.


-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
El hallazgo de un cráneo 'Homo erectus' en Etiopía demuestra su gran expansión
El 'Homo erectus' aparecido en Africa hace 1,8 millones de años colonizó en menos de un millón de años su continente de origen, además de Europa y Asia

 
(Nature - www.nature.com) París, 20 mar 2002. (COLPISA/EP)
Un cráneo de 'homo erectus' de un millón de años de antigüedad, comparable a los de Asia de la misma época y descubierto en Etiopía, demuestra que estos homínidos ya se habían extendido ampliamente por el mundo en fechas tan tempranas, según anuncia un equipo de paleontólogos norteamericanos y etíopes en la edición de mañana, jueves, de la revista 'Nature'.

Los autores de la investigación, dirigidos por Tim White, de la Universidad de California en Berkeley, explican que, más precisamente, el examen de ese cráneo encontrado en 1997 en los sedimentos de la formación geológica de Buri (en el Auache Medio, a unos 230 kilómetros al nordeste de Addis Abeba) aporta un argumento de peso a los científicos que sostienen la hipótesis de que el 'homo erectus' era una sola y única especie.

Los defensores de la teoría rival consideran que el "verdadero" 'homo erectus' era un habitante de Asia, donde fue descubierto por primera vez a finales del siglo XIX en Java ("Hombre de Java"), y luego en China, tierra del célebre "Hombre de Beijing". Los fósiles africanos recibirían la denominación científica de otra especie, más arcaica, denominada 'homo ergaster'.

Una 'mina de oro'
Tim White considera que este cráneo demuestra que la separación de estos hombres en dos especies "no está justificada". "Ese fósil es tan próximo a sus contemporáneos asiáticos que está claro que el 'homo erectus' era un especie que logró extenderse por el mundo", afirma.
El 'homo erectus' aparecido en Africa hace 1,8 millones de años colonizó en menos de un millón de años su continente de origen, además de Europa y Asia, concluyen los autores.
Los estudios explican que posteriormente, la rama europea dio origen al 'Hombre de Neandertal', mientras que la rama asiática terminó por desaparecer. Los antepasados del hombre moderno descienden de la población africana, según esta teoría.

El lugar donde se hizo el nuevo descubrimiento es una verdadera "mina de oro" científica. El valle del Auache Medio, donde se vienen realizando excavaciones paleontológicas desde los años 60, ha aportado ya una verdadera cadena de antepasados (reales o potenciales) del hombre, de entre 500.000 y 6 millones de años de antigüedad.

Temas relacionados 
Especial evolución

Copyright © Waste magazine