IMPRESIONES 
Paisajes de invierno 
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios, 
ecosistemas, historia, imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


Susurros del agua
Bajo una cerrada bóveda de laureles, la acequia del Sultán desciende en forma de escalera para refrescar el jardín del Alarife
El aroma de los mirtos se vuelve húmedo y denso, se impregna de los matices amargos de hojas de laureles que crecen en la umbría y crean túneles verdes que ocultan el cielo. Es el entorno que prepara el ánimo antes de que el susurro del agua detenga el tiempo e inunde los sentidos para viajar a escenarios solo posibles en un personal e íntimo imaginario, donde una sinuosa escalera se convierte en un camino de agua que conecta los jardines altos del Generalife con territorios antaño sagrados. 

La ladera del cerro del Sol está marcada por el trazo del cauce de la acequia del Sultán, de la Acequia Real que alimenta los huertos y fuentes de la Alhambra y el jardín del Al-Arif, el jardín del arquitecto, o el más ‘excelso de los jardines’. Es el agua del río de oro,  que inicia su transición por las tierras de la gran almunia palaciega de los sultanes granadinos a solo unos metros de lo que fue una pequeñísima mezquita bordeada por el caudal que derramaba sus aguas por dos estrechos canales de teja y ladrillo, convertidos en el pasamanos de una sinuosa escalera que parecía descender del cielo.

Fue un capricho estético, la visión impresionista de un arquitecto del siglo XIII, que supo crear un espacio para los sentidos, humilde y seductor, alejado de la majestuosidad de los palacios y la exuberancia de los jardines de arrayanes  y naranjos, para imaginar un ecosistema húmedo, donde la vegetación de ribera acogiese el frescor del agua que debía emanar de los pretiles convertidos en cascadas, y suavizar la ascensión hacia el espacio sagrado con tres mínimas placetas donde pequeñas fuentes ofrecían sus piletas para la purificación, para la ablución de los fieles que  desde las estancias palaciegas acudían a la Oración. 

El agua inunda los cuencos de las tejas invertidas hasta llegar a redondeados recodos donde una porción se bifurca para caer sobre la tierra y el resto continúa su camino hacia parterres de tejos y boj, e inundar las albercas del patio de la Acequia, donde los surtidores interpretan un nuevo movimiento en la sinfonía que se inició en esa caprichosa escalera donde el murmullo del agua parece susurrar los secretos centenarios del sultán y su corte.  

Canal El agua discurre
de forma continua
por la escalera que conecta
con los jardines altos
del Generalife, un doble
canal construido sobre finos
muretes de ladrillo,
con un singular diseño del
siglo XIII.


PUBLICIDAD


----------+ Impresiones------

¿Dónde está?
Generalife: Es el paso hacia los jardines altos del Generalife, la conexión entre el patio de la Sultana y el mirador romántico, la zona más alta de los jardines. En el recorrido oficial, la escalera se sube, pero también se uede descender por ella si se accede desde el paseo de las Adelfas.
Mapa y coordenadas: 37.17835, -3.5854



Guías de Naturaleza



Paisajes con historia

Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..

¿Quieres tener un ejemplar de Impresiones?
Puedes adquirirlo en formato físico en Bubok, Amazon y Createspace


--

Y en formato electrónico: Ebook, interactivo... Foto-libro. Puedes adquirirlo en formato Ibook para MAC y en PDF para PC y Android
Descarga una muesta, en
 Ibook Store / Google Play





Publicado en IDEAL el 28-12-2015


Ediciones Waste Magazine
Libros electrónicos y en papel.