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Impacto ambiental y los sectores económicos
Andalucía, el impacto del turismo crece por encima de su aportación en empleo y riqueza

Informe de Sostenibilidad de Andalucía 2006

Sectores tradicionales como el agrícola o el industrial están tomando medidas efectivas para frenar su impacto sobre el medio natural. Sectores como
Transportes, energía y construcción, crecen en presión ambiental por encima de sus resultados económicos.

Sevilla, 20 de septiembre de 2006. 
El Informe de Sostenibilidad en Andalucía 2006, realizado por EOI Escuela de Negocios y el Observatorio Ambiental de Andalucía, constata que el impacto ambiental del sector turístico andaluz sigue creciendo muy por encima de su aportación económica. Así, durante el período 2003-2004, el último del que se disponen datos, el aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector servicios fue del 2,9% y el gasto turístico total se elevó al 10,6%, porcentajes muy inferiores a los crecimientos registrados en el consumo de energía final atribuible al turismo (del 8,8%)  y en la generación de residuos sólidos urbanos (del 18,8%). El consumo de agua de abastecimiento urbano atribuible al turismo aumentó, además, un 7,4%.
No obstante, los datos de este último periodo analizado mejoran bastante la media de los años anteriores y más concretamente el periodo comprendido entre 1992-2004. Durante este tiempo, la distancia entre la aportación económica del sector turístico y su presión ambiental es muy importante. Así, mientras el crecimiento del VAB se sitúa en el 33%, el crecimiento del consumo de agua para abastecimiento se eleva al 144%, el de energía final (2002-2004) al 32% y la generación de residuos urbanos al 211%. Unos datos que hacen que el sector turístico siga  siendo, hoy por hoy, el menos ecoeficiente.

Mejor comportamiento ha tenido en los últimos años el sector industrial, constatado por el aumento del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) en todas las ramas de la actividad industrial, que no ha estado acompañado de una significativa mayor presión ambiental en relación con el consumo de agua y de energía. Solamente el incremento de la producción declarada de residuos peligrosos, que en el periodo 2002-2003 ha crecido un 39%, se acerca al crecimiento de la producción industrial.

También el sector agrícola andaluz se encuentra en un proceso de reequilibrio y de mejora de su ecoeficiencia, si ponemos en relación el crecimiento económico (VAB) obtenido entre 1992 y 2004 y las presiones ambientales que se han producido en términos de consumo de recursos (superficie agrícola cultivada y consumo de agua) y de incidencia en el medio (consumo de fertilizantes y de productos fitosanitarios). Sumando todos estos años, el VAB creció un 129%, mientras que el consumo de agua se incrementó sólo en un 5%, el de fertilizantes un 8% y el de productos fitosanitarios en un 40%. Por su parte, la superficie cultivada disminuyó un 6%. Como notas destacadas del último año, cabe valorar positivamente la disminución del consumo de productos fitosanitarios  (-4%) y de fertilizantes (-9%), con la consiguiente disminución de la contaminación por nitratos, y el incremento del 14% de la superficie dedicada a agricultura ecológica y el aumento del 90% de la superficie agrícola en producción integrada[1].

Por su parte, el examen de la evolución de la ecoeficiencia del sector de transportes y comunicaciones arroja más sombras que luces. Así, durante el período de 2003-2004 se mantiene la tendencia de acoplamiento entre el crecimiento económico del sector del transporte y algunas de sus principales presiones ambientales, que han aumentado en mayor proporción que el crecimiento económico. Así, si el VAB ha aumentado un 2,9%, el tráfico en carreteras ha crecido un 7,7% y el tráfico de mercancías por carreteras un 21,5% (en detrimento, además, del tráfico de mercancías por ferrocarril, que ha descendido un 4,8%). Se mantiene la tendencia de aumento en el consumo de energía final (9,2%) y en la densidad de los medios de transporte (4,8%), muy por encima del crecimiento observado en el periodo 2002-03, en el que el consumo de energía final creció un 0,66% y la densidad de los medios de transporte un 0,81%. Se constata, además, una ligera disminución en el uso del transporte público, en término de transporte urbano de viajeros por carretera (-1'6%) y de transporte de viajeros por ferrocarril ( -0'3%). Por último, en este sector se observa una reducción de costes sociales, debido a la disminución en el número de heridos (-9,3%) y de víctimas mortales (-3,4%) en accidentes de tráfico.

El análisis de sostenibilidad del sector energético revela, por su parte, que prosigue la tendencia de aumento de consumo de energía final por sectores, mayor en la agricultura y pesca (21%) y en los transportes (9,2%) seguido por el residencial (5,6%) y de servicios (4,9%). En términos de ecoeficiencia, se observa que los consumos de energía por fuentes de energía y por sectores (6%) está por encima del PIB (2,9%). Los expertos de EOI subrayan también una tendencia insostenible respecto al consumo energético de la población. El consumo de energía por habitante  ha crecido un 6,4% y el de energía final por habitante un 5%.

Respecto al sector de la construcción, ha experimentado un considerable crecimiento económico en el período que va de 1992 a 2004 (aumento del VAB del 63%), y ha registrado un crecimiento aún mayor de sus presiones ambientales (aumento de los consumos de cemento, áridos y suelo del 106%, 105,5% y 152% respectivamente). Durante 2002-2003 se mantiene la tendencia de acoplamiento entre el crecimiento económico del sector (VAB 5,9%) y sus principales presiones ambientales (consumo de cemento, (14%) y consumo de áridos, (9,7%). El consumo de suelo, en cambio, ha descendido un 3,3%.

El Informe de Sostenibilidad en Andalucía 2006 recoge, además, las opiniones de 70 expertos y profesionales sobre medio ambiente y sostenibilidad que han servido como base para elaborar el Índice Sintético EOI sobre las tendencias en la evolución del Sistema de Sostenibilidad Andaluz. Las opiniones de los expertos apuntan un ligero deterioro de la sostenibilidad en Andalucía en 2005 respecto a 2004.

Así, un 70,7% de los agentes consultados considera grave el hecho de que no se compatibiliza suficientemente en Andalucía la actividad turística con la disponibilidad y el uso de los recursos naturales (agua, suelo, etc.), así como la falta de recursos y voluntad política en las zonas turísticas andaluzas para mantener la calidad ambiental durante la temporada (ruido, limpieza, espacios verdes, tráfico). El escaso desarrollo de modelos eficaces de transporte público de pasajeros alternativos al coche particular; el elevado consumo bruto de agua por parte del sector agrícola o la extensión de los cultivos que necesitan irrigación en zonas de baja disponibilidad de agua, son otros de los problemas considerados graves.

Por otra parte, más de dos tercios de los encuestados cree que el bajo precio del agua en Andalucía conlleva su uso inadecuado en el sector agrícola y que no se desarrollan suficientemente en las ciudades andaluzas medidas orientadas al fomento de la movilidad peatonal y en bicicleta. El hecho de que no se tomen medidas para el uso eficiente y el ahorro energético en los hogares, y en las actividades agrícolas, industriales y de servicios; el débil fomento de la movilidad peatonal y en bicicleta, el uso limitado de fuentes de energía renovable y la falta de voluntad de los partidos políticos en Andalucía para integrar la sostenibilidad en el desempeño de sus responsabilidades políticas, son otras debilidades detectadas y a las que, según los expertos, debería prestarse especial atención para corregirlas en un futuro inmediato.

El Informe de Sostenibilidad en Andalucía 2006, tercero de la serie de documentos anuales de la Colección EOI Medio Ambiente, que edita y difunde la Fundación EOI y la Asociación Observatorio Ambiental de Andalucía, analiza el proceso hacia la sostenibilidad de los sectores económicos más relevantes de la Comunidad Autónoma, en términos de ecoeficiencia, y desde una óptica integradora, en la que se complementen las distintas dimensiones de este fenómeno: económica, social y ambiental.


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Informe de Sostenibilidad en Andalucía 2006, elaborado por EOI Escuela de Negocios y el Observatorio Ambiental de Andalucía


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