-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
FLORA Y FAUNA EN  INVIERNO----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
VIVIR EL INVIERNO 
Fauna y Flora


Entre las aves son muchas las que se quedan en el sur de Eruopa a pasar el iniverno, como estos correlimos, y otras vienen de países nórdicos huyendo de las bajas temperaturas.
FAUNA, el sueño invernal
El invierno es una época dificil para la fauna y no sólo por el frio sino también por la escasez de alimentos, que llega a ser hasta ocho veces menor que en primavera o verano. Cada especie se las ingenia como puede para pasar por estas duras condiciones migrando hacia zonas más cálidas, cambiando de pelaje o durmiendo. Algunos se preparan para futuros cortejos.  
El sueño invernal supone la reducción drástica de la temperatura corporal, disminución del pulso y la respiración y reducción de la actividad cerebral. Esta muerte aparente reduce el consumo de energia al mínimo y previene la actividad innecesaria asi como la necesidad de alimento. Para conseguir este sueño los animales se refugian en nidos cálidos y madrigueras y viven de las grasas acumuladas. En esta época no sólo la temperatura es más baja sino que además los vientos tienen un efecto refrigerador que afecta especialmente a pequeños mamíferos. 
Ranas, tortugas o serpientes, los llamados animales de sangre fría, se enfrentan a la bajada de temperaturas volviéndose inactivos, buscan un lugar donde cobijarse y muchas veces en grupos pasan el invierno sin necesidad de buscar comida. Solo despertarán del largo sueño cuando la temperatura vuelva a subir. 
Muchos insectos también hibernan, otros mueren por el frío y la mayoría pasan por esta etapa en fase de huevo, oruga o crisálida. Hay mariposas que hivernan refugiadas en las esquinas de las casas y cuando el tiempo es favorable vuelven a volar. 
.
Los animales de sangre caliente, mamíferos y aves, poseen un sistema regulador de la temperatura interna que la mantiene de forma constante. Si la temperatura exterior disminuye el coste se paga en términos energéticos. Se necesita mayor cantidad de comida cuando el esfuerzo para obtenerla ha de ser mayor, asi que hay quien opta por evitar el frío buscando zonas más cálidas. Algunos son capaces de recorrer hasta 40.000 kilómetros para evitarlo como la golondrina del ártico, pero en zonas templadas basta con bajar desde las montañas hasta los valles buscando no solo el calor sino la mayor abundancia de comida.
.
Los que deciden enfrentarse al frío necesitan protección en sus cuerpos a base de pieles y plumajes de invierno extras más densos y con tonos más claros para incrementar la absorción del calor de los rayos solares y para ser menos visibles. Esta última solución es más práctica para los pequeños mamíferos que no podrían soportar un exceso de peso y además se refugian en madrigueras o bajo la nieve. 
Pero no todo es esconderse o dormir hay quien aprovecha esta época para comenzar a aparearse, como los linces, zorros, gatos monteses o urracas. 
El buitre leonado y la ardilla roja están criando y se pueden oir los cantos de petirrojo, trepador azul, chochín, cárabo, búho real y de la alondra común. 
En los alrededores de algunas zonas escarpadas pueden verse parejas de águilas reales que están en celo y realizan sus mejores vuelos acrobáticos y lanzan al aire sus sonoros gritos. 
Murciélago: Hiberna
Ratón de campo: Cría en febrero
Aguila Real: Está en celo
Salmón: Remonta el río
Buho Real: Canta en el bosque
Petirrojo: Canta
Grulla Común: Pasa aquí el invierno
Erizo Común: Hiberna
Trucha común: Freza
Cárabo: Canta en el bosque
Mirlo: Canta en el bosque
Pico Picapinos: Tamborilea
Lince: Maullidos del celo
Lobo: Está en celo
Topo: Epoca de cópula
Pinzón vulgar: Canta
Alondra Común: Canta en el bosque
Chochín: Canta
Perdíz: Va en bandadas
Ardilla Roja: Cría
Lirón Careto: Hiberna
Oso Pardo: Nacen los oseznos
Zorro: Ladra por celo
Correlimos: Pasa aquí el invierno 
Pinzón vulgar muy común en los campos durante la atapa fria / Perdiz roja incluso bajo la nieve resiste el invierno
Temas relacionados 
FLORES EN INVIERNO 

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es