Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas-

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


HUMEDALES, ZONAS HÚMEDAS----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

-
-
-
-
-
-
-
 
Humedales
Zonas húmedas

Los humedales son de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica, sin embargo en los últimos 50 años han desaparecido en nuestro pais más del 60 %, debido a la creencia de que eran zonas sanitariamente peligrosas, reñidas con las actividades agrícolas y presionadas por programas de desarrollo y altos niveles de contaminación. Su origen puede ser diverso, ser naturales o artificiales pero sirven para regular el ciclo hidrológico, filtran la contaminación, son lugares de cría de centenares de aves migratorias y albergan comunidades de plantas y microorganismos exclusivos. 

La calificación de espacios protegidos en muchos casos no ha servido para su protección real y siguen siendo objeto de multitud de atentados de todo tipo, desde incendios a vertidos de diversa índole, algunos tan graves como el ocurrido en el entorno de Doñana. las soluciones pasan por un compromiso entre los distintos sectores afectados y una mayor eduación ambiental que nos ayude a conocer mejor estas zonas fundamentales para la supervivencia de muchas especies especialmente las aves acuáticas, de las que siete especies figuran en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Otra de las principales amenazas reside en el vertido de plomo en los humedales donde se practica la caza, debido a la utilización de munición realizada con este material. Actualmente se cifra en unas 50.000 las aves acuáticas que mueren cada año por plumbismo en España. 

El patrimonio de humedales andaluces acoge un total de 110 zonas repartidas entre las provincias de Cádiz, 21, Málaga y Huelva 17 en cada una, Sevilla 13, Córdoba, 12, Almería y Granada ambas con 11 y Jaén con 8. 


Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, Malaga


Salvar los humedales. Son los únicos reductos que quedan para la pervivencia de numerosas especies de aves. Espacios como lagunas, marismas, saladares, que en su mayoría están cercados por la manipulación humana, son la despensa y el descanso en las largas migraciones.


JAEN
Paraje Natural de Laguna Grande y las reservas naturales de la Laguna de los Chinches y Laguna Honda, son importantes zonas de reposo de malvasías, anátidas y limícolas. 
Parajes naturales del Alto Guadalquivir y de la Cascada de Cimbarra. Enclave de aves acuáticas incluidos los calamones o gallos azules. 

GRANADA
Lagunas de Alta Montaña de Sierra Nevada 

Entre Almería y Granada se encuentran los humedales glaciales de Sierra Nevada, con abundantes especies vegetales endémicas. 
Lagunas de Sierra Nevada
Laguna del Padul. Con casi 60 especies de aves como fochas, pollas de agua o gallinetas, Ardea cinerea (Garza real), garcillas. Es rica también en especies vegetales, anfibios, peces y algunos mamíferos. 
Laguna de Agia
Laguna del Concejo Zafarraya, Granada

Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y fauna.
Relación especies amenazadas: Discoglossus jeanneae, Pelodytes ibericus, Triturus pigmeus
Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos: Discoglossus jeanneae, Pelodytes ibericus, Triturus pigmaeus
Laguna del Rico Zafarraya, Granada
Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y fauna.

Relación especies amenazadas: Potamogeton pusillus, Discoglossus jeanneae,
Pelodytes ibericus, Triturus pigmeus
Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos: Discoglossus jeanneae, Pelodytes ibericus, Triturus pigmeus
 
Laguna Larga Albolote, Granada
Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y fauna.

Relación especies amenazadas: Discoglossus jeanneae, Pelodytes ibericus, Triturus pigmeus, Alytes dickhilleni

Laguna Grande de Granada, Albolote, Granada
Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora yfauna.
Relación especies amenazadas: Discoglossus jeanneae, Pelodytes ibericus, Rana perezi, Pleurodeles waltl (Gallipato) Triturus pigmaeus, Alytes dickhilleni (Sapo partero bético)
 

Nacimientos del Parrica / Alhama de Granada, Granada

Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, fauna.
Relación especies amenazadas: 
Salamandra salamandra, Hyla meridionalis (Ranita meridional), Pleurodeles waltl (Gallipato), Bufo calamita, Rana perezi, Pelobates cultripes
Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos: Discoglossus jeanneae, Alytes dickhilleni, Pelodytes ibericus

Charca de Suarez en Motril..

Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y fauna.
Relación especies amenazadas: Zannichelia contorta, Oxyura leucocephala (malvasía cabeciblanca), Marmaronetta angustirostris (Cerceta pardilla), Aythya nyroca (Porron pardo), Circus aeuruginosus (Aguilucho lagunero), Himantopus himantopus (Cigüeñuela), Charadrius dubius (Chorlitejo chico), Ardea purpurea (Garza imperial), Ixobrichus minutus (Avetorillo), Nycticorax nycticorax (martinete)
Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera).
Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos: Zannichelia contorta
Saladar de El Margen, Cúllar Baza, Granada
Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y fauna.

Relación especies amenazadas: Microcnemum coralloides subsp. coralloides, Senecio auricula subsp. auricula, Cynomorium coccineum, Puccinellia fasciculata, Calandrella rufescens
Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos:
Limonium minus, Limonium majus, Centaurea dracunculifolia, Carum foetidum, Elymus curvifolius, Sonchus crassifolius, Puccinellia caespitosa

Charco del negro, Loja, Granada
Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y fauna.
Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos:
Pleurodeles waltl (Gallipato)


Pantaneta de Alhama (Alhama de Granada)
Laguna de las Trincheras (Guejar Sierra) Granada
Laguna Seca, Castril, Granada
Cola del Embalse del Negratín Continental-artificial

Dentro del LIC "Sierra de Loja" PEMPF Complejo Serrano de Interés Ambiental Sierra Gorda en Loja
Charco del Alcántar Continental-seminatural 
Charco del Cantón Continental-artificial 
Charco del Jabalí Continental-seminatural
Charco de Las Fuentes I Continental-seminatural 
Charco de Las Fuentes II Continental-artificial 
Charco del Pozuelo Continental-seminatural 
Charco del Ranchuelo Continental-seminatural
Balsa del Regidor
Laguna de los Arenales
Pantaneta de Cacín, Granada

ALMERIA
Paraje Natural Punta Entinas En el litoral comprendido entre El Ejido y Roquetas de Mar. En este ecosistema subárido mediterráneo destaca la combinación de cuatro biotopos principales: playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo, zona endorréica de salinas. Los árboles y arbustos más comunes son el taray, la sabina negra, el lentisco, etc. Destaca la variedad de aves marinas y en particular varias especies de gaviotas como la de Audouin, patiamarilla, sombría, reidora, enana y picofina. 

Albufera de Adra Junto a la población de Adra se sitúa en un entorno semiárido que comprende las albuferas de Honda y Nueva, caracterizadas por la presencia abundante de carrizos y juncos. La importancia básica de las albuferas radica en sus importantes poblaciones de aves acuáticas. Utilizan el área como zona de invernada el azulón, el ánade rabudo, el ánade friso, el pato cuchara y el sibón. Al mismo tiempo nidifican en ella especies como el Porrón europeo, el pato colorado y la malvasía.

Salinas de Cabo de Gata, utilizadas por diversas especies de aves como punto de escala en su ruta migratoria entre Europa y Africa, y como lugar de invernada de anátidas y limícolas. Durante la época estival llegan hasta las salinas procedentes de otros enclaves andaluces, norteafricanos y europeos, miles de aves entre flamencos, gaviotas y limícolas. La avoceta, la cigüeñuela y el chorlitejo patinegro son algunas de las especies que nidifican en las salinas. 



Humedales de Almería
Albufera Honda, Adra, Almería
Albufera Nueva, Adra, Almería
Salinas de Cerrillos, Roquetas de mar, El Ejido, Punta Entinas-Sabinar
Laguna de la Gravera, Punta Entinas-Sabinar
Charcones de Punta Entinas, Punta Entinas-Sabinar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales, Cabo de Gata

Balsa del Sabinar, Dalias-Berja
Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y fauna.
Relación especies amenazadas: Tolypella prolifera
Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos: Coronopus navasii
Humedales de gran valor por su rareza o representatividad.

De interés geológico y cultural: La presencia de esta laguna está relacionada con la formación de extensas navas y dolinas calcáreas en la alta montaña andaluza.; el humedal se localiza, además, en una zona de tradición ganadera, lo que denota un uso ganadero como abrevadero a lo largo de su historia.


Cañada de las Norias, El Ejido


 Zonas naturales para la observación de aves
Especies en extinción.
Fartet (Aphanius iberus)
Fulica cristata
Ocho especies de aves: avetoro, garcilla cangrejera, cerceta pardilla, porrón pardo, malvasía, águila pescadora, torillo y focha cornuda.  se encuentran en peligro de extinción, entre otras causas por la alteración y progresiva degradación de las zonas húmedas. 


Humedales, los riñones del planeta
Salvar los humedales. Son los únicos reductos que quedan para la pervivencia de numerosas especies de aves. Espacios como lagunas, marismas, saladares, que en su mayoría están cercados por la manipulación humana. Son la despensa y el descanso en las largas migraciones.
 

Por  Dr.M.Sommer - ÖKOTECCUM-Germany  (Acentos suprimidos intencionalmente).
Si los humedales estan en peligro,  la humanidad esta en peligro
El 60% de los humedales y lagos naturales ha desaparecido
 Punta Entinas (Almería- Spain) Foto: J. E. Gomez
Declaracion de Dubblin sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible: "La escasez y el uso indebido del agua potable amenaza cada vez mas gravemente el desarrollo sostenible y la proteccion del medio ambiente. La salud y el bienestar humano, la seguridad alimenticia, el desarrollo industrial y los ecosistemas de los que estos dependen corren peligro, a menos que en este decenio y las siguientes la gestion del agua y la tierra sean mas eficientes que en el pasado".
Humedales: son definidos por la Convencion Ramsar como extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de regimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
.
ESCAZEZ DE AGUA: En la decada de 1950, solo unos cuantos paises sufrian escasez de agua, ahora son mas de 26 paises. Para 2050, 66 paises con dos tercios de la poblacion mundial afrontaran escasez de agua.
FALTA DE ACCESO: 1.200 millones de personas carecen aun de acceso a agua potable y 2.900 millones carecen de acceso a saneamiento.
DETERIORO EN LA CALIDAD DEL AGUA: La industrializacion, la urbanizacion y la intensificacion agricola han enturbiado las aguas con desechos.
TOMA DE CONCIENCIA DE LOS ORGANOS DECISORIOS Y EL PUBLICO: Los dirigentes politicos desconocen las dimensiones de la inminente crisis del agua.
DISMINUCION EN LA ASIGNACION DE RECURSOS FINANCIEROS: Desde la decada de 1980, la cantidad de fondos internacionales de desarrollo para proyectos de agua ha disminuido.
Si los humedales estan en peligro la humanidad esta en peligro. Por ello, es imperativo enfrentar las amenazas y lograr el uso adecuado de los humedales en el mundo, -entre ellos pantanos, cienagas, manglares y marismas- han recibido historicamente trato de tierras baldias a las que se debia dragar para la construccion de puertos o drenar para convertirlas en granjas, asentamientos humanos u otros usos. El Hábitat de los humedales, sin embargo, es crucial para la supervivencia de muchas especies amenazadas.
El 60% de los humedales y lagos naturales ha desaparecido, principalmente en los últimos 40 años, pasando de una superficie estimada de 280.228 hectáreas a 114.100 hectáreas. Por ello, los humedales están considerados como ecosistemas muy amenazados.
Los humedales son definidos por la Convencion Ramsar como extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de regimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
El agua el componente fundamental de los humedales, es uno de los recursos naturales mas basicos e importantes y que puede convertirse en limitante para el desarrollo en muchas regiones del mundo.
A pesar de la abundancia de agua que cubre el planeta (71 por ciento del globo), el 97,3 por ciento es de origen marino por lo que el hombre solo la puede aprovechar para la mayoria de los usos domesticos, agricolas o industriales mediante costosos procesos de desalinizacion. Del 2,7 por ciento restante, el 2,08 esta atrapado en casquetes polares y glaciales, por lo que solo el 0,62 por ciento es agua dulce en estado liquido, de la cual el 0,6 por ciento es subterranea y unicamente el 0,0022 por ciento restante esta facilmente aacesible para el consumo humano en los lagos, rios, lagunas etc, en proporcion, es como si de un litro de agua solo pudieramos dispones de una gota.
El Desarrollo Sostenible de los Humedales constituye el nuevo paradigma de las acciones de instituciones publicas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. Ha evidenciado que las estrategias de contencion del deterioro ambiental de los humedales que no consideran los aspectos sociales, culturales, politicos y economicos han fracasado. Asi, que las politicas ambientales aisladas no han sido capaces de incidir en problemas tales como la pobreza extrema, la falta de acceso a recursos, la injusticia social y las multiples formas de inequidad, es decir, no han logrado mejorar eficientemente la calidad de vida de la poblacion.
Los irremplazables beneficios que ofrecen y sus potencialidades inexploradas exigen protegerlos de una acelerada perdida y degradacion. Vemos como el avance de la frontera agricola va acompanada de incendios y desecacion de humedales, mientras las grandes represas destruyen miles de hectareas de estos ecosistemas. Aunque lo mas peligroso sigue siendo el desconocimiento del valor economico, social y ecologico insustituible de estos « esteros » y banados, no pocas veces despreciados.
Hoy es evidente que los humedales favorecen un equilibrio dinamico que mantiene procesos y servicios ecologicos claves. Los ecosistemas inundables son Pulsos Periodicos causados por inundaciones que hacen que esas areas sean extremadamente productivas y biodiversas, favoreciendo por ejemplo la oviposicion de algunos peces, el ciclado de nutrientes, etc. toda esa dinamica se pierde cuando un rio queda desacoplado de esas areas laterales, de esta forma disminuye la capacidad de autoregulacion del rio y sus aguas y aumenta el riesgo de inundaciones catastroficas, como las que acontecieron en Polonia y Argentina recientemente.
El deterioro y destruccion de los humedales significa tambien la perdida de los muchos beneficios que ellos brindan a las comunidades humanas, la industria y las actividades agricolas:

# Suministro de agua
# Control de inundaciones
# Bloqueo de aguas saladas
# Productos naturales en el sitio (flora, fauna y minerales como la
turba, frutas, semillas, peces, aves, reptiles, pasto para ganado,
madera etc.
# Produccion de energia
# Transporte
# Banco genetico
# Conservacion de especies
# Recreacion y turismo
# Significacion socio-cultural
# Investigacion y educacion
# Retencion de sedimentos
# Remocion de toxicos
# Contribucion a procesos existentens en ecosistemas (microclimas). Se podria escribir mucho mas sobre la funcion de los humedales en su relacion con el agua, en resumen son los RIÑONES DEL PLANETA porque depuran el agua que los cruza.
.
La degradacion ambiental es la causa primaria de perdidas de humedales en el mundo. La misma resulta de la deforestacion, la erosion de suelos, la fragmentaacion de los sistemas hidrologicos, la intensa urbanizacion, la contaminacion sin control y la construccion de grandes obras de ingenieria, todas ellas impulsadas por un crecimiento exponencial de la poblacion humana y la carencia casi total de planificacion en los procesos de desarrollo.
Lamentablemente, la conciencia ambiental en genral, y la percepcion de la importancia de los humedales en particular, es todavia muy debil a nivel mundial. Por otro lado, los puntos de vista de los paises en deasrrollo contrastan muchas veces con los paises desarrollados. Por un lado, en el tercer mundo existe una creencia muy extendida de que los recursos naturales son todavia limitados y pristinos, requiriendose nada mas que mayores inversiones para explotarlos, sin ninguna consideracion a su uso sostenible. Por otro lado, mientras que los paises desarrollados cuentan con recursos para mantener la proteccion ambiental y el nivel economico de su poblacion, los paises en desarrollo tienen niveles de vida muy bajos, y los recursos par proteger son muy reducidos, no pudiendo ser subsidiados por su produccion primaria, cada vez mas desvalorizada. La pobreza y la deseperacion estan forzando a muchos pasises a abusar de su tierra, tomando cuanto es posible para la supervivencia diaria sin planificar el futuro. Bajo esas circunstancias la conservacion de los humedales se hace particularmente dificil.

El reto que todos tenemos, es lograr la perfecta convivencia entre la tecnologia y la ecologia, asi como entre el desarrollo socioeconomico, la calidad de vida y el medio ambiente, en una nueva cultura orientada a la conservación y el uso sustentable de nuestros recursos acuiferos. Para esto se requiere de la participación de todos los sectores sociales, asi como de una fuerte voluntad po0litica para mejorar y asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental.

Aunque los titulares se ocupen preferentemente de las acciones de guerra, deberiamos seguir construyendo, procurando la preservación de la vida humana y la salud del ambiente. (Dr.M.Sommer)
Temas relacionados 
Guía de Aves 

Zonas Naturales para la observación de aves

Copyright © Waste magazine




Humedales, los riñones del planeta
Salvar los humedales. Son los únicos reductos que quedan para la pervivencia de numerosas especies de aves. Espacios como lagunas, marismas, saladares, que en su mayoría están cercados por la manipulación humana. Son la despensa y el descanso en las largas migraciones.... + datos 

--
Humedales y otros espacios
Humedales y Turberas El Padul, Granada
Turberas de Sierra Nevada/ Borreguiles

Laguna de Agia
Humedal de Padul / Senda del álamo
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul
Charca de Suarez
Lagunas de Sierra Nevada
Salinas de La Malahá
Sotos de la Albolafia

Punta Entinas - Sabinar
Reserva Natural Albufera de Adra

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Paraje Natural de Alborán
Aguazales en peligro. La Cañada de las Norias
Reserva natural Lagunas de Fuentedepiedra
Reserva Natural Lagunas de Campillos
Los acantilados de Maro- Cerro Gordo


Parque Nacional y Natural de Doñana
Doñana y Cádiz
Parque Natural Bahía de Cádiz
Parque Natural Sierra de Grazalema
Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos
Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos
Paraje Natural Marismas de Sancti Petri
Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos
Reserva Natural Laguna de Medina 
Monumento Natural Punta del Boquerón
Ecosistemas de Doñana y su entorno

Lucios / Lucio de las Gangas /Centro de Visitantes José Antonio Valverde
Dunas móviles
Playas, ecosistema
Bosque de Ribera / Charco del Acebrón
Charco de la Boca / La Rocina
Laguna del Acebuche / Cotos
Monumento Natural Acebuches del Rocío
Cuesta de Manelli / Dunas y Corrales
Monumento natural Acantilado del Asperillo
Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón
Paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar /Vertido tóxico de Aznalcóllar Las heridas del Guadiamar se cicatrizan. Tras una década del vertido tóxico sobre el Parque Nacional de Doñana 

Espacios naturales de Huelva
Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría 
Paraje Natural Marismas del Odiel
Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres
Paraje Natural Estero de Domingo Rubio
Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido
Paraje Natural Marismas de Isla Cristina
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)
Reserva Natural Marismas del Burro
Reserva Natural Isla de Enmedio 
Reserva Natural Laguna de El Portil
Caño de la Culata, Huelva
Río Odiel
Salinas del Odiel

Paisaje Protegido de Río Tinto

Espacios naturales
Parque Natural de la Albufera de Valencia
Tablas de Daimiel
Lagunas de Ruidera
Aguas interiores en el sur de España
Humedales, ríos, embalses y balsas se distribuyen por un total de 271.846 hectáreas
Rutas del agua en Andalucía
Víctimas Aves rapaces caen a causa de cepos y disparos
Aguazales en peligro

Espacios naturales
RAMSAR Otra batalla perdida