-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
RESIDUOS * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Reciclado de residuos de construcción, materiales inertes
Un proyecto de gestión de inertes que puede ser seguido en diversos territorios, elaborado por Guhilar SL


Proyecto de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición  de la empresa Inertes Guhilar S.L. 

¿Como se reciclan los residuos inertes y de construcción?
· Proceso de recepción del material.
· Proceso de triaje y de clasificación
· Proceso de reciclaje 
· Proceso de stokaje
· Proceso de eliminación


Planta de la empresa Guhilar SL en Alhendin - Granada - España



Datos del Plan Nacional de Residuos (España)
- El volumen de residuos de construcción y demolición oscila entre los 2 y 3 kilogramos por habitante y día (tasa superior a la de la basura domiciliaria).
- El porcentaje de este tipo de residuos que actualmente  son reutilizados o reciclados en España es inferior al 5%, muy lejos de países como Holanda (90%), Bélgica (87%), Dinamarca (81%) o del Reino Unido (45%). 
- El Plan Nacional se fija como objetivo una tasa de reutilización o reciclado de, al  menos, el 60%  en el año 2.006.
- Las Administraciones Públicas fomentarán e incentivarán la creación de infraestructuras de reciclaje por parte de la iniciativa privada.
- El coste de la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición habrá de ser asumido por los productores de los mismos, en aplicación del principio "quién contamina paga", debiendo articularse los instrumentos legales que posibiliten su cumplimiento. 
I.- Los residuos de la construcción y demolición: problemática y marco legal de su gestión.-
Se consideran residuos de construcción y demolición (en adelante RCDs) aquellos  que se generan en el entorno urbano y no se encuentran dentro de los comúnmente conocidos como Residuos Sólidos Urbanos (residuos domiciliarios y comerciales, fundamentalmente), ya que su composición es cuantitativa y cualitativamente distinta. Se trata de residuos, básicamente inertes, constituidos  por:  tierras y áridos mezclados, piedras,  restos de hormigón,  restos de pavimentos asfálticos, materiales refractarios,  ladrillos, cristal, plásticos, yesos,  ferrallas, maderas  y, en general,  todos los desechos que se producen por el movimiento de tierras y construcción de edificaciones nuevas y obras de infraestructura, así como los generados por la demolición o reparación de edificaciones antiguas.

 La mejora de la calidad de vida del individuo, propiciada por los progresos tecnológicos, ha originado un aumento progresivo y no controlado del volumen de estos residuos sólidos, que se producen principalmente en el entorno urbano.

La falta de un sistema de gestión adecuado para este tipo de residuos, está creando un grave problema en el entorno de nuestras ciudades,  problema que se agrava año tras año  e incide directamente sobre el medio ambiente, propiciando su deterioro. Además, el abandono indiscriminado de todos estos residuos supone un importante despilfarro,  por cuanto se pierden una serie de recursos que podrían ser recuperados y reutilizados (maderas, hierros, tierras, papel, plásticos,  etc..).

 Conscientes del problema que los RCDs representan, tanto por los problemas ambientales derivados de una gestión inadecuada, como por el despilfarro de materiales que se produce, las distintas Administraciones Públicas han comenzado a regular la gestión de este tipo de residuos.

 En este sentido, la Comunidad  Autónoma de Andalucía ha comenzado a abordar el  problema que representa  este tipo de residuos y, de esa manera, esbozar las que han de ser las líneas de gestión  adecuadas para los mismos. Ello queda reflejado en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, aprobado mediante el Decreto 218/1.999, de 26 de octubre y publicado en el BOJA nº 134, de 18 de noviembre de 1.999.

 En la misma línea,  otras Comunidades Autónomas también han comenzado a buscar soluciones ambientalmente aceptables para la gestión de los RCDs, disponiendo algunas de ellas de legislación específica para este tipo de residuos.

 Como compendio de todo lo actuado hasta el momento en relación a los RCDs y con el objetivo de servir como documento guía hacía  la correcta gestión de este tipo de residuos a nivel nacional ha de tenerse en cuenta el Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición  2.001-2.006, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de junio de 2.001 y publicado en el BOE nº 166, de 12 de julio de 2001.

 2.- La empresa Inertes Guhilar S.L..- 
 INERTES GUHILAR S. L. es un grupo empresarial participado por empresas del sector de la construcción y obra pública  y  movimiento de tierras.
 Este grupo empresarial se constituye con el objetivo común de dar solución a una problemática que les afecta e incide directamente en sus ámbitos de actuación: la gestión de los residuos de construcción y demolición. 

 Una de las características del grupo empresarial que conforma  el accionariado de Inertes Guhilar S.L.  es su origen granadino. Hay que reseñar la importancia que tiene  la creación de nuevas empresas para la economía granadina, tan necesitada de iniciativas que generen riqueza y empleo. 

 La creación de Inertes Guhilar S.L. tiene una especial significación, por cuanto supone de apuesta del empresariado de Granada por la inversión en la  industria medioambiental, sin lugar a dudas uno de los sectores con mayor proyección. 

3.- Proyecto de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición  de la empresa Inertes Guhilar S.L. 

 3.1.- Introducción.- 
El proyecto de gestión de RCDs  planteado por la empresa Inertes Guhilar S.L. está basado en las directrices marcadas por las Administraciones Públicas competentes y, como es lógico, en las distintas Disposiciones Normativas, de ámbito Comunitario, Estatal y Autonómico, que resultan de aplicación en este campo.

 En Andalucía, al igual que en el resto del Estado, la práctica totalidad de los RCDs tiene como sistema de gestión el vertido, (controlado en contadas ocasiones, pero sobre todo incontrolado), en puntos totalmente diseminados, siendo escasa o prácticamente nula cualquier otra alternativa de valorización, reciclaje y/o reutilización (como ya se ha dicho, menos del 5% de este tipo de residuos son sometidos a procesos de reciclaje y reutilización).

 La producción por habitante de este tipo de residuos está directamente relacionada con la densidad de población del área considerada, el porcentaje de población urbana y el nivel de vida de la misma.

 El Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía habla de una producción anual de 12.200.000 toneladas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta enorme producción lleva aparejada la necesidad de varias instalaciones de gestión distribuidas por toda la Comunidad Autónoma,  a fin de dar el tratamiento adecuado a los RCDs generados en todo su ámbito territorial. 

 Son varios los condicionantes a tener en cuenta a la hora de establecer una Planta de Tratamiento de RCDs del tipo de la que gestiona nuestra  empresa. Se puede hablar de condicionantes técnico-ambientales y de condicionantes económicos.

 Dentro de los primeros el más importante es la ubicación de la planta de tratamiento. Para ello se han tenido en cuenta los criterios fijados en la  Directiva 31/1.999/CE, del Consejo, de 26 de abril. En primer lugar, se llevaron a cabo todos los  estudios previos necesarios, a fin de redactar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, el cual fué sometido al dictamen de la Consejería de Medio Ambiente, dentro del preceptivo trámite de Evaluación de Impacto Ambiental a que vienen sometidas las instalaciones de gestión de residuos sólidos urbanos y asimilables a urbanos, siéndole otorgada Declaración de Impacto Ambiental Favorable en marzo de 2000.  Asimismo, se tuvo en cuenta el régimen urbanístico de los terrenos.  Al efecto se obtuvo dictamen favorable de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, previo informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. 
Finalmente, una vez finalizadas las obras e instalaciones, Inertes Guhilar S.L ha obtenido la autorización como gestor de residuos urbanos (GRU-18), en base al decreto 104/2000, por el que se regulan las autorizaciones administrativas para la gestión de residuos urbanos en Andalucía.

 A la vez que los condicionantes ambientales han sido tenidos en cuenta una serie de condicionantes económicos que garanticen la viabilidad del proyecto a unos costes de gestión fácilmente asumibles por los productores de los residuos, particularmente la distancia a los principales centros productores y la existencia de vías de comunicación de fácil y rápido acceso.

 3.2.- Objetivos.- 

 Los objetivos generales planteados por la empresa Inertes Guhilar S.L  en el diseño de una Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición han sido: 

- Tratamiento integral de todos los residuos de construcción y demolición generados en el ámbito de influencia de la planta. Es decir, los generados en el ÁREA METROPOLITANA DE GRANADA. 

- Separación  de cuantos materiales acompañen a los restos de construcción y demolición y que no tengan el carácter de inertes: residuos orgánicos y residuos tóxicos y peligrosos, con una adecuada gestión de  los mismos.

- Recuperación de cuantos materiales sean susceptibles de un reciclaje y reutilización posteriores (maderas, hierros, plásticos, etc...)

- Utilización de los materiales inertes tratados en la planta,  y  que se consideren apropiados,  en la restauración de canteras abandonadas, áreas degradadas y espacios de singular interés (parques periurbanos, zonas deportivas, etc.).

- Recuperación final, con los inertes tratados que no hayan tenido otro uso, de los  terrenos donde se hayan ubicado las instalaciones de tratamiento y eliminación. 

3.3.- Proceso de gestión de residuos solidos, inertes y materiales de construcción

De manera esquemática, el proceso a seguir en la Planta de Tratamiento es el siguiente: 

· Recepción del material bruto.
· Separación de Residuos Orgánicos y Tóxicos y Peligrosos (y                                envío a vertedero o gestores autorizados,  respectivamente).
· Stokaje y reutilización de tierras de excavación aptas para su uso.
· Separación de voluminosos (Lavadoras, T.V., Sofás, etc.) para su reciclado.
· Separación de maderas, plásticos cartones y férricos (reciclado)
· Tratamiento del material apto para el reciclado y su clasificación.
· Reutilización del material reciclado (áridos y restauraciones paisajísticas)
· Eliminación de los inertes tratados no aptos para el reciclado y sobrantes del reciclado no utilizado.

La planta de tratamiento dispone de todos los equipos necesarios de separación para llevar a cabo el proceso descrito.  Además cuenta con  una  extensión, lo suficientemente amplia,  para la eliminación de los inertes tratados, en la cual se puedan depositar los rechazos generados en el  proceso, así como los excedentes del reciclado, como más adelante se indicará.

La planta  dispone  de todas las medidas preventivas y correctoras  fijadas en el proyecto y en el Estudio y Declaración de  Impacto Ambiental preceptivos:
· Sistemas de riego para la eliminación de polvo.
· Cercado perimetral completo de las instalaciones.
· Pantalla vegetal.
· Sistema de depuración de aguas residuales.
· Trampas de captura de sedimentos.
· Etc..

Está diseñada de manera que los subproductos obtenidos tras el tratamiento y clasificación reúnan las condiciones adecuadas para no producir riesgo alguno y cumplir las condiciones de la Legislación Vigente. 

Las operaciones o procesos que se realizan en el conjunto de la unidad vienen agrupados en los siguientes: 

· Proceso de recepción del material.
· Proceso de triaje y de clasificación
· Proceso de reciclaje 
· Proceso de stokaje
· Proceso de eliminación

Pasamos a continuación a detallar cada uno de ellos: 

Proceso de recepción del material.

A su llegada al acceso principal de la planta los vehículos que realizan el transporte de material a la planta así como los que salen de la misma con subproductos, son sometidos a pesaje y control en la zona de recepción. Para ello, se ha instalado una báscula para camiones. 

Proceso de Triaje y clasificación.- 

 En una primera fase, se procede a inspeccionar visualmente el material. El mismo es enviado  a la plaza de stokaje, en el caso de que sea material que no haya que tratar (caso de tierras de excavación). En los demás casos se procede al vaciado en la plataforma de recepción o descarga., para su tratamiento.

 En la  plataforma de descarga se realiza una primera selección de los materiales más voluminosos y pesados.  Asimismo, mediante una  cizalla, los materiales más voluminosos, son troceados, a la vez que se separan las posibles incrustaciones férricas o de otro tipo. 

 Asimismo, son separados los residuos de carácter orgánico y los considerados tóxicos y peligrosos, siendo incorporados a los circuitos de gestión específicos para tales tipos de residuos.

Tras esta primera selección, el  material se incorpora a la línea de triaje, en la cual se lleva a cabo una doble separación. Una primera separación  mecánica, mediante un tromel, en el cual se separan distintas fracciones: metálicos, maderas, plásticos, papel y cartón  así como fracciones pétreas de distinta granulometría.

El material no clasificado se incorpora en la línea de triaje manual.  Los elementos no separados en esta línea constituyen el material de rechazo, el cual se incorpora a vertedero controlado. Dicho vertedero cumple con las prescripciones contenidas en el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero 

Todos los materiales (subproductos) seleccionados en el proceso anterior son  recogidos en contenedores y almacenados en las zonas de clasificación (trojes y contenedores)  para su posterior reciclado y/o reutilización.

Proceso de reciclaje 

 Los materiales aptos para ser reciclados, tales como:  férricos, maderas, plásticos, cartones etc.,  son reintroducidos en el ciclo comercial correspondiente, a través de empresas especializadas en cada caso.

 En el caso de residuos orgánicos y basuras domésticas, éstos son enviadas a las instalaciones de tratamiento de RSU más próximas a la Planta 

 Los residuos tóxicos y peligrosos son retirados por gestores autorizados al efecto Inertes Guhilar S.L. está inscrita en el Registro de Productores de Residuos Peligrosos de Andalucía.

Proceso de stokaje

 En la planta se han previsto zonas de almacenamiento (trojes y contenedores) para los diferentes materiales (subproductos), con el fin de que cuando haya la cantidad suficiente, proceder a la retirada y reciclaje de los mismos.

 Existen  zonas de acopio para las  tierras de excavación que sean aptas para su reutilización como tierras vegetales. Asimismo, existen  zonas de acopio de material reciclado apto para su uso como áridos, o material de relleno en restauraciones o construcción.

Proceso de eliminación 

 El material tratado no apto para su reutilización o reciclaje se deposita en el área de eliminación, que está ubicada en las inmediaciones de la planta. Este proceso se realiza sobre células independientes realizadas mediante diques que se irán rellenando y restaurando una vez colmatadas.  En la base de cada una de las células se creará un sistema de drenaje en forma de raspa de pez que desemboca en una balsa, que servirá para realizar los controles de calidad oportunos. 



EL PROYECTO EN CIFRAS
SUPERFICIE DE TERRENOS:
  -1ª Fase...........155.000m2
  -2ª Fase...........160.000m2
    Total...........315.000m2
CAPACIDAD DE TRATAMIENTO:
1500 toneladas/día por cada línea de tratamiento, 
en dos turnos de trabajo de 8 horas por línea.
Total inversión proyecto....6.7 millones de euros

PUESTOS DE TRABAJO:
 28 trabajadores para dos líneas de tratamiento con dos turnos de trabajo para cada una (7 trabajadores por turno en cada línea de tratamiento).
Temas relacionados
Basura: un problema con el nadie se quiere manchar
Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
La Brigada Quitachicles Retirar los chicles arrojados en las calles suponen un enorme gasto 
El Proceso de reciclado de aridos, materiales de construccion e inertes (informe) 
Emisarios submarinos Esconder la mugre bajo el tapete
Los vertidos urbanos e industriales mediante emisarios submarinos provocan una situación grave e irreversible en Rio de la Plata y Frente Atlantico
Basuras por toneladas
Una ciudad tipo europea, con 250.000 habitantes genera 126.000 toneladas de residuos anuales.



Copyright © Waste magazine





Residuos, basuras, web especial

Los problemas de la generación de residuos, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias..

Contaminacion|ReciclajeEnergías