POSTALES E IMPRESIONES

2016/17


2015/16

2014/15





Desde la colina de Valparaiso (el Sacromonte) la imagen del valle de Granada y la ciudad se 
dibuja bajo las laderas de la Alhambra, situada sobre la Sabika.:: FOTO: J. E. GÓMEZ

+ Postales. Postal anterior # Postal siguiente 

El Valle de los Reyes
La magia recorre ancestrales senderos que discurren ocultos entre las colinas  de Granada 
JUAN ENRIQUE GÓMEZ - MERCHE S. CALLE
Al amanecer, los primeros rayos de un sol tímido de invierno tiñen de anaranjado las cumbres arboladas de la Sabika. La luz baja hacia las torres de la milenaria fortaleza roja y continúa su lento descenso sobre las tierras de la colina hasta iluminar el fondo del valle, el cauce del río de oro y los viejos caminos olvidados que desde las tierras del este aún llegan a la capital nazarí a través de los senderos de Valparaíso y el Albaicín, el arrabal de los halconeros. Ilumina escondidos pasos entre las colinas gemelas que confluyen en el valle de Granada, donde con el invierno y el cómputo de un nuevo año, es posible revivir la magia que la convirtió en la ciudad de los reyes, el territorio que los romanos llamaron tierra de dioses y los sultanes árabes consideraron como el más próximo al cielo. 

Las arboledas se tornan del color del oro a la espera de que los vientos del norte las hagan caer sobre el lecho del río. Su imagen dirige la mirada hacia las laderas cubiertas de grandes álamos, fresnos y sauces que ascienden hacia el pie de las murallas que rodean los palacios reales, desde las que se contemplan las construcciones del antiguo Arenal y la diseminación de una ciudad nacida bajo el influjo de los 25 reyes que habitaron la Alhambra y gobernaron el Reino de Granada. El valle alberga la ciudad en la que nuevos monarcas levantaron sus señas de identidad visibles desde las atalayas fortificadas, unos como muestra imperecedera de victoria, Isabel y Fernando, y otros como símbolos inequívocos de la capital de su gran imperio, Carlos I.

El valle es el destino de viejos trazados que desde las tierras de Guadix, a través del camino de Beas, vieron llegar caravanas de oriente, ejércitos desde las taifas del este peninsular, y al paso de los siglos, pobladores que desde el Reino de Valencia llegaban para ocupar los nuevos territorios de la corona de Castilla. Junto al río, en la ribera izquierda, las veredas serpentean entre los cortados arcillosos hasta llegar al entorno del Avellano y sus fuentes, y desde allí subir a la fortaleza por la cuesta del Rey Chico, y la ciudad por los Tristes. En la ribera derecha, la vía romana albergó el acceso a los arrabales del Albaicín y tras siete siglos, los caminos que desde el corazón de la ciudad cristiana, bajo las piedras de la torre Turpiana de la Catedral, llegaban hasta los muros de la Abadía y las cuevas de los mártires.

La leyenda convive entre las piedras, junto a los herbazales de las riberas, sobre las terrazas en las que vivieron desconocidas especies llegadas de oriente próximo, regadas con aguas de un río con lecho de oro para hacer crecer el árbol del incienso y matorrales de mirra.


¿Dónde está?
El valle del río Darro confluye en el gran valle de Granada. La imagen ha sido tomada desde las cercanías de la Abadía del Sacromonte.


Mapa y coordenadas: 37.18245, -3.57889
POSTALES  de invierno
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

MERCHE S. CALLE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios,  ecosistemas, historia, 
imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


PUBLICIDAD

Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..


Publicado en IDEAL el 6-1-2017


 

 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine

Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es