 
Petronia petronia: Gorrión chillón 
Fringilla coelebs: Pinzón común 
Bucanetes githagineus: Camachuelo trompetero 
Mamíferos:
Barbastellas barbastellus: Murciélago del bosque 
Delphinus delphis: Delfín común (población del Atlántico) 
Globicephala melas: Calderón común 
Grampus griseus: Calderón gris 
Kogia breviceps: Cachalote pigmeo 
Megaptera novaeangliae: Yubarta. (Población canaria) 
Nyctalus leisleri: Nóctulo pequeño 
Orcinus orca: Orca 
Pipistrellus kuhlii: Murciélago de borde claro 
Pipistrellus (Hypsugo) savii savii: Murciélago montañero 
Stenella coerulealba: Delfín listado 
Tadarida teniotis: Murciélago rabudo
E. POBLACIONES CANARIAS DESCATALOGADAS:
Atelerix algirus: Erizo moruno 
Gallotia atlantica: Lagarto atlántico 
Gallotia galloti: Lagarto tizón 
Hemidactylus turcicus: Salamanquesa rosada 
Hyla meridionalis: Ranita meridional 
Chalcides viridanus: Lisa común 
Tarentola delalandii: Perenquén común 
Passer hispaniolensis (Gorrión moruno)



Otras especies
Atriplex glauca
Davallia canariensis
Echium simplex (Arrebol tajinaste)
Ifloga spicata
Kleinia neriifolia (Verode, Vero de Canarias)
Lavandula canariensis (Matorrisco común)
Notoceras bicorne
Phalaris canariensis, (Alpiste)
Phoenix canariensis (Palmera canaria)
Pinus canariensis (Pino canario)
Polycarpon tetraphyllum
Quercus canariensis
Senecio flavus
Tamarix canariensis (tamarisco, taraje)
Scrophularia arguta 



Atriplex glauca / Ifloga spicata / Lavandula canariensis (Matorrisco común)



Informacion
http://www.gobiernodecanarias.org/
http://mma.es
Flora vascular de Canarias http://www.floradecanarias.com/index.html
Temas relacionados 

Espacios naturales en Waste magazine

Copyright © Waste magazine







Cordados / Vertebrados
Mamíferos /Roedores
Orden Rodentia l Suborden Sciuromorpha 
Familia Sciuridae / Subfamilia Sciurinae
Atlantoxerus getulus 
Ardilla moruna
Distribución Norte de Africa e introducida en las Islas Canrias, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria
Alimentación, frutos de Messembryantemum sp., Nicotiana glauca, Salsola vermiculata, Emex spinosa, Scilla sp., Asphodelus sp.,
Launaea sp., Euphorbia.
Se trata una especie exótica invasora perniciosa en el archipiélago, ante la que habría que tomar medidas
que impidiesen su transporte y asentamiento en otras islas.
Fotos: David Bärtschi



Reptiles en Waste Magazine
Especies, fichas, fotos, reportajes




VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es