POSTALES E IMPRESIONES

2016/17


2015/16

2014/15





Los picos de La Alcazaba y Mulhacén se alzan frente a los prados donde se ubica el refugio de la Cucaracha. 
:: FOTO: J. E. GÓMEZ

+ Postales. Postal anterior # Postal siguiente 

El último refugio
Da abrigo a montañeros, pastores y sus ganados mientras mira la cara norte del techo de Iberia
JUAN ENRIQUE GÓMEZ - MERCHE S. CALLE

El amanecer viste de azul y amarillo las cumbres de Sulayr, mientras la escarcha cubre las laderas umbrías bajo las que discurre un río recién nacido. En los prados de la loma del Calvario, el canto de los colirrojos ataviados con su manto negro invernal, se funde con el balar de las ovejas que aún descansan al abrigo de las ventiscas. La luz ilumina las arboledas que desafían la altitud y ascienden en busca del sol cuyos rayos, aún tímidos, dibujan sombras sobre las paredes de piedra de un viejo barracón forestal, que cada mañana, desde los albores del siglo XX, contempla la belleza de las cumbres más meridionales del continente, la escarpada, mágica y atrayente cara norte del techo de la península Ibérica, los picos de la Alcazaba y el Mulhacén, objetos de sueños alpinos y leyendas de reyes. 

Cada día, con las primeras luces, el viejo refugio al que llamaron La Cucaracha por sus anchas formas aferradas al suelo, se muestra dispuesto a desafiar los rigores del invierno y espera a aquellos que se aventuran en las sendas que discurren hacia el corazón de la alta montaña nevadense, para ofrecer protección y albergue a quienes recorren la vereda de la Estrella y deciden subir por la ancestral Cuesta de los Presidiarios, donde aún pervive el espíritu de los condenados que desde el Reino de Granada eran trasladados a las costas del este de Almería a través de las tortuosas rutas de la montaña nevadense. Tras una dura ascensión, muy cerca de la cumbre del Calvario, entre pinos, robles y acerales, el cauce del Genil se muestra abajo, oculto entre rocas y estrechas gargantas, la senda de los presos culmina ante el viejo refugio, en el lugar donde los prados verdes tras el otoño se convierten en un mirador dirigido hacia las paredes de roca plegadas tras la orogénesis que creo las cordilleras alpinas. Es el último refugio, el lugar de partida hacia caminos que bajan de nuevo al valle donde los arroyos, Valdeinfierno y Valdecasillas, dan a luz al Genil. 


¿Dónde está?
Sobre la ribera derecha del Genil, hacia los prados y refugio del aceral, es un viejo refugio de montaña que aún se conserva aunque en mal estado. Por la vereda de la Estrella, al llegar a la confluencia del río Genil con el río Vadillo, se inicia la cuesta de los Presidiarios. En su cumbre, entre prados y arboledas se encuentra el viejo refugio de la Cucaracha


Mapa y coordenadas: 37° 7'2.58"N   3°20'17.88"O
POSTALES  de invierno
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

MERCHE S. CALLE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios,  ecosistemas, historia, 
imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos



No lo dejemos morir 
El refugio de la Cucaracha en una imagen de los años 80, cuando se encontraba en su apogeo. Ahora sufre un lamentable estado de abandono, a pesar de que, en ocasiones, grupos de montañeros lo han pintado y adecentado, y de utilizarse como refugio para los retenes de incendios. Su recuperación y mantenimiento es proteger Sierra Nevada y sus esencias


PUBLICIDAD

Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..


Publicado en IDEAL el 3-1-2017


 

 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine

Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es