POSTALES E IMPRESIONES

2016/17


2015/16

2014/15





Desde el inicio de la cuesta de los Chinos, tras el paseo de los Tristes, es posible contemplar 
el acueducto de Santa Ana que sustenta la acequia de Romayla.:: FOTO: J. E. GÓMEZ

+ Postales. Postal anterior # Postal siguiente 

Los secretos de Romayla
Un viejo acueducto lleva aguas del Darro hasta las ramblas del Arenal
JUAN ENRIQUE GÓMEZ - MERCHE S. CALLE

Se mantiene oculta entre  zarzamoras, hiedras y madreselvas. Aparece solo ante los ojos de quienes ascienden la cuesta de los muertos (de los Chinos o del Rey Chico) y se asoman al pretil del camino para contemplar como las murallas de la Alhambra se levanta sobre una ladera tapizada de álamos, coronada por la torre de Comares, y abajo, desde donde llega el sonido del agua, se sorprenden al ver un sencillo acueducto  de arcos de medio punto  moteados de musgos y culandrillos que delatan que sustentan un cauce por el que discurre una ancestral acequia, a la que llaman Romayla, un canal que desde hace casi un milenio (siglo XI) recoge una derivación de las aguas que la primitiva acequia de Axares toma del río Darro,  junto a Jesús del Valle, en el punto que los acequieros llaman el barranco del Tatino, y las dirige hacia los extramuros de la ciudad zirí, hasta la puerta de Bib Almazán, en el extremo oriental de la calle Mesones.

Es un largo camino que aprovecha los senderos bajo el tajo de San Pedro. Es la acequia que los cristianos llamaron de Santa Ana y que aún mantiene su caudal destinado al riego de los pequeños huertos que bajo las laderas de la Sabika se suceden a media altura sobre las riberas del Darro. Una acequia que alimentó con sus filtraciones las fuentes de la Salud y Agrilla, con un caudal de leyenda. Aguas del río de oro a las que se unían desde el palacio de Dar al Arusa las lágrimas de Aixa tras ser abandonada por Muley Hacen, y que aportaban ese sabor agrio a las fuentes del Avellano, lágrimas transportadas por la acequia de Romayla hasta el interior de la ciudad y que volvían al Darro más allá de Bibrambla.

No solo es la acequia del oro porque sus aguas nacen en el Dauro, sino por ser el canal al que llegan las aguas filtradas desde el interior de las arcillas y conglomerados de la colina roja que al final del otoño, con las lluvias, inundan las misteriosas y ocultas estancias del nunca descubierto tesoro de los reyes de la Alhambra, y vierten con restos de oro y piedras preciosas en el cauce de Romayla, que tras regar los huertos y cármenes de Valparaíso recoge ese regalo oculto de los palacios y lo lleva a los patios y fuentes de la ciudad. Es el gran secreto de la acequia con nombre de mujer.


¿Dónde está?
En la cuesta de los chinos (Cuesta del Rey Chico) bajo las torres de la Alhambra, (torre de Comares). Es necesario asomarse sobre el pretil del camino para poder verla. 


Mapa y coordenadas: 37.1782, -3.5886
POSTALES  de invierno
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

MERCHE S. CALLE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios,  ecosistemas, historia, 
imágenes y sensaciones. 
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos


PUBLICIDAD

Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..

Publicado en IDEAL el 28-12-2016



 

 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine

Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es