POSTALES E IMPRESIONES

2016/17


2015/16

2014/15





La torre de las Infantas, situada en la muralla que discurre desde el Partal hasta 
el Generalife, cae sobre la cuesta de los Chinos, un lugar especial para el paseo nocturno.
:: FOTO: J. E. GÓMEZ

+ Postales. Postal anterior # Postal siguiente 

La noche de las infantas
Leyendas de amor impregnan los sentidos al pasear bajo las torres de la Alhambra
JUAN ENRIQUE GÓMEZ - MERCHE S. CALLE

Los muros centenarios se recortan sobre el cielo azul oscuro del crespúsculo. La noche se cierra, poco a poco, sobre las almenas de la torre de los picos y los adarves de las murallas que desde los palacios de la Alhambra, caminan hacia los jardines y huertas del Generalife. La oscuridad vence a la luz con inusitada rapidez en las tardes de invierno, y en las umbrías se abren puertas a escenarios de otros tiempos. 

Pasear bajo las defensas de la ciudad palatina de los reyes nazaríes, junto al cauce por el que bajan las aguas en busca de un río perdido, por el barranco donde Boabdil escapó de las huestes de su hermano, es adentrarse en un mundo de leyendas y sensaciones que inevitablemente atrapan al caminante, que puede percibir los estallidos de las lombardas sobre las almenas cristianizadas de la torre de los Picos, y unos metros más arriba, deleitarse con el tañido de los laudes de las hijas trillizas del sultán que, desde el interior de la torre donde viven recluidas como férrea protección ante la llamada de los placeres, responden a los cánticos de tres caballeros cristianos cautivos de su padre, en los que prendió la llama de la pasión. 

Es la torre de las Infantas, el escenario donde el sultán apodado el Zurdo, posiblemente Muhammed VII  el rey que ordenó la construcción de este espacio en 1394, decidió que  sus tres hijas, Zaida, Zoraida y Zorahaida, fruto de su matrimonio con una cautiva cristiana a la que liberó, viviesen en una jaula de arcos, yeserías y mocárabes, un lugar de ensueño reservado de los males de amor que amenazan a las doncellas. Pero el viejo monarca no pudo parar el empuje de los corazones enamorados. Zaida y Zoraida lograron escapar tras tender cuerdas desde los arcos hasta el cauce del barranco del agua mientras Zorahaida, temerosa de la ira del sultán decidía mantenerse en palacio. Las princesas se internaron en el arrabal de Axares, en el Albaicín, donde las esperaban sus caballeros para huir más allá de Córdoba.

En las noches de invierno, quienes pasan bajo la torre escuchan el tañido del laúd de Zorahaida que añora a sus hermanas y al amor.


¿Dónde está?
Muralla de la Alhambra. Paseo de las torres y cuesta del Rey Chico. Es la torre siguiente a la de los Picos, reconocible por su doble ventanal con arcos árabes.


Mapa y coordenadas: 37.17624, -3.58614
POSTALES  de invierno
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

MERCHE S. CALLE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios,  ecosistemas, historia, 
imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


PUBLICIDAD

Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..


Publicado en IDEAL el 30-12-2016


 

 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine

Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es