IMPRESIONES en Navidad
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

El canal de las galaxias
Las ondulaciones del mar desvelan un camino de estrellas iluminadas por el sol del invierno
En invierno la Tierra parece que se vuelve tímida y gira para ocultar el hemisferio norte a la influencia del sol  y mostrarle el sur para que aquellas latitudes dispongan de su temporada de luz y calor. La Tierra se mueve con un plan establecido, reiterativo y constante. Inició su viaje al final del otoño y lo culmina entrado ya el nuevo año, el momento en que la naturaleza necesita un cambio de ciclo: en el norte es necesaria la primavera mientras el verano debe terminar en el sur. Un movimiento del planeta alrededor del astro rey que provoca que en diciembre y enero  lo veamos caminar de este a oeste sin casi separarse del horizonte.

El sol marca una línea tangencial que dibuja extrañas formas en  campos y bosques, profundiza las umbrías entre las montañas y desvela senderos de estrellas que discurren sobre las aguas del Mediterráneo. Las ondulaciones de las olas, al situarse frente a la influencia de los rayos de sol, producen brillos y destellos que se convierten en pequeñas estrellas de luz. Es un fenómeno óptico que puede observarse durante todo el año al amanecer si miramos al este, y al oeste con el crepúsculo, pero en el solsticio de invierno, la imagen se muestra a casi todas las horas del día, con momentos en los que la totalidad de la lámina marina es un campo estelar.

El litoral granadino ofrece espacios desde donde parten los senderos de las estrellas, y algunos de ellos se convierten en vías lácteas, en canales por los que discurren las galaxias. Entre las rocas de la playa del Pozuelo, en Almuñécar, el peñón de Salobreña, los roquedos de Sacratif y las ahora solitarias playas de la Rijana, el peñón de San Patricio y el Ruso , se inician virtuales e imaginarias sendas de luz.
La Navidad es el momento en que las estrellas parecen acercarse a la Tierra, y en realidad lo hacen a través del mar.


¿Dónde?:Entre diciembre y enero en las costas granadinas, a cualquier hora del día, el sol genera estrellas en las aguas remansadas entre rocas. Un sitio especial es la playa del Pozuelo, en Almuñécar, situada al levante de Velilla, al otro lado del Tesorillo. En los roquedos situados bajo la torre vigía se abre el camino estelar.

PUBLICIDAD


-----+ Impresiones------
Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios, 
ecosistemas, historia, imágenes y sensaciones.
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos
Mapa y coordenadas: 36°44'42.23"N   3°39'42.17"O



Guías de Naturaleza


Paisajes con historia

Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas...
¿Quieres tener un ejemplar de Impresiones?
Puedes adquirirlo en formato físico en Bubok, Amazon y Createspace


--

Y en formato electrónico: Ebook, interactivo... Foto-libro. Puedes adquirirlo en formato Ibook para MAC y en PDF para PC y Android
Descarga una muesta, en
 Ibook Store / Google Play





Publicado en IDEAL el 24-12-2014