-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

GUÍA DE AVES-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez
.
Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Pelecaniformes
Familia Threskiornithidae
Geronticus eremita
Ibis eremita / Northern Bald Ibis

El Ibis Eremita  es un ave colonial, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros. Las poblaciones de Ibis eremita han sufrido un dramático declive a lo largo de los últimos siglos, provocado por la perdida de hábitat, persecución, y molestias causadas por el hombre, contaminación en tejido por pesticidas y la agricultura intensiva.
Eremita, salvar a los Ibis
Una iniciativa científica para reintroducir este ave en espacios del sur de España

Suelta de 28 ejemplares en la sierra del Retín - Cádiz

Anidan en La Breña por segundo año consecutivo
El nido alberga un pollo mientras que el resto de los huevos no han eclosionado
Mayo 2009
Una pareja de ibis eremita (Geronticus eremita), ha anidado en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate por segundo año consecutivo después de que en 2008 lograsen nidificar en libertad después de 500 años. Este hecho supone un nuevo éxito del Proyecto Eremita de la Consejería de Medio Ambiente en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que en los últimos años se ha perdido el 96 por ciento de la población mundial y hasta la fecha nunca se había conseguido que ejemplares de esta especie nacidos en cautividad se aclimatasen al medio natural e iniciasen las pautas de reproducción
Después de que un equipo de escaladores accediese al nido, se ha podido comprobar que uno de los pollos de la pareja ha salido adelante mientras que existen otros dos huevos que no han llegado a eclosionar. Los técnicos de la Consejería esperan que para finales de junio el pollo, que tiene más de 20 días, inicie el vuelo. El animal está muy desarrollado, 1,2 kg, y presenta un magnífico estado de salud. Además de anillarlo se le han tomado muestras de sangre para sexaje y analíticas.
La pareja actual de ibis eremita está formada por el mismo macho que el pasado año marcó un hito en la conservación de esta especie al nidificar en libertad después de cinco siglos. Por su parte, la única cría que sobrevivió de la nidada anterior, bautizada como “Trafalgar” por el equipo técnico de Medio Ambiente, se ha asentado en el litoral de la Janda integrándose en el grupo formado por el resto de ibis liberados por el proyecto en anteriores temporadas.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha mostrado su satisfacción porque Cádiz consolide este nuevo éxito mundial del Proyecto y ha destacado el buen año de cría que se espera, con la reproducción de todas las parejas existentes. Así, junto a los dos ejemplares de ibis que han nidificado en libertad se encuentran otras cinco parejas reproductoras ubicadas en los aviarios del Retín con una puestas todas ellas de 4 huevos algunos de los cuales ya han eclosionado.
El Parque Natural de la Breña cuenta en la actualidad con un grupo formado por una treintena de ibis eremita que, tras su liberación experimental, se ha asentado en la Sierra del Retín. A estos ejemplares hay que sumarle otros cuatro pájaros que se han desplazado desde su zona habitual en Barbate hasta los campos de golf de Portugal donde se encuentran campeando.
Proyecto Eremita
La Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en 2003 el Proyecto Eremita que cuenta con la colaboración del Zoobotánico de Jerez bajo el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita (IAGNBI). El objetivo consiste en depurar técnicas que faciliten en el futuro el establecimiento de colonias silvestres de esta especie en el medio natural, partiendo de ejemplares criados en cautividad en colecciones zoológicas.
Esta experiencia se desarrolla en el Zoobotánico de Jerez y en la comarca de La Janda, en una zona propiedad del Ministerio de Defensa que reúne condiciones muy favorables para la especie. Durante el año 2003 se llevó a cabo un estudio de campo para conocer la disponibilidad de hábitat y alimento adecuados para la especie. Durante los años siguientes se ha venido realizando la suelta, seguimiento y posterior captura de entre 25 y 30 aves cada año.  Estas  proceden de la colonia cautiva del  Zoobotánico de Jerez  y,  a su vez, del programa internacional de cría en cautividad para esta especie. La  técnica que hasta el momento ha resultado más eficaz en experiencias llevadas a cabo en otros países, consiste en la crianza a mano por parte de personas que hacen las veces de ‘padres adoptivos’, acompañando a las aves en sus primeros vuelos y enseñándoles dónde obtener alimento y refugio.

Presencia histórica
En el pasado lejano el ibis eremita presentaba poblaciones por toda la cuenca mediterránea, incluida la Península Ibérica donde se han hallado restos fósiles en cuevas del sureste y Gibraltar. Hasta hace aproximadamente un centenar de años presentaba poblaciones distribuidas por diferentes puntos de Europa central, norte de África y zona Este del Mediterráneo, pero ya a finales de los años 80 se conocía únicamente la existencia de dos poblaciones disyuntas (muy separadas entre sí), una de carácter residente distribuida por Marruecos y Argelia y otra, de carácter migrador, en Turquía. Esta última se consideró extinta en estado silvestre en 1989. Actualmente se conoce la existencia de dos poblaciones naturales, una localizada en el suroeste de Marruecos formada por dos colonias reproductoras y que con unos 300 ejemplares constituye la población más estable en libertad, y otra de reciente descubrimiento, localizada en la región de Palmyra, en Siria que cuenta con tan solo media docena de individuos.
Al contrario que el resto de especies de la familia de los ibis, su hábitat se localiza entre las zonas tropicales y templadas, normalmente en regiones áridas con zonas escarpadas, fisuras, abrigos y repisas en las rocas. Su dieta es variada dependiendo del hábitat que exploten. Las presas más típicas son ortópteros (grillos, saltamontes, langostas), dermápteros (tijeretas), coleópteros (escarabajos), formícidos (hormigas y sus huevos), isópodos, arañas, escorpiones, moluscos y pequeños reptiles.
En peligro de extinción
El ibis eremita  es un ave colonial, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros. Las poblaciones de Ibis eremita han sufrido un dramático declive a lo largo de los últimos siglos, provocado por la perdida de hábitat, persecución, y molestias causadas por el hombre, contaminación en tejido por pesticidas y la agricultura intensiva.


Noviembre 2005 /
El Ibis (Geronticus eremita) es una de esas grandes aves que habitan en campos y pastizales húmedos. Su presencia en el sur de España es casi nula, por lo que científicos andaluces trabajan en su reintroducción en colonias salvajes y en su crianza en cautividad. El proyecto se denomina "Eremita" cuenta con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el Grupo Internacional de expertos en ibis eremita (IAGNBI) y con el apoyo de entidades colaboradoras entre las que se encuentran el Ministerio de Defensa y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Janda Litoral.

El 'Proyecto Eremita' tiene una duración inicial prevista de cinco años (2003-2008) y los técnicos que lo desarrollan pretenden testar diferentes métodos de liberación de ejemplares de esta especie criados en cautividad, con el objetivo final de depurar técnicas que faciliten en el futuro el establecimiento de colonias totalmente silvestres ibis eremita en los lugares que se considere necesaria su reintroducción.
Durante 2003 se llevó a cabo un estudio de campo para conocer la disponibilidad de hábitat y alimento adecuados para la especie. Durante los cuatro años siguientes se realizará la suelta, seguimiento y posterior captura de entre 25 y 30 aves cada año. La técnica que hasta el momento ha resultado más eficaz en experiencias llevadas a cabo en otros países consiste en la crianza a mano por parte de voluntarios y personal contratado, que hacen las veces de 'padres adoptivos', acompañando a las aves en sus primeros vuelos y enseñándoles dónde obtener alimento y refugio. En este proyecto se está ensayando además una nueva variante consistente en la crianza a mano de pollos de ibis en compañía de pollos de garcilla bueyera, con la esperanza de que estos utilicen a esta segunda especie, muy frecuente en el sur de España, como guía en sus desplazamientos por la zona.
 Los resultados esperados por los responsables del Proyecto son que los ibis liberados se asienten en la comarca alimentándose y sobreviviendo en completa libertad y que una vez alcanzada su madurez sexual -a los tres años de edad- pueda instalarse en alguno de los acantilados de la Janda un pequeño núcleo reproductor totalmente silvestre de esta especie mundialmente amenazada.
Todos los ejemplares del proyecto cuentan con marcas identificativas y radiotransmisores para permitir una vez liberados su intensivo seguimiento a distancia al objetivo de monitorizar su grado de aclimatación al medio natural.


Liberados 28 Ibis eremita en tierras de Cádiz
Los ejemplares han sido liberados para mejorar las técnicas que permitan en un futuro crear colonias silvestres de esta especie mundialmente amenazada
Los responsables de la Junta de Andalucía liberaban (noviembre 2005) un total de 28 ejemplares de ibis eremita (Geronticus eremita) en los terrenos del campo de adiestramiento que la Armada Española posee en la sierra del Retín de la comarca gaditana de La Janda. Esta acción se incluye en el 'Proyecto Eremita', que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y el ZooBotánico Jerez desde 2003 y cuyo objetivo es la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, catalogada 'En Peligro Crítico de Extinción' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pues sólo quedan en libertad unos 300 ejemplares en Marruecos y Siria. 
Estos jóvenes ejemplares de ibis eremita se han liberado de manera definitiva tras haber sido criados y mantenidos en los aviarios de El Retín. Del total de aves liberadas, 9 son nacidas en 2004 en el Zoobotánico Jerez; 13 nacieron en 2005 procedentes de parejas reproductoras de Jerez y el Retín , y otras 6 -también nacidas en 2005- proceden de los zoológicos de Innsbruck (Austria), Amersfoort (Holanda) y Chester (Gran Bretaña) cedidas para el proyecto por la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios).

Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves









--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es