Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUÉTOR ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
. .
Parque Natural de la Sierra de Huétor y la Alfaguara
Al norte de Sierra Nevadariodarro-nacimiento.htm
Areas de acampada
La Alfaguara (Alfacar), Florencia (Huetor Santillán). Hay casas forestales disponibles para grupos que realicen actividades relacionadas con el medio ambiente en Los Peñoncillos y El Pozuelos en el Puerto de la Mora (Huetor Santillan)
Centro de Recuperacion de Especies Amenzadas Las Mimbres
Red de senderos señalizados: Cruz de Víznar y Cerro Maúllo (Víznar. Cueva del Agua (Alfacar- Viznar). Las Mimbres y cañada del Sereno (Huetor Santillan)
Accesos
Entrada al centro de visitantes Puerto Lobo por la A92, salida 253
Entrada Las Mimbres, A92, salida Las Mimbres en el Puerto de la Mora.
Al Parque se accede por Alfacar, Viznar y por ambas entradas de la A92
Fauna
La diversidad de hábitats acoge una variada fauna entre la que destacan :  cabra montés y  jabalí (Sus strofa), como grandes mamíferos,Vulpes vulpes (Zorro),  gineta (Genetta genetta), Mustela nivalis (Comadreja),  garduña (Martes foina) y  gato montés (Felis silvestris), así como conejos, topillos, tejones, lirón careto y Ardilla roja / Sciurus vulgaris
Entre las rapaces destacan el águila real, el azor, el búho real, gavilán, águila calzada, mochuelos y cárabos. 
Otras aves a destacar son mirlo, petirrojo, mosquiteros, perdices, Garrulus glandarius (Arrendajo), etc.
Entre los reptiles se encuentran varias especies de lagartijas, la culebra de escalera y la bastarda, así como la víbora hocicuda.

Podemos encontrar tambien Austropotamobius pallipes (cangrejo de rio autóctono)

Melanargia lachesis / Euphydryas aurinia  / Polyommatus bellargus subsp alfacariensis / Aporia crataeg
Entre los insectos destaca una mariposa  Polyommatus bellargus subsp alfacariensis, un licénido de color azulado que fue descrito por primera vez en estos parajes. O Euphydryas aurinia  incluida en el catalogo de especies amenazadas.
Vulpes vulpes (Zorro) / Capra pyrenaica hispanica (Cabra montés)
La naturaleza caliza de estas sierras hace que surjan numerosas formaciones kársticas, como las numerosas cuevas entra la que destaca la "Cueva del Agua", de fama nacional.


Cerro del Púlpito Dehesa de la Alfaguara/ Fuente Grande (Alfacar) 
También existen abundantes nacimientos de agua como la famosa "Fuente Grande" de Aldácar que por la acequia de "Aynadamar" llevaba el agua al Albaicín en tiempos de los árabes. En el Parque nacen además los ríos Darro y Fardes.

Vegetación
Según Rivas Martínez (1.977) la Alfaguara pertenece cronologicamente a la provincia Bética, donde predominan las rocas básicas cenozoicas o mesozoicas. El clima en verano es más lluvioso que en la meseta en invierno, primavera y otoño.
El nivel de endemismos y de palendemismos aróficos, algunos béticos norteafricanos, es el más acusado de la Península Ibérica.
Esta provincia pertenece al sector Malacitano-almijarense, aunque muy influenciado por los sectores Nevadense y Subbético. Por ello algunos autores postulan en separarlo como Distrito Alfaguarense.
Según los intervalos de temperatura indicados por Rivas Martinez (1.980) podemos distinguir dos pisos bioclimáticos:
- Mesomediterraneo: (de 16 a 129C; m =+3 a O ºC)
- Supramediterraneo:(de 12 a 8ºC, m=02 a -32C)
Con los siguenten ambroclimas según la gradación de humedad: 
Seco: de 350 mm a 650 mm
Subhúmedo de 650 mm a 1.000 mm
Remontandonos 500 0 1000 años atras, podriamos encontrar en la Alfaguara un bosque de encinas con peonias y quejigos en el piso mesomediterraneo, seria un bosque de talla mediana de 6 a l8 m de altura, perennifolio y esclerofilo, con el estrato arboreo bastante denso y el sotobosque o estrato arbustivo intermedio, pobre en especies, formado por una pequeña cantidad de lianas y arbustos con musgos en los troncos de los árboles y también en el suelo, por no presentar este bosque una capa de sustrato
Las condiciones de humedad serían mayores que las que existen actualmente y el perfil del suelo tendría un mayor desarrollo. Faltarían en estos bosques de territorios climáticos, o en los matorrales densos que los sustituyen, los elementos característicos del piso mediterraneo térmico, por los numerosos días de helada invernal, asi como la existencia habitual de frios tardíos primaverales, con otoños, inviernos y primaveras en general bastantes lluviosos y de caracter practicamente oceanicos, a veranos extremadamente secos y por lo tanto de acusada aridez.
Esto independientemente de que el terreno fuese calizo o siliceo ya que el encinar aguanta bien ambos suelos. En el caso de terreno silíceo podrían aparecer elementos silicicolas.
Roble, Quercus pyrenaica, Adenocarpus decorticans
En el piso supramediterraneo encontraríamos igualmente un encinar con peonias y quejigos, pero sólo al principio de la zona, no como representativo del piso supra.
En la umbría observamos un bosque de robles (Quercus pyrenaica) con adenocarpos (Adenocarpus decorticans), estos precisan una mayor humedad que se daría el hecho de no estar expuestos al sol, evitando así una mayor evaporación. En este caso, el musgo sólo estaría en los troncos de los árboles, ya que en el suelo no podría. Rodeando a este bosque encontrariamos un matorral espinoso creando claros en lo cuales se encontrarían agracejos, Prunus sp Berberis sp
En las partes más humedas, como serían el fondo de los barrancos. Se podría dar la asociación Daphno latifoliae-Acereturn granatense (Rivas Martinez & Rivas Foday 1971) que muestran unas condiciones de mayor humedad. Pero, por influencia antropozoogena y climática, actualmente lo que nos encontramos difiere en gran parte de lo que posiblemente existió mil años atrás.
Peonía / Crocus nevadensis / Encina (Querqus rotundifolia)
El piso mesomediterraneo está compuesto por un encinar con peonia El piso está representado en la orientación S. y sobre 1300 metros.
Este encinar, que como indicabamos antes fue muy extenso, hoy en día se encuentra más reducido, aunque por el caracter adaptativo propio de la encina, podría recuperarse a pesar de la competencia que el propio hombre le presenta con sus muchas repoblaciones forestales que eliminan las especies autóctonas. Hoy día también se encuentran estos bosques en los lugares más soleados.
Los suelos sobre los que se desarrollan 'los encinares, pertenecientes al Paeonio-Quercetum rotundifoliae son siempre bastante ricos en base y de textura desde la franco-anemona a la arcillosa.
El matorral de sustitución pertenece al orden Rosmanimetolia, rico en elementos técnicos, como Cistus clussi, Rosmarinus offinalis, Fumana thymifolia, Paronychia aretioides, Helianthenum lavandulifolium, etc.
El piso supramediterraneo es el que ocupa mayor espacio en la zona. Al ascender en altitud y aumentar la humedad nos encontramos con un encinar -Paeonio-Quercetum rotundifoliae-Quercetum faginae Rivas Martinez Rivas Godoy 1971.
Este encinar, cuando el suelo es más profundo, o en umbrías, suele llevar una serie de vegetales de caracter más mesofito. Entre los elementos diferenciales de este segmento de dominio, o subasociación de matiz umbroso, cabe destacar, por su frecuencia, el quejigo. En ocasiones su presencia es tan elevada que la apariencia del bosque cambia radicalmente y se trueca en un bosque marcescante o quejigar de caracter caducifolio. Aparece tambien el heleboro Helleborus foetidus, que seria un indicativo importante de dicho piso.

Colutea hispanica / Adonis vernalis / Rothmaleria granatensis / Ranunculus ficaria /Cedrus atlantica 
La estratificación se hace más notable y se enriquece en elementos florísticos, son frecuentes madreselvas, durillos (Viburnum tinus), adonis, (Adonís vernalis), etc. También nos aparece el matorral espinoso que se cobra mucho más terreno y no se limita a bordear el bosque sino que sustituyen a la vegetación climácica cuando ésta desaparece; encontramos: Rosa canina, Rosa corymbifera, Rosa pouzonii, Crataegus monogyna , Colutea hispanica, etc.
A mayor altitud el encinar va perdiendo su porte, son de menor tamaño y su cobertura es menor, apareciendonos, en este caso, junto a la encina, el agracejo, Berberido-Quercetun rotundifolia, Fco. Valle conperson, 1982. Donde el suelo ha sido más erosionado nos aparece un matorral serial formado por camefitos espinosos de porte almohadillado, son los llamados piornos Erinacea anthyllis, Hormathophyla spinosum, etc.
Nos aparece otra asociación : la Daphno~Aceretum granatense, Rivas Godoy & Rívas Martinez 1971
Arce granatensis / Viburnum lantana / Pinsapo (Abies pinsapo) / Gayuba, Arctostaphylos uva ursi  
Estos bosques mixtos de arces y quejigos se hayan hoy en día muy mermados por acción antropozoogena. El factor edáfico necesario para la existencia de estos bosques mixtos caducifolios es la presencia de suelos profundos húmicos, ricos en bases. Por esta causa son particularmente abundantes en las umbrías frescas de suelo calizo.
Debido al estado de alteración que sufren, conviven con otras especies propias del matorral subserial -Rhanno-Prunetea- como Cornus sanguinea, Viburnum lantana, Ligustrum vulgare, Prunus spinosa, etc. Estas especies no características de la zona Sur, sino que se desarrollan muy bien en Centroeuropa, nos dan una idea de que forman un microclima que estaría amenazado por la degradación del suelo que acabaría con estas especies.
Existen, además en la zona y desde muy antiguo pinos resineros (Pinus pinaster) , pero que fueron plantados par el. hombre, estos pinos, por sucesivas repoblaciones, han desplazado la vegetación autoctona, prueba de ello es que entre ellos existe vegetación propia del antiguo climax como Monotropa hypopitys, Cephalantera rubra, Arctostaphylos uva ursi, etc. Aunque la vegetación natural sigue domínando, ya que tienen que seguir desbrozando este maitorral para que se desarollen las coníferas.
Han sido plantadas otras coniferas como cedros(Cedrus atlántica) o pinsapos (Abies pinsapo


Flora
La situación geográfica de estas sierras, su especial configuracíón que permiten la coexistencia de los más variados Hábitats, así como la presencia de condiciones microclimáticas más mesofitas las hacen poseedoras de una rica y variada flora donde a los elementos mediterraneos y beticos hay que añadir otros centroeuropeos y norteafricanos muy interesantes para la flora andaluza.
Se han catalogado más de ochocientas especíes de fanerógamas de las que aproximadamente setenta y cinco son endemismos ibéricos, cincuenta y cuatro son endemismos del Sur de la Península Ibérica y cuarenta y dos son endemísmos Iberonorteafricanos. Se pueden destacar los siguientes: Centaurea funkii, Cotoneaster granatensis, Centaurea monticola, Filago nevadensis, Adonis vernalís var. granatensis.

Tambien se ha encontrado Crocus nevadensis un endemismo de Sierra Nevada que se ha extendido en estas sierra y que se puede observar en invierno
Orquídeas * Guía de Orquídeas


Cephalanthera rubra  / Limodorum abortivum

Especies Amenazadas incluidas en la Lista de especies amenazadas de la Junta de Andalucía
Especies Vulnerables: 
Adonis vernalis
Amelanchier ovalis subsp. ovalis
Sarcocapnos speciosa
Centaurea boissieri subsp. funkii 
Centaurea nevadensis
Centaurea monticola
Cephalantera longifolia
Cephalantera rubra
Corylus avellana
Cotoneaster granatensis
Helianthemum raynaudii
Lactuca perennis subsp. granatensis
Neotinea maculata
Prunus insititia (Ciruelo silvestre)

Prunus mahaleb (Cerezo de mahoma, cerezo de Santa Lucia, cerecino)
Quercus pyrenaica
Salix elaeagnos subsp angustifolia
Santolina elegans
Sorbus aria (Mostajo)
Viburnum lantana

Otras especies presentes en el Parque de Huétor
Abies alba Abeto blanco 
Abies pinsapo (Pinsapo)
Acer opalus subsp granatense (Arce de Granada)
Acer pseudoplatanus (Arce blanco)
Achillea millenfolium (Milenrama)
Acinos alpinus subsp meridionalis (Té de la sierra)
Adenocarpus decorticans (Rascavieja)
Adiantum capillus-veneris (Culandrillo de pozo)
Adonis vernalis (Adonis)
Agrimonia eupatoria
Allium sphaerocephalon (Ajo de cigueña)
Alnus glutinosa (Aliso)
Amelanchier ovalis (Guillomo)
Anagallis arvensis
Anarrhinum laxiflorum
Anchuza granatensis
Andryala agardhii
Andryala integrifolia
Andryala ragusina
Anthyllis ramburii
Anthyllis tejedensis
Anthyllis vulneraria subsp  arundana
Anthyllis vulneraria subsp. reuteri
Aphyllanthes monspeliensis
Arabis stenocarpa
Arabis verna
Arenaria armerina subsp. caesia
Arenaria tomentosa
Arctostaphylos uva ursi
Argyrolobium zanonii (Hierba de plata) 
Armeria filicaulis subsp alfacariensis
Armeria villosa
Asphodelus albus (Asfodelo)
Asplenium trichomanes
Ballota hirsuta
Bellis perennis
Berberis hispanica (Agracejo)
Brassica repanda subsp. blancoana
Bupleurum fruticescens subsp. spinosum 
Bupleurum fruticosum (Adelfilla)
Bupleurum gibraltaricum
Bupleurum spinosum
Campanula dieckii
Campanula lusitanica
Campanula rotundifolia subsp. hispanica
Campanula mollis
Campanula rapunculus (Campanilla silvestre)
Carduncellus hispanicus subsp. araneosus (Cardo cabrero)
Carduus platypus subsp granatensis
Carex humilis
Carex mairei
Catananche caerulea (Hierba cupido)
Cedrus atlantica
Cephalanthera longifolia
Cephalanthera rubra
Cephalaria linearifolia

Centaurea boissieri subsp. funkii 
Centaurea  nevadensis
Centaurea jacea
Centaurea monticola
Centaurea ornata
Centaurea triumfetti  subsp. lingulata
Centaurium quadrifolium subsp barrelieri
Cephalantera longifolia
Cephalantera rubra
Cerastium gibraltaricum
Ceterah officinarum
Chaenorhinum macropodum subsp. degenii 
Chelidonium majus (Celidonia mayor)
Cichorium intybus (Achicoria)
Chondrilla juncea
Cirsium arvense
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus clusii (Romero macho)

Cistus laurifolius (Jara)
Clematis vitalba
Colutea hispanica
Comvovulus arvensis
Convolvulus boissieri
Convolvulus lineatus
Coriaria myrtifolia (Emborrachacabras)
Coris monspeliensis (Hierba pincel)
Cornus sanguinea
Coronilla scorpioides
Corylus avellana
Cotoneaster granatensis
Crataegus monogyna
Crocus nevadensis
Crocus serotinus (Azafran serrano)
Crupina crupinastrum
Cyperus rotundus (Juncia)
Cytisus fontanesii subsp. fontanesii (Bolina)
Cytisus scoparius subsp reverchonii
Dactylis glomerata subsp hispanica
Dactylorhiza elata
Daphne gnidium (Torvisco)
Dianthus broteri
Dianthus hispanicus
Digitalis obscura
Diplotaxis virgata
Dipsacus fullonum (Cardencha, cardo de cardar)
Dorycnium pentaphyllum
Draba hispanica
Echinospartum boissieri
Echium albicans
Echium flavum
Epilobium palustre
Erinacea anthyllis
Eryngium dilatatum (Azulillo)
Erysimum myriophyllum
Euphorbia nevadensis (Lechetrezna)
Ferula communis
Festuca elegans
Festuca scariosa
Ficus carica (Higuera)
Filago nevadensis

Filipendula vulgaris (Reina de los prados)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Fumaria macrosepala
Genista cinerea
Geum sylvaticum
Gladiolus italicus
Globularia spinosa (Globularia pinchosa)
Hedera helix (Hiedra)
Helianthenum lavandulifolium
Helleborus foetidus
Hippocrepis eriocarpa
Hormathophylla longicaulis
Hormathophyla spinosum
Hymenocarpos lotoides
Hyoscyamus albus (Beleño blanco)
Hypericum caprifolium 
Hypericum perforatum (Corazoncillo)
Iberis ciliata subsp. contracta
Iris serotina (Lirio silvestre)
Jasonia tuberosa
Juglans regia (Nogal)
Juncus effusus (Junco fino)
Juniperus communis
Juniperus oxycedrus (Junipero)
Juniperus phoenicea  (Sabina)
Kernera boissieri
Lactuca perennis subsp granatensis (Lechuga azul)
Lactuca serriola (Lechuga silvestre)
Lactuca tenerrima
Lactuca viminea subsp ramosissima
Lagurus ovatus
Lathyrus cicera (Almorta silvestre)
Lathyrus pratensis
Lavandula latifolia
Lavandula lanata
Laserpitium nestleri subsp. nestleri
Lavandula stoechas
Lepidium villarsii 
Limodorum abortivum
Linaria aeruginea subsp aeruginea
Linaria oblongifolia subsp haenseleri
Linaria salzmannii
Linaria verticillata
Linum narbonense
Linum suffruticosum (Lino blanco)
Linum strictum
Linum tenue (Lino amarillo)
Lonicera arborea
Lonicera splendida (Madreselva)
Lysimachia ephemerum 
Malus domestica (Manzano)
Malva tournefortiana
Melica ciliata
Mentha longifolia
Monotropa hypopitys
Muscari comosum (Cebollon)
Muscari neglectum (Nazareno)
Narcissus triandus subsp pallidulus (Junquillo blanco)
Nasturtium officinalis  (Berro)
Neotinea maculata
Nepeta tuberosa 
Nerium oleander  (Adelfa)
Odontites viscosa subsp hispanica
Ononis aragonensis
Ononis spinosa
Onopordum acanthium
Onopordum acaulon
Ophrys lutea
Orchis conica
Orchis coriophora
Orchis mascula
Orchis papilionacea
Origanum virens
Orlaya daucoides
Ornithogalum narbonense
Ornithogalum umbellatum (Leche de gallina)
Paeonia coriacea
Paeonia broteroi (Peonía, rosa maldita)
Paronychia aretioides
Paronychia suffruticosa
Phlomis herba venti
Phlomis lychnitis
Picris hispanica
Pimpinella espanensis 
Pimpinella villosa
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pinus pinaster
Pinus sylvestris (Pino silvestre)
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Pistorinia hispanica
Plantago major (Llantén mayor)
Poa bulbosa (Grama cebollera)
Polygala boissieri (Poligala)
Polygala rupestris
Potentilla hispanica
Potentilla reptans
Prunella laciniata (Morenilla real)
Prunus domestica (Ciruelo)
Prunus insititia (Ciruelo silvestre)
Prunus spinosa

Prunus mahaleb (Cerezo de mahoma, cerezo de Santa Lucia, cerecino)
Pseudotsuga menziesii (Abeto de Douglas)
Psoralea bituminosa
Pterocephalus spathulatus

Ptilostemon hispanicus
Quercus faginea
Quercus pyrenaica
Quercus rotundifolia
Ranunculus ficaria
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus alaternus
Rhamnus lycioides (Espino negro)

Rhamnus myrtifolius (Carrasquilla)
Rhamnus saxatilis (Espino de los tintes)
Rhaponticum coníferum (Cuchara de pastor)
Rothmaleria granatensis
Rosa canina
Rosa corymbifera
Rosa pimpinellifolia
Rosa pouzonii
Rosmarinus offinalis (Romero)
Rothmaleria granatensis
Rubia peregrina (Rubia silvestre)

Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Rumex bucephalophorus
Rumex conglomeratus 
Rumex crispus
Ruscus aculeatus (Rusco)
Salix elaeagnos subsp angustifolia
Salvia phlomoides
Salvia oxyodon
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Sambucus ebulus (Sauquillo)
Sambucus nigra
Sanguisorba rupicola (Sanguisorba de roca)
Santolina chamaecyparissus (Abrótano hembra)
Santolina elegans
Satureja intricata (Ajedrea)
Saxifraga carpetana
Saxifraga erioblasta
Scabiosa atropurpurea
Scabiosa stellata
Scabiosa turolensis
Schoenus nigricans (Junco negro)
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Scolymus hispanicus
Scorzonera angustifolia
Scorzonera hispanica
Scrophularia canina (Escrofularia menor)
Sedum acre
Sedum album
Sedum amplexicaule

Sedum dasyphyllum
Sedum mucizonia
Sedum nevadense 
Sedum sediforme
Senecio minutus
Sequoiadendron giganteum (Secuoya)
Seseli montanum subsp granatense

Sherardia arvensis
Sideritis hirsuta
Sideritis incana subsp virgata
Silene germana
Silene mellifera
Silene psammitis

Silene vulgaris
Sinapis alba (Mostaza blanca)
Sisymbrium crassifolium

Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Sorbus aria (Mostajo)
Spartium junceum
Stachys circinata
Staehelina dubia
Stipa tenacissima (Esparto)
Tamus communis (Nueza negra)
Teucrium gnaphalodes
Teucrium rotundifolium
Teucrium webbianum
Thalictrum speciosissimum (Ruibarbo de los pobres)
Thapsia villosa (Zumillo)
Thymelaea pubescens
Thymus mastichina (Mejorana)
Thymus granatensis
Thymus zygis (Tomillo aceitunero)
Tragopogon porrifolius (Barba de cabra)
Trifolium angustifolium
Trifolium arvense
Trifolium campestre
Trifolium pratense (Trébol de los prados)
Trifolium repens (Trébol blanco)
Trifolium stellatum (Trébol estrellado)

Trifolium tomentosum (Trébol de algodón)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Umbilicus rupestris
Urtica dioica (Ortiga)
Vella spinosa (Piorno de crucecitas)
Veronica heredifolia
Verbascum giganteum
Verbena officinalis (Hierba sagrada, verbena)
Velezia rigida (Clavelillo seco)
Viburnum lantana
Vicia incana (Algarrobilla de monte)

Vicia sativa
Xeranthemum inapertum (Flor inmortal)

Puerto Lobo
Temas relacionados 
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Cueva del agua
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Sendero de la Cruz de Víznar
Cruz de Alfacar
Acequia de Aynadamar, las ‘lágrimas’ del Milenio
Trincheras de la Guerra Civil, espacios naturalizados
Cerro del Púlpito
Nacimiento del Rio Darro - Fuente de la Teja
Sierra Arana /Sierra Harana 
Sierra de la Yedra
Cerro del Maullo
Acequia del Fardes
Secuoyas gigantes de Bolones
Fuente fria La ruta de los espectros / Sanatorio de la Alfaguara
Macrothele calpeiana La araña más grande de Europa
Un hábitat para libélulas
Cangrejos de río autóctonos inicia la recuperación de sus hábitats ancestrales
Series de vegetación
Fotos Sierra de Huétor
Centros de recuperación de rapaces
Setas en el robledal
Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros

Ropalóceros de la provincia de Granada
Guía de plantas
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
Charco del Negro (Loja, Granada)
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada

Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
Fuentes
La Alfaguara y su entorno vegetal 

Francisco Valle/ Consuelo Díaz de la Guardia Universidad de Granada





Donde nace el río de oro, el río Darro. La Fuente de la Teja. Ruta hacia el nacimiento. Ruta + fotos + vídeo


Reportaje publicado en IDEAL el 1 de agosto de 2013
Serie: Panorámicas Ruta + fotos + vídeo




Reportaje publicado en IDEAL el 17 de junio de 2013
Sendero de la Cruz de Víznar

Extensión 12.127 hectáreas
Declaración de Parque: Ley 2/1989 de 18 de julio, de Inventario de espacios Naturales protegidos de Andalucía
Altitud, entre 1.000 métros en la zona sur y 1.600 en la zona norte.
Situación Centro geográfico de la provincia de Granada, al nordeste de la capital
Terminos municipales: Alfacar, Cogollos Vega, Beas de Granada, Diezma, Huetor Santillan, Nívar y Víznar
Informacion y zonas recreativas
Centro de Visitantes "Puerto Lobo", tf 958540426
abierto al publico a diario de 10.00h a 14.00h
Areas recreativas

Fuente de los Potros (Huétor Santillan), Puerto Lobo (Víznar), La Alfaguara (Alfacar)

GUÍA DE AVES DE LA SIERRA DE HUÉTOR
(Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
 



(Click en los nombres de las especies de la lista para 
ir a fotos y fichas)

Accipiter gentilis (Azor)
Accipiter nisus (Gavilán)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común) 
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Apus melba (Vencejo real) 
Apus pallidus (vencejo pálido) 
Aquila chrysaetos (Águila real)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Buteo buteo (Busardo ratonero)
Calandrella brachydactyla (Terrera común)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Caprimulgus europaeus (Chotacabras gris) 
Caprimulgus ruficollis (Chotacabras pardo) 
Certhia brachydactyla (Agateador común)
Cinclus cinclus (Mirlo acuático)
Circaetus gallicus (Águila culebrera)
Coccothraustes coccothraustes (Picogordo)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Corvus corax (Cuervo) 
Corvus monedula (Grajilla) 
Cuculus canorus (Cuco) 
Cyanopica cyanus (Rabilargo) 
Dendrocopos major (Pico picapinos)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Fringilla coelebs (pinzón vulgar) 
Galerida cristata (Cogujada común)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera)
Aquila pennata = Hieraaetus pennatus (Águila calzada)
Hippolais polyglotta (Zarcero común)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Lanius meridionalis (Alcaudón real meridional)
Lanius senator (Alcaudón común)
Lullula arborea (Totovía)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Miliaria calandra (Triguero)
Motacilla alba (Lavandera blanca) 
Monticola solitarius (Roquero solitario) 
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor)
Oenanthe hispanica (Collaba rubia)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Oriolus oriolus (Oropéndola)
Otus scops (Autillo)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común) 
Petronia petronia (Gorrión chillón) 
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón) 
Phylloscopus collybita (Mosquitero común) 
Phylloscopus bonelli (Mosquitero Papialbo)
Pica pica (Urraca) 
Picus viridis (Pito real) 
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero) 
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)
Regulus ignicapillus (Reyezuelo listado)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Sitta europaea (Trepador azul)
Sturnus vulgaris (Estorninos) 
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia cantillans (Curruca carrasqueña) 
Sylvia undata (Curruca rabilarga) 
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops (Abubilla)

Insectos / Hemípteros 
Otros Insectos
Proctenius granatensis
Familia Libelulidae
Sympetrum sanguineum, Libelula  roja

Neurópteros
Fam. Ascalaphidae
Libelloides baeticus
Familia Nemoptéridos 
Nemoptera bipennis
Familia Mantidae (Mántidos)

Empusa pennata / Mantis religiosa / Apteromantis aptera 

Familia Hexathelidae
Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805)
Araña negra de los alcornocales
Es la araña más grande de Europa. Está protegida por la Unión Europea. Vive en el sur de la península Ibérica, con poblaciones en la sierra de los Alcornocales, la de Aracena, sierras de Algeciras y el oeste de Málaga, y en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada, donde posee su hábitat de mayor altitud. 
Setas y trufas

Geopora sumneriana