-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Devoradores de piedras
El efecto de hongos y bacterias provoca daños irreparables en esculturas y espacios monumentales de todo el mundo

- La contaminación del agua acelera el proceso de deterioro
- Los daños en los leones árabes de la Alhambra se deben al efecto de microorganismos
- En 1994 los investigadores advirtieron del problema a los responsables del monumento
Por Juan Enrique Gómez - Ideal /Waste (publicado en el diario IDEAL)


Los leones de la Alhambra se encuentran (año 2008) retirados del Patio de los Leones. Están en periodo de restauración a causa de los graves daños provocados en la piedra por hongos que la han horadado a lo largo de los siglos. Esa situación ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas para ralentizar el efecto de los hongos en espacios monumentales.

Los responsables del Patronato de la Alhambra supieron en el año 1994 que el deterioro de los leones  del principal patio nazarí se debía, principalmente, al efecto de microorganismos, bacterias, hongos y algas, que provocan infecciones en la piedra y que llegan a convertirla, con el tiempo, en arena.
Esta es una de las afirmaciones realizadas por miembros de un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada y de Valencia que desde hace catorce años han estudiado las esculturas de la Alhambra, así como fuentes históricas en Roma, Sevilla y Jaén. Fernando Bolívar Galiano, profesor de la universidad granadina, biólogo colaborador del departamento de Biología Vegetal, especialista en algas y doctor en Bellas Artes, asegura que «estos microorganismos, se han revelado como una de las principales causas del deterioro. Producen una grave infección pétrea, ya crónica, y son en gran medida, los responsables de que los leones y la taza deban ser llevados, irremisiblemente, al quirófano y posteriormente a la unidad de cuidados intensivos, es decir, al museo».
Estos microorganismos, de los que se han detectado casi un centenar de especies diferentes en las esculturas, se han visto favorecidos, desde hace  décadas, por la contaminación creciente del agua del río Darro, que es la que pasa, sin depurar, por sus conducciones. «Desde que se presentó nuestra primera tesis, en el añó 94, se informó de que las costras, pátinas, moteados, picaduras, disgregaciones, obturaciones y escapes, están relacionados con la presencia de microorganismos».
Fernando Bolívar indica que un león de la Alhambra es para baceterias, hongos y algas,  una gran piedra en medio de un marjal bien soleado y dotado de agua muy abonada, es decir, «el sitio perfecto para crecer formando costras minerales de todo tipo con las que protegerse de la desecación y del personal de limpieza». Las investigaciones realizadas por este  equipo de trabajo constataron que las costras de carbonatos y arcillas están muy relacionadas con la presencia de los microorganismos «igual que los arrecifes marinos están asociados a la presencia de corales», dice.
El Darro
En ese momento ya se advirtió de la necesidad de depurar las aguas, ya que las acometidas, directamente del río Darro (Granada) , recogen agua que viene contaminada por la materia orgánica que vierten las poblaciones ribereñas, como Huétor Santillán (Granada).
Bolivar Afirma que la depuración de las aguas no habría eliminado el problema, pero sí habría ralentizado el efecto negativo de forma considerable. «Ocurrió en los Reales Alcázares de Sevilla, se detectó la presencia de microorganismos y se instaló un sistema de depuración y reciclaje del agua.
Para el equipo de investigadores, es necesario trabajar en réplicas de los leones y la taza que posean propiedades de hidrofobicidad que eviten la proliferación de algas. No vale cualquier material sintético. En este momento expertos de los departamentos de  Física Aplicada, Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, trabajan en la búsqueda de este material, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, pero desde hace unos meses se han encontrado con la negativa de la Alhambra a darles acceso a continuar sus trabajos 'in situ', en favor de otros equipos traídos de fuera de Granada.


Todo un mundo microscópico

Algas verdes cocoides, Scotiellopsis 

Diatomeas endolítica del genero amphora 

diatomeas que forman ramilletes, Fragilarias 


Cianobacterias del genero Phormidium 
 

Investigar los leones de la Alhambra bajo el microscopio electrónico descubre todo un complejo mundo de seres vivos que tienen en la piedra su forma de vida, alterándola hasta convertirla en una magnífica tierra de cultivo. Bacterias, algas, hongos, protozoos e incluso invertebrados como nematodos y larvas de mosquito, tienen su hábitat en los leones. 
Las células de bacterias y microalgas aglutinan, según el profesor Bolívar, el material arrastrado por la peculiar agua de la Alhambra, actúan de núcleos de cristalización de las sales disueltas y varian el pH gracias a su metabolismo fotosintético, incrementan la concentración de CO2 en el agua y adhieren depósitos y concreciones minerales que alteran completamente la obrra original. Estos organismos no aparecen en los leones como células sueltas, sino que se agrupan en masas gelationosas, apretadas y filamentos con vaina, que les permiten crearse su propio techo calcáreo y poder mejorar su capacidad de sobrevivir a la desecación, la fuerza del agua, la insolación excesiva, las temperaturas externas, e incluso los tratamientos algicidas. 
Estos organismos excretan vainas gelationosas que producen disolución y acomplejamiento de los metales que, posteriormente, transportan y extienden por los poros del mármol (las manchas de óxido). También llegan a producir el más irreversible de los daños, la pérdida de materia original. Lo hacen de forma química, generando ácidos orgánicos con el fin de penetrar la piedra (es el caso de la especie Hyella fontana), además de métodos mecánicos, ejerciendo un efecto cuña con las vainas, que pueden dilatarse enormemente al mojarse 8caso de la especie Schizothrix gomontii). 
Las especies en la Fuente de los Leones han sido clasificadas por el departamento de Microbiología de la Universidad de Granada. 
agentes externos
-Microclima: Se señala como uno de los efectos más negativos, las altas y bajas temperaturas que sufren durante el año, insolación, lluvias, heladas, etcétera, lo que ayuda también al crecimiento de microorganismos. 
- Bacterias: Casi un centenar de organismos han sido clasificados en la fuente, bacterias purpúreas del azúfre, bacterias heterótrofas, hongos dematiáceos y cinobacterias, microalgas verdes y diatomeas, además de protozoos. 

No es fácil instalar una depuradora
La instalación de un sistema de depuración de aguas en la Alhambra no es tarea fácil. El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mateo Revilla, afirma que es un proyecto que está sobre la mesa desde hace mucho tiempo, pero depurar las aguas que entran en el monumento supone la instalación de una estación para la que hay que hacerse una pregunta ¿dónde la ponemos?, además lleva a aprejado la renovación, e incluso nueva construcción, de redes de suministro. Una labor muy compleja en un conjunto monumental como es la Alhambra, sus jardines y sus palacios. También hay que tener en cuenta que se ha preferido, hasta el momento, mantener el sistema de llegada de agua que ya existía hace siglos.
Mateo Revilla reconoce que la presencia de materia orgánica en el agua procedente del río Darro puede ser una de las causas del deterioro al ayudar a la proliferación de baceterias, algas y hongos, pero se mantiene en los estudios que indican que es la cal del agua la que ha provocado un mayor daño en las estructuras.
En relación con los estudios realizados por los investigadores granadinos, afirma que se les da la máxima credibilidad, pero que se trata de trabajos que nunca han sido encargados por el  Patronato. En este momento los trabajos que se realizan están dirigidos y supervisados por el Instituto de Patrimonio de Andalucía y el Instituto Nacional de Patrimonio, con colaboraciones de la Universidad de Granada y técnicos del Patronato, por lo que gozan de la mayor credibilidad.
Actuaciones
Se trabaja, según el responsable del Patronato de la Alhambra, en diferentes frentes, el estudio de las canalizaciones existentes en el Patio de los Leones y la fuente en particular, así como el análisis de las causas y las alternativas a tomar. También se ha iniciado el estudio del microclima del patio y la fuente, ya que el impacto de la meteorología es fundamental en este caso. Los leones sufren enormes cambios de temperaturas, calor, heladas, lluvias, etcétera, que les han afectado negativamente desde hace siglos.
Temas relacionados 
Generalife. El Jardin de palacio
La dehesa del Generalife, Parque periurbano
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Las flores de los poetas de al-Andalus
Fauna de la Alhambra
Jardín de Jardines Carmen de los Mártires
PLANTAS DE LAS TIERRAS DE AL-ANDALUS
Animales urbanitas
Puerta de las Granadas en la Alhambra

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es