POSTALES E IMPRESIONES

2016/17


2015/16

2014/15





El río Genil oculta espacios donde el agua se remansa y genera un paraíso para quienes 
han de resistir los fríos del invierno. :: FOTO: J. E. GÓMEZ

+ Postales. Postal anterior # Postal siguiente 

El Genil secreto
Ocultos a miradas, los habitantes del río viven el invierno entre heladas riberas, arboledas desnudas, sobre y bajo las aguas 
JUAN ENRIQUE GÓMEZ - MERCHE S. CALLE

Un chasquido metalizado seguido de un intenso rasgueo se deja oír a través de las ramas secas de las saucedas, supera el continuado rumor del agua que salta sobre las rocas que preceden los remansos del cauce del río. El sonido indica la presencia de un frágil y amenazado mirlo acuático, vestido de capa marrón y chaleco blanco. Se posa sobre las piedras junto a los rompientes, desde donde acecha la llegada de insectos, los movimientos de los minúsculos caracolillos de río, e incluso de gambusias, los pececillos dorados, llamados pez mosquito, que se refugian en las aguas tranquilas que rodean los roquedos. El esquivo mirlo acuático es uno de los pobladores del Genil, un río que guarda los secretos de sus pobladores, que ofrece refugio y comida a quienes habitan entre sus aguas, en las arboledas desnudas tras el otoño y a los que pasan el invierno al pie de tajos y veredas. 

En la etapa final de un año y el inicio de otro, los bosques de ribera ya no trazan una línea verde o amarilla en el paisaje, ahora dibujan un eje oscuro, de hojas secas y árboles desnudos, que aporta una imagen en apariencia inerte que prefiere guardar los secretos de la vida que espera el paso del frío y el cambio de estación. 

En invierno, la lluvia convertida en nieve se queda sobre las montañas y retiene el flujo de aguas que baja por el cauce del río que los árabes bautizaron como ‘Senniil’, un nombre cuya pronunciación recordaba al ‘Niil’ del gran río egipcio. El fluir tranquilo de las aguas genera espacios apacibles donde pasar tiempos de escasez de luz y energía. Las alamedas han dejado caer sus hojas sobre las orillas, flotan en el agua que deja entrever las raíces rojas de los álamos, madejas de finas hebras vegetales entre las que habitan moluscos de agua dulce y a las que se aferran larvas de anfibios nacidos el verano anterior, donde las libélulas y caballitos del diablo viven sus fases acuáticas antes de emprender el vuelo de primavera. En las orillas, junto a pequeños rompientes, se aprecian los revoloteos de las lavanderas cascadeñas, con sus cadenciosos movimientos de cola mientras buscan invertebrados entre los lodos. Bajo las hojarascas evoluciona un universo oculto, casi invisible, de hongos, líquenes y mixomicetos. Sobre ellos, caminan los grandes depredadores: jinetas y tejones, hurones, comadrejas, y los escasos gatos monteses, que se ocultan entre los zarzales donde aparecen los mosquiteros, pajarillos de color verde y amarillo que bajan al sur desde las tierras frías del norte para pasar el invierno. Se mezclan con los verdecillos y jilgueros, residentes habituales de parajes bordeados de senderos que se mantienen ocultos a las miradas. El río guarda en secreto su cualidad de hábitat de invierno.


¿Dónde está?
Remansos situados en las riberas próximas a la ciudad de Granada, entre la localidad de Pinos Genil y la entrada del río en la capital, junto a los paseos peatonales.


Mapa y coordenadas: 37.16251, -3.51442
POSTALES  de invierno
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

MERCHE S. CALLE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios,  ecosistemas, historia, 
imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


PUBLICIDAD

Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..


Publicado en IDEAL el 5-1-2017


 

 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine

Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es