IMPRESIONES 
Paisajes de invierno
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios, 
ecosistemas, historia, imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


Viaje interior
Emerge sobre las aguas para abrir un camino de aire que alimente las profundas arterias de un embalse que recoge el agua de  mil y un arroyos

La silueta de grandes carpas se dibuja entre el azul oscuro de las aguas. Nadan en círculo como amenazantes criaturas que vigilasen la entrada al averno, la puerta al universo subterráneo, al inframundo en el que griegos y romanos situaron el origen del mal. Evolucionan al unísono en ordenados cardúmenes que rodean el acceso que a través de las aguas parece llegar a las entrañas de la tierra. Lo hacen alrededor de una singular columna que emerge de las profundidades y se protege con un  sugerente templete de imagen bizantina, cuya cúpula intenta rasgar el cielo. Es el indiscutible icono del embalse de los Bermejales, que recoge las aguas de las sierras de Alhama y Tejeda, vaguadas y arroyos que vierten al río Cacín para saciar la sed de gentes y campos y formar un gran lago, un mar continental en el que se mecen los reflejos del sol y las nubes.

La torre  de los Bermejales es el resultado de la especial visión interior de ingenieros que en la primera mitad del siglo XX construían la presa auspiciada por el conde San Pedro de Galatino en el año 10 y que debía contener más de sesenta millones de metros cúbicos de agua. Desde las paredes y desfiladeros de los cañones del río Cacín partían largos túneles que se internaban en el subsuelo. Más de un centenar de metros para albergar las válvulas de desagüe, el verdadero corazón del embalse, galerías que como profundas arterias necesitan un canal de aire que les conecte con el exterior, y qué mejor forma de hacerlo que mediante un camino vital, una gran columna hueca que desde el cielo se sumerge en el interior del embalse para horadar la tierra que en el fondo, a más de setenta metros de oscuro abismo líquido,  encierra infraestructuras hidráulicas, sistemas para dosificar, impulsar y contener el poder del agua.

La torre del aire es única. Sus parientes en otros artificiales mares de interior, son tomas de agua, captaciones de deriva, alejadas de la singularidad de un diseño que se antoja extraído de las viejas cúpulas de Estambul, donde Justiniano mantuvo la gloria del Imperio Romano de Oriente. Aquí, al otro lado del mundo, en las tierras de Arenas del Rey, la torre del aire emerge y recuerda a la vieja Constantinopla.
 


PUBLICIDAD


----------+ Impresiones------


¿Dónde está?
Embalse de los Bermejales: En la localidad de Areans del Rey, 
en la carreterea entre el emblase y Alhama de Granada, desde la presa es posible 
contemplar la torre de toma de aire
Mapa y coordenadas: 36.99599, -3.89275



Guías de Naturaleza


Paisajes con historia

Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas...

¿Quieres tener un ejemplar de Impresiones?
Puedes adquirirlo en formato físico en Bubok, Amazon y Createspace


--

Y en formato electrónico: Ebook, interactivo... Foto-libro. Puedes adquirirlo en formato Ibook para MAC y en PDF para PC y Android
Descarga una muesta, en
 Ibook Store / Google Play




Publicado en IDEAL el 27-12-2015


Ediciones Waste Magazine
Libros electrónicos y en papel.