POSTALES E IMPRESIONES

2016/17


2015/16

2014/15





Junto a la desembocadura del río Aguas Blancas en el Genil, se alza la chimenea 
que formó parte de la fábrica de papel, El Blanqueo, un vestigio de la 
arquitectura industrial del siglo XIX.:: FOTO: J. E. GÓMEZ

+ Postales. Postal anterior # Postal siguiente 

El sueño del cónsul
La vieja chimenea del ‘Blanqueo’ trajo ‘artes’ de Centroeuropa a las riberas de Aguas Blancas
J
UAN ENRIQUE GÓMEZ - MERCHE S. CALLE

Aún intenta llegar al cielo y tocar las estrellas con lo más alto de su fuste. Se mantiene erguida a pesar de que sus apoyos y estructuras ya no son más que piedras sustentadas en paredes ruinosas. Es la chimenea que hace 150 años delataba la presencia de un espacio industrial en el que visionarios llegados de Centroeuropa construyeron una de las primeras fábricas de papel que se ubicaron en el sureste ibérico. Una instalación industrial que tras mantenerse activa durante casi un siglo, marco una parte de la vida y el desarrollo de las tierras regadas por el cauce del río Aguas Blancas, desde su paso por los cañones de Quéntar hasta encontrarse con el Genil. Los viejos muros parecen irradiar aún los sonidos del agua al pasar entre las compuertas para llenar los depósitos donde el lavado de la celulosa daría lugar a láminas blancas, sustrato de libros, periódicos y cuadernos. 

En los días de Navidad, al final del año en que cumple su 150 aniversario, entre álamos y fresnos, la vieja fábrica muestra su historia escrita en los muros. Es el sueño de quien fue cónsul de Alemania, Fernando Wilhelmi, el ascendiente de una de las familias que más influyeron en el desarrollo de la Granada de la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del XX. El ingeniero Wilhelmi, perdió a causa de un incendio, la gran fábrica de papel que poseía en la ciudad de Heilbronn, en Alemania, y decidió emigrar a España, donde se quedó prendado de la belleza natural de parajes situados en el valle del Genil. Quiso recuperar su espíritu emprendedor y junto a su esposa,  Carolina Henrich, construyó la fábrica del Blanqueo, la  mayor de las tres que levantó en tierras granadinas, una en Dúdar y otra en la ciudad, pero fue en Pinos Genil, junto a la desembocadura del río Aguas Blancas, donde ubicó el complejo industrial y las viviendas donde residió la familia del que más tarde se convertiría en cónsul, y en las que su hija, la gran dama de la sociedad granadina de final del XIX, Bertha Wilhelmi llegó cuando tenía 12 años y donde instaló una escuela para los niños de Pinos Genil.

El joven ingeniero alemán reafirmó su futuro entre las viejas piedras del Blanqueo, junto a cinco grandes cipreses que invitan a la contemplación, donde la vieja chimenea se antoja un acceso directo al mundo de los sueños.


¿Dónde está?
Junto a la carretera entre Cenes y Pinos Genil, antigua carretera de Sierra Nevada, tras pasar el puente con el río Aguas Blancas, a la izquierda. 


Mapa y coordenadas: 37° 9'48.44"N    3°30'52.14"O
POSTALES  de invierno
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

MERCHE S. CALLE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios,  ecosistemas, historia, 
imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


PUBLICIDAD

Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..


Publicado en IDEAL el 26-12-2016



 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine

Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es