--Guía de aves
Guía de setas
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas-
GUÍA DE MOLUSCOS TERRESTRES-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Moluscos / Mollusca
Clase Gasteropodos /Gastropoda
Moluscos /Gasteropodos
Pulmonados / Orden Estilomatoforos
Familia: Helicidae
Iberus gualtieranus (Linnaeus 1758)
.
Tamaño: 3 cm
Hábitat
Zonas de matorral bajo desde el nivel del mar hasta 2.000 metros de altitud, lugares secos, soleados, sobre suelos calizos. Pueden ocultarse en grietas de rocas.
Endemismo ibérico localizado en zonas del sur especialmente


La  la taxonomía del grupo ha sido ampliamente discutida en la literatura científica desde hace más de un siglo, pasando de considerarlo un género monoespecífico, a proponer la existencia de un total de 11 especies, tres de ellas totalmente nuevas.
Morfo alonensis (Helix alonensis Férussac 1821)
Morfo campesinus (Helix campesina Ezquerra en Pfeiffer 1846)
Morfo gualtieranus (Helix gualtierana Linnaeus 1758)
Morfo gualtieroloxanus (Iberus gualtieroloxanus García San Nicolás 1947)
Morfo cobosi (Iberus cobosi Ibañez y Alonso 1978)
Morfo guiraoanus (Helix guiraoana Rossmässler 1854)
Morfo angustatus (Helix guiraoana var. angustata Rossmässler 1854)
Morfo marmoratus (Helix marmorata Férussac 1821)
Morfo loxanus (Helix loxana Rossmässler 1854)
Morfo mariae (Iberus mariae Cobos 1979)
Morfo ornatissimus (Iberus ornatissimus Cobos 1979)
Morfo alcarazanus (Helix alcarazana Guirao en Rossmässler 1854)
Nombres comunes Chapas y serranos
Iberus gualtierianus gualtierianus, endemismo andaluz cuya población original se restringe a la sierra almeriense de Gádor.
Iberus gualterianus alonensis, conocido como vaqueta, caracol blanco o caracol de monte en la zona de levante y se les llama serranos en Andalucía oriental
(Caracoles terrestres de Andalucia)
(Incluida en el Libro rojo invertebrados de Andalucía)
La Consejería de Medio Ambiente introduce en las sierras de Almería 300 ejemplares de un caracol en peligro de extinción 
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha acudido hoy en la Sierra de Gádor a la liberación de 20 ejemplares nacidos en cautividad de Iberus gualtieranus, un caracol coloquialmente conocido como ‘chapa’ y que se encuentra catalogado como ‘en peligro de extinción’ en Andalucía. Esta actuación se ha llevado a cabo en el Barranco del Cañarete, en el término muni-cipal de Almería y dentro de la restringida zona de distribución de la especie en la provincia. Asimismo, la iniciativa se enmarca dentro del Programa de Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres,  que desarrolla la Junta de Andalucía con el apoyo europeo mediante FEADER.
Díaz Trillo, quien ha destacado la importancia económica de esta especie en Andalucía debida a su alto valor gastronómico, ha señalado que la introducción llevada a cabo hoy “responde a criterios cualitativos por encima de los cuantitativos”. A pesar de que el número de ejemplares no es muy elevado, según el consejero la selección por características y procedencia de los mismos ha sido la idónea. Así, de los 11 municipios almerienses en los que está presente la especie, las zonas escogidas para su suelta respetan el origen de los individuos parentales a partir de los cuales se han obtenido los ejemplares; mientras que el número de individuos introducidos está acorde con el tamaño de las poblaciones receptoras. 
En este sentido, además de una primera suelta producida hoy en el ba-rranco del Cañarete, el titular de Medio Ambiente ha explicado que se han liberado ejemplares en el Barranco de San Telmo (también en el término municipal de Almería), en el extremo sureste de la zona de ocupación de la ‘chapa’) y en el entorno de las Minicas (Huércal de Almería, extremo noroccidental de la zona de distribución provincial de la especie).
 Todos estos ejemplares proceden de diversos ensayos de cría que fina-lizaron el pasado septiembre y que se han centrado en la reproducción y el crecimiento de los juveniles para conseguir adultos. Esta iniciativa, basada en el control exhaustivo de la fase de cultivo, ha alcanzado en Andalucía importantes logros relacionados con la reducción del tiempo que necesita la especie para alcanzar la madurez (de 110-120 semanas en el medio natural a 15-20 semanas en laboratorio), un incremento del número de puestas (hasta tres al año, algo insólito en las poblaciones silvestres), una elevada productividad y un porcentaje de eclosión del 94%, o una tasa de mortalidad reducida al 10%, entre otros aspectos. 
La estrategia de conservación empleada con esta especie se ha dividido en varias fases, incluyendo una fase de estudio de su problemática y de aspectos básicos de su biología. En la fase que ahora concluye se ha dado prefe-rencia a actuaciones concretas que produzcan vías de mejora en el estado de conservación, entre ellas las sueltas. Finalmente, Díaz Trillo ha anunciado que a partir del año próximo se desarrollará una nueva fase dentro del Programa dedicada a la cría a media escala de la especie, uno de cuyos objetivos priori-tarios es rebajar el nivel de amenaza de la especie.
El endemismo andaluz Iberus g. gualtieranus es una de las especies de caracol más importantes de la Península, y se localiza tradicionalmente en 3 lugares muy específicos de la geografía andaluza: Sierra de Gádor en Almería, Sierra Elvira en Granada y la sierra de Jaén. Su biología, dimensiones (uno de los más grandes de la Península) o sus aspectos evolutivos lo convierten en único dentro de la malacología europea.
A pesar de su escasez, dado el valor económico de la chapa debido en gran medida a que es muy apreciado gastronómicamente, se ha seguido capturando de forma no regulada, lo que ha mermado considerablemente las poblaciones y con ello se han limitado las posibilidades de explotación ordenada del recurso y de convertirlo en atractivo gastronómico en las comarcas donde habita. En definitiva, se ha llegado a la actual situación, muy comprometida para su conservación, lo que ha motivado que la Consejería de Medio Ambien-te lo incorporase al Programa de Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres prácticamente desde su inicio.
(Diciembre 2010)
Temas relacionados 
Guía de especies marinas, inicio
Copyright © Waste magazine





Iberus guaterinus alonensis

MOLUSCOS TERRESTRES, página de inicio
MOLUSCOS MARINOS, página de inicio
MOLUSCOS DE AGUA DULCE