---

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


tTEMAS PLANTAS EN INVIERNO----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-
Flores, también en invierno

Numerosas especies aprovechan el frío y la lluvia para florecer con más energía
Los campos se pueblan con la imagen blanca y rosada de los almendros como preludio de buenas cosechas
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
El color sorprende entre las hojarascas y ramas secas de los árboles. Un tono amarillo impregna muchas de las zonas cercanas a los bosques de las sierras béticas, de las estribaciones de Sierra Nevada y las montañas que caen hacia el litoral, son aulagas (Ulex parviflorus), una leguminosa que forma matorrales que amarillean los campos en los meses más fríos del invierno, y es que en esta época, aparentemente muerta, mientras unos organismos esperan tiempos más cálidos, otros están en plena ebullición y aprovechan un momento en el que pueden conseguir energía y tener más posibilidades de prosperar.

En los territorios más meridionales, en el clima meditarráneo, el invierno se asimila con la floración de los almendros. Cuando los campos se llenan con el color blanco y rosado de esta especie.  Crean verdaderos mantos de color que destacan en las laderas de las montañas. En las provincias de Granada y Almería, la Alpujarra es donde esa imagen se hace patente en toda su plenitud. Si se observa con atención se podrá ver que en estos árboles, como en otros que también florecen en invierno, todavía no hay hojas, y las flores muestran todo su esplendor. Las hojas comenzarán a crecer un poco después, cuando el frío no sea tan intenso, a la vez que las flores se deterioran y dejan paso a los frutos, en este caso a las vainas en cuyo interior se encuentran las almendras. El motivo es que el árbol no quiere perder ni un ápice de la energía que ha acumulado durante el otoño y le dan las lluvias y el rocío del invierno en hacer crecer las hojas, lo emplea todo en la floración, porque más flores significa más posibilidades de reproducirse, por eso son tantas y tan impactantes.

Es en el mes de febrero cuando  algunas especies se pueden ver como desnudas, sin las hojas que les caracterizan, en las ramas peladas de algunas especies se aprecian puntos de color que indican que no está muerto, que comienza un nuevo ciclo. Algunos sauces, como los que llamamos mimbreras, son un buen ejemplo de esta particularidad, tanto el Salix fragilis, como el Salix purpurea, los más habituales en las zonas húmedas del sur de la península Ibérica, florecen en esta época, aunque al contrario que los almendros, en algunos casos, cuando se encuentran en zonas algo más cálidas, más cercanas a las costas, florecen a la vez que salen las hojas.
 


Salix purpurea

 

Crasula / Acacia

En los bordes de bosques empiezan a florecer las primeras jaras, en esta época lo hace la llamada jara blanca, Cistus albidus, que tiene unas flores grandes y llamativas de color rosa con tendencia al morado. Son plantas de hojas gruesas y carnosas que aprovechan todo el agua que pueden recofer para crecer cuanto antes y florecer cuando tienen menos competencia. También en el interior de los bosques de las sierras granadinas aparecen unas plantas de color verde muy frondosas  que no presentan coloración especial, las flores también son verdes (aunque amarillean un poco con respecto al resto de la planta), con forma de pequeñas campanitas que cuando empiezan a secarse tiñen de rojo el borde de los pétalos. Se llanan Helleborus foetidus, lo que da una idea clara del mal olor que desprende. Se le llama también planta ballestera, porque se utilizaba para envenenar las puntas de las flechas de las ballestas. Es una especie tóxica para el hombre. 

No solo están en invierno, pero es en los meses fríos cuando se pueden ver sus flores con el mayor esplendor y en más cantidad. Los romeros se hacen presentes en todos los campos y sobre todo en el sotobosque. Son florecillas de una gran belleza y formas exuberantes, de colores azulados y blancos. Muy pequeñas, por lo que a simple vista no se aprecia los detalles de la flor, pero si las miramos de cerca o con una lupa, la percepción cambia por completo y se podrá apreciar la verdadera imagen de la flor del romero, que se mantendrá hasta entrada la primavera, y en algunos lugares también en invierno.
Algunos lugares escarpados, entre rocas, a una altitud media, a mediados de febrero, se llenan de colores azules y blancos. Se crea un tapiz de flores de gran belleza y conocidos por todos. Son lírios silvestres (Iris planifolia), que también se llaman lirio de invierno y lirio de Jaén, porque se da especialmente en las sierras jienenses como Cazorla y Mágina. 
 
 


Aladierno / Macasar, florece entre diciembre y  enero

Aparecen los azafranes, de los que se dice que son las primeras flores en crecer cuando la nieve comienza a retirarse. En la provincia de Granada hay una especie muy significativa, el Crocus nevadensis, ya que es endémica de Sierra Nevada, aunque se ha citado en otras formaciones montañosas como la sierra de la Alfaguara. Este crocus, llamado azafrán blanco, llega a tapizar por completo prados de media montaña. Son flores blancas, pequeñas, que se levantan solo unos diez o quince centímetros del suelo.

La mayoría de las plantas del invierno son amarillas o blancas, como los narcisos, de los que en el sur de la península hay una gran representación, aunque no nacen en el campo hasta el final del iniverno, pero en los jardines de las ciudades, y en concreto en Granada, el Narcissus tazetta, un híbrido que ya se puede ver en febrero.  También en los jardines se alzan ahora los jacintos, de múltiples colores, pero en la naturaleza, en los campos y bosques, tendremos que esperar aún unas semanas para que empiecen a aparecer.

En los bordes de caminos, en cultivos, en parterres, casi en todos sitios, crecen las vinagretas (Oxalis pes-caprae). Es esa planta pequeña amarilla conocida por todos, de tallo largo y jugoso que se puede masticar para extraer su jugo de sabor ácido, como si de un limón avinagrado se tratase. Es tan abundante que se le considera una planta invasora y puede llegar a cubrir de amarillo extensiones de decenas de metros cuadrados. Cada prado donde haya algo de humedad se llenará de vinagretas en cuanto la temperatura ascienda un poco y haya unos días de sol (aunque también crecen en solares y zonas de cultivos abandonados). Las vinagretas no son autóctonas de la península Ibérica ni de Europa, es una especie que procede de África, pero se ha extendido de tal forma que forma parte del paisaje invernal del sur de Europa.

Esta forma de crecer se ve claramente en los jardines de la ciudad. Los parterres del  Salón, junto al río son un buen lugar para poder contemplar cómo salen las flores en invierno con especies naturalizadas de forma artificial, pero que en la naturaleza se encuentran de forma habitual. Unas florecillas amarillas que pueblan las ramas de arbustos de altura media, alrededor de 1,5 metros, son habituales y llaman la atención de todo el que pasea por allí. Se llaman macasar (Chimonanthus fragrans) y parece que estuviesen hechas de cera y miel. También destacan en esta época unas florecillas azules, suaves y con su interior amarillo, son Solanum rantonnetii, similares a las flores de los tomates, se llaman vulgarmente dulcámara y solano de flor azul. Son plantas alóctonas (que se han introducido en ecosistemas de forma artificial) procedentes de Sudamérica. Junto a ellas hay arbustos que presentan unas florecillas de un rojo intenso, pequeñas y con forma de conejitos. Son salvias (Salvia microphylla), a la que también se le conoce con el nombre de salvia granadina, no tanto por estar en Granada como por su color rojizo más cercano al de la fruta que da nombre a la ciudad. En estos dos últimos casos, las flores salen junto con las hojas, y mantienen en esta época todo su esplendor.
En el mundo de las plantas, el invierno también es un buen momento para las que conocemos como cactus. Muchas de ellas realizan la floración en esta época, y suelen ser flores de una gran belleza, como los que llaman coralitos, que en febrero presentan grandes flores de color rojo vivo que duran unas semanas y desaparecen. 

Plantar árboles 
Si queremos cumplir la tradición de plantar un árbol, enero es un buen mes, aunque es necesario esperar a que el suelo no este congelado o demasiado empapado por las lluvias. El invierno nos da las mejores condiciones 
para que los árboles desarrollen sus raices y cuando llegue la primavera se desarrollarán las hojas. La forma más fácil es comprar en un vivero árboles con cepellón y transplantarlos. Tendremos que cavar un hoyo lo 
suficientemente profundo para que las raices tengan espacio para desarrollarse. La tierra extraida debe ser mezclada con abono o incluso algunas hojas secas. La profundidad es importante asi como el que tenga un buen 
drenaje y finalmente debemos tener presente la fijación ya que no debe moverse en absoluto.

Labores agrícolas 
Las heladas de enero son indicadas para que arraiguen las siembras de cereales, no desarrollando demasiado su parte aérea. La recolección de aceituna para almazara alcanza su punto más alto en enero y una de las 
labores clásicas es el barbecho en los secanos. Tradicionalmente en España los ajos se plantan en otoño e invierno dependiendo de las zonas. De diciembre a enero en las húmedas y en octubre noviembre en las secas. 
Enero es un buen mes para plantarlos a partir de los dientes o bulbillos, no muy profundo y con el pico hacia arriba. Además hay que proteger las hortalizas del frio y realizar labores profundas en parcelas destinadas a 
cultivos de alfalfa, remolacha y patata. Se vigilan las alcachofas del frío y humedad y se preparan los semilleros y se puede sembrar manzanilla. 
 
 


Azafran silvestre (Crocus nevadensis) /Iris planifolia

La flora en invierno no está completamente paralizada ya que hay un gran número de plantas que florecen en esta época, algunas por que lo hacen durante todo el año y otras por que eligen este momento para adquirir su máximo esplendor. En los cultivos se realizan algunas actividades y se hacen algunas siembras. 
El invierno es también un momento ideal para plantar algunos árboles consolidando sus raices y en primavera comenzarán a brotar las hojas. Claveles, la vainilla de jardín o algunos jazmines y margaritas florecen durante todo el año pero hay muchas plantas que eligen expresamente la época más fria para ofrecer su aspecto más espléndido. 

Desde finales de otoño podemos encontrar crisantemos y poco a poco irán apareciendo jacintos, narcisos, acacias, hortensias, brezos, lirios, rosas de noel, flor de pascua, ciruelos de flor, jazmines de San José, clivias, hierbas de Trinidad y ya casi al final de la estación las camelias, eucalipto rojo y mimosas. Hay algunas plantas que aprovechan la retirada de las nieves para florecer como es el caso del Crocus nevadensis (Azafran silvestre) que a veces florece incluso a finales de enero.
Las violetas se pueden encontrar desde el otoño hasta bien entrada la primavera, asi como los pensamientos, creciendo en sitios muy húmedos y poco soleados. 
Entre enero y febrero los iris llenarán con sus tonalidades moradas las zonas de monte bajo. Hacia finales de febrero un manto de nieve rosada cubrirá numerosas colinas de nuestra geografía. Son los almendros en flor que anuncian la llegada de la cercana primavera. 
Almendro
Pero no todos los lugares reaccionan igual, depende de la altitud tanto como de la latitud, asi como de la climatologia del momento, en las costas andaluzas se pueden ver florecer tanto plantas autóctonas como exóticas en épocas en las que en zonas más altas sería imposible por las condiciones metereológicas. En general a mayor altitud mayor retraso habrá en la floración de las diferentes plantas. 
Asteriscus maritimus / Solandra maxima (Copa de oro)

ENERO
  • Alisos en flor 
  • Florecen los eucaliptos 
  • Flores de la campanilla de invierno 
  • Podemos ver la rara flor del  (Helleborus foetidus (Heleboro)

  •  

     
     
     
     
     

    FEBRERO

    Mandragora autumnalis (Mandragora)
     

  • Ultimas flores de la mandrágora, la flor de magos y brujos. 
  • Entre la hojarasca del bosque florecen las hepáticas 
  • Abre sus flores la caléndula (Calendula officinalis)
  • En cunetas y baldíos florece el zurrón del pastor (Capsella bursa-pastoris)
  • Sin hojas pero llenos de flores están los sauces 
  • Bajo los olivos crecen las vinagretas (Oxalis pes-caprae)

  • Plantas con floración invernal
    Acacia dealbata (Acacia)
    Alnus glutinosa (Aliso)
    Aloe arborescens (Aloe)
    Arbutus unedo (Madroño)
    Asteriscus maritimus 
    Bellis perennis
    Bergenia crassifolia(Hortensia de invierno)
    Bougainvillea glabra (Buganvilla)
    Calendula officinalis
    Camellia japonica (Camelia)
    Capsella bursa-pastoris)
    Chaenomeles speciosa (Membrillo japonés)
    Chimonanthus fragans (Macasar)
    Chorisia speciosa (Árbol botella)
    Corylus avellana (Avellano)
    Crassula ovata (Crasula)
    Crocus nevadensis (Azafran silvestre)
    Cyclamen persicum (Ciclamen)
    Epiphyllum x hybridus (Cactus orquídea, Pluma de Santa Teresa)
    Euphorbia pulcherrima (Flor de pascua)
    Helleborus foetidus (Heleboro)
    Hibiscus rosa-sinensis (Hibisco)
    Iris germanica (Lirio azul)
    Iris planifolia
    Jasminum nudiflorum (Jazmín de invierno)
    Lantana camara (Lantana)
    Lavandula dentata (Alhucema dentada)
    Lavandula multifida (Alhucemilla)
    Lobularia maritima
    Mahonia aquifolium (Mahonia)
    Oxalis pes-caprae
    Pelargonium zonale (Geranio)
    Photinia serrulata (Fotinia)
    Polygala myrtifolia ( Lechera del Cabo)
    Primula acaulis (Primavera)
    Prunus dulcis (Almendro)
    Rhamnus alaternus (Aladierno)
    Rosmarinus officinalis (Romero)
    Salix purpurea
    Salvia microphylla /Salvia grahamii
    Solandra maxima (Copa de oro)
    Solanum rantonnetii
    Strelitzia reginae (Flor ave del Paraíso)
    Ulex parviflorus (Aulaga)
    Viburnum lantana
    Viburnum opalus (Mundillos)
    Viburnum rhytidophyllum
    Viburnum tinus (Durillo)
    Viola x wittrockiana (Pensamiento)
    Zantedeschia aethiopica (Patos)


    Temas relacionados 
    Fauna en invierno

    Reportajes Plantas
    Bajo la nieve
    Bajo la niebla

    Copyright © Waste magazine





    Reportaje publicado en IDEAL el 15 de febrero de 2013