POSTALES E IMPRESIONES

2016/17


2015/16

2014/15





Una fina lámina de agua cubre parte de la turbera de Padul al inicio del año, donde se 
reflejan las estribaciones de la cara suroeste de Sierra Nevada. 
:: FOTO: J. E. GÓMEZ

+ Postales. Postal anterior # Postal siguiente 

La huella del tiempo
Las aguas de la turbera atesoran vestigios del clima y la vida desde los albores de la paleohistoria


JUAN ENRIQUE GÓMEZ - MERCHE S. CALLE

Densas nieblas se extienden sobre las tierras de la placa de Alborán recién emergida. Deslizan su manto blanco sobre las aguas de las que afloraron las montañas y convirtieron el gran mar del sur de Eurasia en grandes lagos. Son la esencia del paisaje de la Edad de Hielo, un tiempo en el que la luz del sol no es más que un tenue brillo que no llega a ganar la batalla a las tinieblas de la noche. El frío impera en un territorio en el que las grandes bestias, los macromamíferos buscan alimento entre los esquilmados herbazales. Los mamuts emigran desde el centro de la futura península Ibérica hacia riberas más cálidas donde sobrevivir, ocupan la depresión al pie de las gran falla que inicia Sierra Nevada, bajo la línea geológica de Nigüelas, Dúrcal y Padul, desde la que grandes meandros dejan espacios de tierras fértiles donde crecen especies que, al igual que los grandes paquidermos lanudos, no logran superar el efecto de la glaciación y quedan sepultados por los sedimentos de miles de milenios de evolución, y cubiertos por las aguas de las lagunas que ocultan turberas compactadas por restos orgánicos de fauna y flora, que fueron el origen de la vida en un territorio que aún debía resistir insolaciones, nieves, lluvias, sequías y nuevas glaciaciones.

Lagos reducidos a lagunas y tierras húmedas que atesoran vestigios de millones de años, y que aún muestran signos evidentes de la evolución de un territorio que quedó encerrado al sur de la depresión de Granada, entre las cumbres nevadenses y las sierras  de la Almijara, en el que los fósiles animales y vegetales, e incluso los pólenes, cuentan una paleohistoria de espacios repletos de biodiversidad precursora de la presencia humana desde sus primeros signos, con rastros del paso hacia tierras del norte, tímidos asentamientos, refugios de invierno y poblaciones seculares.

Las aguas generan un eje de conexión para las especies, llaman a las civilizaciones y concentran las vivencias de quienes las pueblan. Llegan desde las cumbres, a través de quebradas y arroyos, y afloran desde los caminos del subsuelo. Son las protagonistas de la gran aventura de la historia, que narra nacimientos y extinciones.

En la primeras semanas de cada invierno, con el nacimiento de un nuevo año, las aguas logran reflejan la luz del sol y la imagen nevada de las montañas, son de nuevo un signo de esperanza, la señal de que la Tierra, lentamente, gana la batalla de la supervivencia.


¿Dónde está?
La gran laguna de Padul es en realidad la ubicación de la antigua turbera. La laguna del Aguadero, a la que se accede por el sendero peatonal del Mamut.


Mapa y coordenadas: 37.01638, -3.60744
POSTALES  de invierno
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

MERCHE S. CALLE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios,  ecosistemas, historia, 
imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


PUBLICIDAD

Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..


Publicado en IDEAL el 4-1-2017



 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine

Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es