VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

MONUMENTO NATURAL INFIERNOS DE LOJA--------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
.
TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA * Monumentos naturales

Monumento Natural Infiernos de Loja
Localización: Loja (Granada).
Superficie: 25.678 m2
El abismo del agua
La gran cascada crea la cola de un caballo imaginario, genera un ecosistema único y oculta la puerta de acceso a ‘los infiernos’

Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine

El averno se abre tras la cara oculta del agua, donde el arroyo de Manzanil termina su corta vida de forma brusca e impetuosa y cae al abismo para encontrarse con el cauce del Genil. Lo hace en forma de cascada e inunda el paisaje con sonidos que parecen tronar desde lo más profundo de las entrañas de la tierra, a través de grietas y fisuras de caprichosas formas que ocultan el fuego de las tinieblas, a las que Washington Irving calificó como «cavernas tenebrosas que guardan almas en pena». Un torrente que alimenta leyendas y miedos, y que los habitantes de las tierras de Loja conocen como los Infiernos. Una singular estructura geológica que inició su formación con los movimientos tectónicos que afloraron las montañas, mesetas y valles del sureste peninsular sobre lo que hace más de 20 millones de años, en el Mioceno, era aún parte del mar que rodeaba el hemisferio norte. Tierras de aluvión, sedimentos arrastrados por avenidas y correntías, que más tarde, durante el Cuaternario, milenio tras milenio, horadaron las cerradas y cañones del Genil, en el extremo este del núcleo urbano de Loja. 
(..) Travertinos
El agua carbonatada, cargada de sales de los numerosas fuentes y arroyos que junto con el de Manzanil confluyen en el Genil, ha disgregado la tierra y ha hecho crecer estructuras calcáreas fosilizadas conocidas como travertinos, que para muchos son la materialización exterior del rostro del diablo, por lo que entre el estruendo de las cascadas y la imagen terrorífica de la materia orgánica fosilizada, hacen honor al nombre ya secular de un paraje que durante diversas etapas de la historia sufrió aterrazamientos, quemas intencionadas para espantar a espíritus malignos, cortes de agua, perforaciones y expolios en sus piedras, y que hoy, en el siglo XXI se alza con el título de Monumento Natural de Andalucía, una calificación que le mantiene al margen del avance urbano y le convierte en un espacio ideal para el conocimiento de la naturaleza, y la historia geológica del territorio más cercano.
La vegetación de ribera se hace patente en la totalidad del paraje de los Infiernos. La presencia continua de agua, tanto en el cauce del Genil, que llega desde Sierra Nevada tras atravesar la totalidad de la Vega de Granada, se intensifica con la desembocadura del arroyo del Frontil en el extremo noreste de este espacio y se convierte en exuberante con la cascada del Manzanil, la cola de caballo. 

Naturalizado
Las aguas generan un ecosistema que durante años se vio alterado por vertidos y actuaciones sobre las acequias por parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas situadas a ambos lados del gran cañón del río, pero que aunque no ha recuperado su flora original si ha logrado naturalizarse con profusión de hiedras, higueras, zarzamoras, rosales silvestres, almeces, y mil y una especie de herbazal, musgos y helechos, e incluso con especies que abundan en la leyenda diabólica del paraje, la nueza negra, que también es conocen como ‘nabo del diablo’.
Desde las paredes de los Infiernos, cubiertas de una densa capa verde se oye el variado canto de un ruiseñor, el áspero sonido que asemeja el cortar de una sierra que emiten las currucas, el silbido de los vencejos, golondrinas, aviones y el insistente trinar, incansable, de los carriceros. El tronar del agua no logra apagar los sonidos de la biodiversidad que habita un variado conjunto de hábitats, ya que en los Infiernos, además de la ribera, hay acantilados, bosques, zonas de matorral, el cauce y sus derivaciones, donde aún pueden verse cangrejos autóctonos ibéricos, e incluso cavidades donde sobreviven colonias de murciélagos y otras especies cavernícolas.

Las rutas
Llegar a los Infiernos se ha convertido en un agradable paseo que puede hacerse por dos caminos que parten desde el casco urbano de Loja. El que está considerado como sendero del monumento natural parte del antiguo cuartel de los Bomberos, bajo la cuesta de los Molinillos. Allí se inicia un carril agrícola que discurre entre algunas formaciones de travertinos por la ribera izquierda (aguas abajo) del Genil para llegar hasta un área recreativa. Junto a ella, a la izquierda, se encuentra un polémico puente colgante que iba a ser la conexión entre las dos paredes de los cañones del Genil y se ha quedado en una estructura de cables de acero que acerca a la orilla derecha del río y que se corta unos centenares de metros más allá.
Hay que volver al sendero inicial para continuar por la ribera sur, que discurre junto al accidentado cauce del río con espacios donde genera pozas y recorridos de aguas rápidas, y sube entre rocas y piedras que hay que salvar con escalas metálicas sustentadas en la pared y ayudados por cuerdas instaladas para facilitar el ascenso hasta una zona de olivar, donde están los Infiernos Altos. Desde ese punto la gran cascada se aprecia de forma lateral y se oye el rugir del agua.

Enfrente, al otro lado del cañón, está el verdadero mirador de los Infiernos. Es el mejor punto para contemplar la cascada, pero en su mayor parte es un recorrido urbano que llega a la barriada de la Esperanza y tras la antigua fábrica de aceite, y después de bordear un campo de cultivo, se accede al mirador de madera construido frente a la cascada del arroyo de Manzanil. 
Toda la magnitud de los Infiernos de Loja se abre ante la vista desde ese privilegiado mirador que pocos conocen a pesar de ser el primero que se construyó tras la declaración de Monumento Natural de este espacio. Una visión desde la que es fácil entender la fascinación de los poetas árabes, de los juglares del medievo y los viajeros románticos, que cantaron al mundo las leyendas de monarcas nazaríes que ocultaban sus grandes tesoros en las grutas situadas en cara oculta del agua, tras esa blanca columna líquida que quien la contempla imagina como la cola del corcel de los reyes.

Barriada de La Esperanza y Monte Hacho / Acantilado y Loja

Predomina la vegetación del bosque de ribera con sauces, chopos, olmos, rosales silvestres, hiedra, majuelos, zarzamoras, mezclado con los cultivos que la circundan y gran variedad de plantas invasoras.
Fauna fundamentalmente  acuática como Rana perezi (rana común),  Austropotamobius pallipes (cangrejo de rio autóctono), Mauremys leprosa (Galápago leproso), Salmo trutta (Trucha común), Barbus barbus (barbo) y algunos  moluscos de agua dulce como Radix peregra

Aves como Ardea cinerea (garza real), Bubulcus ibis (garcilla bueyera), Motacilla cinerea (lavandera cascadeña), Erithacus rubecula (Petirrojo) y Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)


Equisetum ramosissimum (Cola de caballo, muy abundante en la zona y de la que toma nombre la cascada)


Radix peregra (Molusco de agua dulce)

Vegetación /Flora

Ailanthus altissima
Apium nodiflorum
Arundo donax (calña comúm)
Ballota hirsuta
Bryonia dioica
Celtis australis (Almez)
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Equisetum ramosissimum (Cola de caballo)
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Fraxinus angustifolia
Hedera helix (Hiedra)
Helleborus foetidus (Heleboro)
Juglans regia (Nogal)
Lactuca serriola
Malva sylvestris
Marrubium vulgare
Mentha suaveolens
Nerium oleander  (Adelfa)
Olea europaea  (Olivo)
Osyris alba (Retama loca)
Populus alba (Alamo blanco)
Populus nigra (Alamo negro)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Polygonum lapathifolium
Rosa canina
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro de agua)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Rubia peregrina
Sambucus nigra (Saúco)
Tamus communis (Nueza negra)
Ulmus minor (Olmo)

Temas relacionados 
Monumentos Naturales de Andalucía
Charco del Negro (Loja, Granada)
Parque Nacional de Sierra Nevada

Humedales y Turberas El Padul, Granada
Laguna de Agia, Granada
Lagunas de Sierra Nevada, Granada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Libro: 'El monumento natural de Los Infiernos de Loja' del biólogo Pedro Lanzas Quintana

Temas relacionados
Paisajes con historia
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







PAISAJES CON HISTORIA
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
bb

Publicado en IDEAL el 22 de julio de 2014


¿Dónde está?: En el extremo este del casco urbano de Loja, en el paraje formado por los cañones por los que discurre el río Genil. Monumento Natural: Es el territorio comprendido entre la desembocadura del río Frontil en el Genil, las paredes de travertinos desde las que caen las cascadas del arroyo de Manzanil, y el cauce del Genil y su entorno hasta la entrada en el núcleo urbano de Loja.
Ruta 1: Se accede desde la calle Molinillos, junto al antiguo cuartel de los Bomberos. Un carril agrícola lleva hasta el inicio del paraje y una vereda asciende hacia los Infiernos Altos. ??Ruta 2: Es la que lleva al mirador de los Infiernos, desde donde se contemplan las cascadas en toda su plenitud. Desde la carretera N-321 dirección Priego de Córdoba  tomamos el desvío hacia la antigua carretera de Huétor-Tájar y la barriada de La Esperanza. A 2 kilómetros de Loja a mano derecha hay unos caminos que van hacia una antigua cooperativa de aceite. Atravesando unos campos de cultivo llegaremos al mirador.
Coordenadas: Inicio de la ruta 1, en   37° 9’56.39’’N -   4° 8’35.54’’O. Ruta 2, dejar el coche en, 37°10’22.03’’N -   4° 7’41.22’’O.

Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)


Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)


Erithacus rubecula (Petirrojo)

 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es