-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Huamanpata
La laguna más oriental del departamento de Amazonas

Por: Geog. Jesús Lizarzaburu Vites. - jesuslizarzaburu@yahoo.com - febrero 2009

En el extremo sur este del departamento de Amazonas se encuentra ubicada la laguna de Huamanpata, es la laguna más oriental del sistema de cuerpos de agua de esta región. 
Huamanpata es una laguna de origen fluvial; se encuentra ubicada a una altitud de 2,100 m.s.n.m en las coordenadas geográficas 6º 20' 51" Latitud. Sur. y 77º 27'20" Longitud Oeste. Políticamente, pertenece al distrito de San Nicolás; Provincia de Rodríguez de Mendoza; departamento de Amazonas, Perú.
La toponimia Huamanpata presenta el siguiente significado: Huaman, es el nombre quechua del águila, pero la actitud del águila es mirar desde lo alto. En la cosmovisión andina, es el que controla o domina desde las alturas. En el imperio de los incas, el cargo de Huaman, era el nivel  más alto en la administración del Tahuantinsuyo. El término Pata significa lugar, sitio o emplanada desde  la perspectiva geográfica.
 La contrastación, con los numerosos vestigios  arqueológicos encontrados en la zona como habitaciones y caminos que comunicaban los andes con la amazonia nos permiten afirmar que este fue un centro administrativo de gran importancia para el control del transito entre, la alta montaña y la selva.

La cuenca del Huamanpata posee una superficie de 24,121 Ha, es un ecosistema de alta fragilidad y muy vulnerable a las actividades económicas que ahí se realizan, como la caza de especies en estado de extinción y otras protegidas por el estado, la pesca intensiva, la recolección incontrolada de  orquídeas, la tala de especies forestales rentables, la agricultura y la ganadería.
La conservación de la cobertura vegetal de esta zona permitirá asegurar a la población de los distritos de  San Nicolás y Mariscal Benavides el abastecimiento de agua para el futuro, reducir los efectos del cambio climático y generar un ecosistema de alta rentabilidad como sumidero de anhídrido carbónico.
La formación de una organización social orientada a maximizar los beneficios de un ecosistema de alta vulnerabilidad y fragilidad como es esta cuenca, debe considerar los intereses comunes o el bien común como una categoría sustentable. 

La elaboración de planes maestros, el establecimiento de un  Área Natural Protegida, el desarrollo del ecoturismo, la inserción de proyectos productivos para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la diversidad biológica, son actividades posibles de realizar pero deben ser parte de un proceso constante de análisis económico a largo plazo. La evaluación ecológica haciendo énfasis en una metodologia integrada y sistémica permitirá maximizar los beneficios alcanzados. 

El compromiso de las autoridades responsables en la toma de decisiones hace necesario una actividad permanente de consulta y diagnostico de la realidad, sin apasionamientos o compadrazgos.
Al fin y al cabo los juicios históricos que a la naturaleza del hombre concierne, son los que han generado los verdaderos cambios geográficos. 


Temas relacionados 
Espacios naturales en Waste magazine

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es