IMPRESIONES en Navidad
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

El color de las cumbres
El blanco tiñe los ríos de arena que bajan desde las cumbres del techo ibérico
Cuando hace ocho millones de años las cumbres de Sierra Nevada se alzaron en toda su plenitud sobre las cordilleras alpinas que limitaron el litoral mediterráneo, los movimientos de tierras crearon cauces por los que aún discurren ríos cuyas ‘aguas’ son arenas dolomíticas, sedimentos calizos en los que viven especies de flora únicas en el mundo, cauces de piedra que en épocas de invernada se cubren de un manto blanco y helado.

Los roquedos de pizarras de las altas cumbres descienden hacia los valles y en su caída se funden y mimetizan hasta desaparecer en la linde donde los arenales marcan el inicio de la baja montaña. Discurren bajo picos fundamentales de la geografía de la sierra, el Trevenque y la mini cordillera de Los Alayos. En tiempos de nieves, ofrecen una imagen de caminos de hielo que permiten viajar a territorios de aventuras y desafíos.

Observar la ‘cuerda’ de los tres mil metros de Sierra Nevada desde las inmediaciones del Hervidero, muy cerca de la ciudad, en la antesala de la alta montaña, es dejarse impactar por la magnitud de la última gran formación geológica del suroeste europeo y entender la evolución de un territorio único en el que pinares, encinares y matorral mediterráneo dejan espacio, poco a poco, a plantas especializadas en suelos con grandes dosis de magnesio; caminos que ascienden hacia tomillares, sabinares y piornales nevadenses que dan paso a los glaciares, tajos y cascajales de las cumbres, desde el Veleta hacia el norte y el Caballo al sur. 

Los arenales son el inicio del viejo sendero que accede a las caras oeste de Sierra Nevada, a las cumbres formadas por  rocas metamórficas que 500 millones de años atrás fueron parte del lecho marino y hoy son el techo de Iberia.


¿Cómo llegar?:Junto al Hervidero, después de una densa nevada, es posible contemplar la imagen de los arenales que desde la zona del Trevenque ascienden hacia las altas cumbres. Se accede por la carretera de la Zubia. Poco antes del merendero, sobre las  lomas  que bordean el carril, se divisa la imagen de las caras oeste de la sierra.

PUBLICIDAD


-----+ Impresiones------
Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios, 
ecosistemas, historia, imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos
Mapa y coordenadas: 37° 5'17.36"N 3°32'8.44"O



Guías de Naturaleza


Paisajes con historia

Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas...
¿Quieres tener un ejemplar de Impresiones?
Puedes adquirirlo en formato físico en Bubok, Amazon y Createspace


--

Y en formato electrónico: Ebook, interactivo... Foto-libro. Puedes adquirirlo en formato Ibook para MAC y en PDF para PC y Android
Descarga una muesta, en
 Ibook Store / Google Play





Publicado en IDEAL el 24-12-2014