POSTALES E IMPRESIONES

2016/17


2015/16

2014/15





La acequia de los Molinos toma el agua del río Alhama y discurre paralela al Camino de los Ángeles. 
:: FOTO: J. E. GÓMEZ

+ Postales. Postal anterior # Postal siguiente 

Aguas de los Ángeles
Bajo los tajos de Alhama las acequias caminan hacia viejos molinos
JUAN ENRIQUE GÓMEZ - MERCHE S. CALLE

Un gran caudal de agua baja lento y sosegado mientras traza una línea sinuosa que aprovecha repisas y quebradas, salva barrancos y vaguadas, para con su propia inercia, ascender hasta los túneles donde mueve las grandes ruedas de piedra de los antiguos molinos de trigo. Es la vieja acequia que desde lo más profundo de los tajos toma las aguas del río que se llamó Marchán  (hoy Alhama) y las conduce hacia las laderas de Alhama de Granada, la ciudad milenaria colgada sobre los cortados, en la vertiente oeste del gran desfiladero que fue  paso obligado entre las sierras de la Axarquía y la Vega granadina. 

Solo queda uno de los molinos tradicionales que desde hace más de un siglo surtían de harina las necesidades de la ciudad y su entorno, La Purísima, que aún muele el trigo procedente de las grandes extensiones de cultivos de cereal que rodean la Sierra de Alhama. Es el destino del viejo canal que toma el agua de un salto artificial situado junto al Camino de los Ángeles, y se interna entre un tupido bosque de galería, repleto de álamos y sauces que cuando el otoño llega a su fin, dejan pasar la escasa luz que alumbra las umbrías de los tajos,  para que muestre las ondulaciones del agua sobre un cauce que mantiene altura a lo largo de la ladera mientras el río desciende entre las paredes calcáreas.

La acequia de los Molinos es un eje ecológico que da refugio a especies acuáticas que necesitan un lugar donde sobrevivir cuando la corriente del río baja brava, y el lugar donde el agua discurre con cierta paz entre la protección de los árboles y matorral de ribera, donde mirlos y ruiseñores bastardos, de canto reiterado y potente, apagan su sed y encuentran insectos con los que alimentarse, mientras las larvas de anfibios pasan el invierno al abrigo de las piedras del fondo del cauce.

A la izquierda, aguas abajo, discurre en paralelo al camino que desciende desde la ciudad, tras los muros de la Encarnación, hacía el río y la ancestral ermita de los Ángeles, el pequeño templo excavado en la roca que ordenó construir un acaudalado caballero que al ver que se iba a precipitar con su caballo por el tajo se encomendó a la Virgen y, milagrosamente, salvó la vida al caer de su cabalgadura antes de llegar al cortado. Dicen que Nuestra Señora de los Ángeles se le apareció después, junto al lugar donde debía construir la ermita, regada por el agua de la acequia.


¿Dónde está?
La acequia discurre paralela al Camino de los Ángeles, bajo los tajos de Alhama de Granada. Toma agua en el río Alhama y la conduce hacia los molinos harineros. 


Mapa y coordenadas: 36.99842, -3.98726
POSTALES  de invierno
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

MERCHE S. CALLE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios,  ecosistemas, historia, 
imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


PUBLICIDAD

Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..


Publicado en IDEAL el 2-1-2017


 

 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine

Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es