POSTALES E IMPRESIONES

2016/17


2015/16

2014/15





En los prados de la Dehesa del Camarate, las flores de azafrán serrano tapizan las laderas 
a la espera de las nieves..:: FOTO: J. E. GÓMEZ

+ Postales. Postal anterior # Postal siguiente 

Prados de azafrán
Son las últimas flores del año en la alta montaña, precursoras de nieves y ventisca
JUAN ENRIQUE GÓMEZ - MERCHE S. CALLE

Aparecen cuando la tierra está cansada de los ardores del verano, cuando las plantas terminaron sus ciclos polinizadores y se dejaron morir para invernar y esperar un nuevo ciclo, y sobre todo cuando los prados están yermos y necesitan de las lluvias del otoño para empapar las semillas latentes bajo las hojas secas y darles los nutrientes necesarios para aguantar los rigores del invierno. Son pequeñas flores de color blanco y morado, que nacen de forma tímida para puntear de color la imagen de los prados secos de la media y alta montaña, y en pocos días, con el rocío y la caída de temperaturas, la timidez se convierte en una verdadera explosión que inunda los pastizales agostados.

Ocurre en las laderas que desde la cara norte de Sierra Nevada caen hacia los desiertos del noreste de la provincia de Granada, y aportan un grado más de belleza a los paisajes ocres y cobrizos de los bosques caducifolios, repletos de arces y robles, del Camarate y los barrancos de Lugros, donde los pastos tradicionales de vacas y reses bravas se tapizan con las últimas flores del año. Es la floración del azafrán serrano, de pétalos morados que encierran estambres de amarillo rojizo, Crocus serotinus, pariente cercano de la especie que cultivada (C. sativus) produce las llamadas hebras de oro rojo. En las montañas nevandenses, este humilde azafrán silvestre, es la señal indiscutible de la llegada de tiempos fríos en los que el ganado busca alimento con el que paliar la escasez de los herbazales tras el verano y el avance del otoño. 

Son efímeras y delicadas, pero saben aprovechar suelos fértiles y un tiempo en el que pueden ofrecer, sin competencia alguna, su polen a los insectos y asegurarse la reproducción. 

Son flores pequeñas que desafían las inclemencias del tiempo y que parecen tener a gala crecer cuando sus congéneres se marchitaron o aún no han vuelto a germinar, porque los crocus, no solo tapizan los prados como la última flor del año, sino que algunas de las especies de este género, como la que lleva el nombre de Sierra Nevada, Crocus nevadensis, son las primeras en nacer cuando la nieve comienza su retirada. Flores moradas y corazón dorado para saludar el invierno.


¿Dónde está?
Son los prados situados en la Dehesa dek Camarate, en Lugros (Granada) en las laderas norte de Sierra Nevada. 


Mapa y coordenadas: 37.17944, -3.25924
POSTALES  de invierno
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

MERCHE S. CALLE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios,  ecosistemas, historia, 
imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


PUBLICIDAD

Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..


Publicado en IDEAL el 27-12-2016



 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine

Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es