IMPRESIONES en Navidad
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

Estrellas de viento
El paisaje se ha cubierto de molinos de aire que en la Pascua parecen ser campos sembrados con el símbolo de la Navidad

Se alzan hacia el cielo desde lomas, estepas y cornisas. Esperan la llegada de los vientos para convertir su ímpetu en luz y calor. Son los nuevos molinos, la réplica contemporánea de los «desaforados gigantes» de Don Quijote, que han poblado las sierras con estilizados mástiles que soportan aspas que a final del año, en tiempos de Pascua, parecen estrellas reunidas en campos de astros que anuncian la Navidad. La imagen se intensifica cuando el paisaje se ve coronado con la estampa blanca de Sierra Nevada recortada sobre el azul del cielo mediterráneo.

En la provincia de Granada hay 18 parques eólicos, repartidos en 15 municipios, la mayoría de ellas en las estribaciones de la gran montaña nevadense. Son 250 aerogeneradores, molinos de viento, con una potencia instalada de casi 400 Megavatios con la que se cubre el 20% de las necesidades energéticas de los ciudadanos. Son las cifras provinciales de un sistema de producción de energía que, al margen de consideraciones desarrollistas o conservadoras, la realidad es que ha llegado a formar parte de la imagen que el paisaje del sur de la península Ibérica  ofrece a quienes buscan alimentar el espíritu con la contemplación de la naturaleza.
En la Sierra de Lújar, la línea de molinos vista desde el oriente granadino se recorta sobre el rojo de la puesta de sol; en las llanuras del Marquesado, el movimiento de las aspas genera un extraño efecto sobre el color del amanecer, y en tierras del Valle, en Padul y Nigüelas, se levantan como grandes dioses alados que caminan hacia las altas cumbres de la sierra.

Es fácil dejarse llevar y entrar en espacios imaginarios donde los molinos ya no son gigantes sino campos de estrellas que se mueven con el viento.


¿Cómo llegar?: Es el parque eólico de Padul. Para contemplar esta imagen hay que recorrer 9 kilómetros de la carretera de la Cabra, desde el Suspiro del Moro, hasta llegar a un carril que parte a la izquierda de la vía y accede a la zona de los molinos. Monte bajo con magníficas vistas de la sierra.

PUBLICIDAD


-----+ Impresiones------
Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios, 
ecosistemas, historia, imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos
Mapa y coordenadas: 37° 1'4.70"N   3°40'58.84"O



Guías de Naturaleza


Paisajes con historia

Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas...
¿Quieres tener un ejemplar de Impresiones?
Puedes adquirirlo en formato físico en Bubok, Amazon y Createspace


--

Y en formato electrónico: Ebook, interactivo... Foto-libro. Puedes adquirirlo en formato Ibook para MAC y en PDF para PC y Android
Descarga una muesta, en
 Ibook Store / Google Play






Publicado en IDEAL el 24-12-2014