POSTALES E IMPRESIONES

2016/17


2015/16

2014/15





La Fuente de la Teja, en la carretera entre Albuñol y Sorvilán, Granada, un gran ciprés 
recuerda tiempos de Navidad.:: FOTO: J. E. GÓMEZ

+ Postales. Postal anterior # Postal siguiente 

El árbol de los pastores
Crece en la umbría de la Teja, en la vía pecuaria que desde el mar asciende a los prados de la Alpujarra
JUAN ENRIQUE GÓMEZ - MERCHE S. CALLE
Al atardecer, entre los almendros, se oye un insistente tañido de cencerros. El sonido se acerca mientras sobre una loma se recorta la silueta de un macho cabrío, al que siguen varias decenas de cabras domésticas . Bajan entre barrancos y vaguadas para dejar atrás las laderas de las altas sierras y pasar el invierno en la tibieza de las tierras situadas junto al mar. Es uno de los rebaños que cada año recorren los ancestrales caminos que comunican las ramblas de la Contraviesa con los pastos situados en la Alpujarra y las estribaciones de Sierra Nevada. Cuando el frío cubre de blanco los amaneceres, es el momento de volver al calor de los apriscos. Los pastores de la antigua Taha del Gran Çehel, recorren las vías pecuarias que les dirigen a través de los cortijos situados en los grandes cerros llamados Gordo y del Gato. Tradicionalmente subían cuando el calor aprieta en las cercanías de la costa y bajan cuando llegan las nieves, y en cada caso un lugar es paso y parada: la Fuente de la Teja, en la umbría de la Parrilla, que al inicio del verano es el punto de partida, y al llegar la Navidad es la vuelta, la señal de que están a las puertas del hogar que dejaron seis meses atrás.

Pastores y arrieros saben que el agua de la Teja es agria, lo que delata su contacto con rocas metamórficas cargadas de mineral de hierro, los grandes bloques originales de las tierras que se levantaron desde el mar. Es el lugar donde llenar los odres y descansar. Es la vieja costumbre de quienes a mediados del siglo XX se veían obligados a transitar la sinuosa y vieja vía que desde Albuñol asciende hacia el Haza del Lino, -por Sorvilán y Polopos para llegar a Órgiva y desde allí a Granada- paraban a beber y coger agua para el camino, para ellos y sus viejos coches, porque la Fuente de la Teja, al borde de la actual carretera, a solo 4 kilómetros de Albuñol, ha sido referencia de quienes emprendían viajes en busca de otro futuro,  y de quienes volvían tras largas ausencias. 

En el atardecer de quienes con sus rebaños han recorrido las coladas de Alfornón y del Maurel, los grandes cipreses que crecen junto al manantial, parecen iluminarse y se convierten en su particular árbol de Navidad.


¿Dónde está?
C-333: Es la carretera que une Albuñol con Órgiva (Granada), a cuatro kilómetros de Albuñol, tras una gran curva.


Mapa y coordenadas: 36.80451, -3.23497
POSTALES  de invierno
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

MERCHE S. CALLE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios,  ecosistemas, historia, 
imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


PUBLICIDAD

Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..


Publicado en IDEAL el 29-12-2016


 

 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine

Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es