-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Peligro en el hogar, elementos contaminantes y tóxicos
Por: Merche S. Calle / J. E. Gomez (Waste, magazine)


Con frecuencia utilizamos en nuestros hogares productos que contienen componentes peligrosos como ciertas pinturas, limpiadores, y barnices, baterías para coche, aceite de motor y pesticidas. 
Son los desechos domésticos peligrosos y algunas veces se eliminan inapropiadamente ya que se vacían por el desagüe, en el suelo, en drenajes pluviales o sacándolos con la basura, con el consiguiente riesgo para la salud y el medio ambiente. Además representan un peligro para niños y mascotas si se dejan diseminadas en la casa. Para evitar riesgos se deben elegir productos no tóxicos y se se usan hacerlo en la cantidad necesaria y lo que sobre compartirlo con vecinos o sociedades benéficas que lo necesiten. 
Use y guarde cuidadosamente los productos que contienen substancias peligrosas para evitar que suceda cualquier accidente en el hogar. Nunca guarde productos peligrosos en recipientes de comida. Mantenga los productos que contengan materiales peligrosos en sus recipientes originales y nunca quite las etiquetas. Los recipientes corroídos deben volver a empacarse y etiquetarse claramente. Nunca mezcle desechos domésticos peligrosos con otros productos. 
Los productos incompatibles pueden reaccionar, encenderse o explotar; los desechos domésticos peligrosos contaminados pueden hacerse irreciclables. Siga las instrucciones para el desecho y el uso proporcionadas en la etiqueta. Lleve los desechos domésticos peligrosos a un programa de recolección local
AMONIACO Se encuentra en productos de limpeza, fotocopiadoras e impresoras láser. Provoca daños en ojos, aparato respiratorio y piel. 
LEJIAEs muy corrosivo, puede provocar quemaduras o irritaciones en la piel, ojos y aparato respiratorio. Si se ingiere puede provocar edema pulmonar, vomitos y coma. Jamás se debe mezclar amoniaco y lejia, los humos que desprende la mezcla pueden ser mortales. 
BENCENO Procede del petróleo, podemos encontrarlo en fibras sintéticas, plásticos, decapantes y en el humo del tabaco. Provoca daños en el sistema nervioso, irritación en las vías respiratorias, puede atacar el sistema inmunitario y producir leucemia. 
BIOXIDO DE TITANIO Se encuentra en algunas pinturas. El proceso de producción de este producto provoca contaminación de vías fluviales. 
CADMIO Se utiliza en pinturas o como protector contra el óxido. Es un metal pesado tóxico. 
CFC, CLOROFLUORCARBONOS. Se encuentra en aerosoles y como refrigerantes. Destructor de la capa de ozono. 
CLORO Se usa como blanqueador de papel. Pueden desprender toxinas que contaminan agua y aire, COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES Se encuentran en disolventes, pinturas o barnices. Son depresivos, provocan vértigos y pueden ser cancerígenos. 

COMPUESTOS ORGANOCLORADOS Se encuentran en plásticos, pinturas y disolventes. Pueden provocar aturdimientos, náuseas y vértigos. 
CLORURO DE VINILO Son cancerígenos. 
FENOLES Se encuentran en desinfectantes, colas y preservantes de madera. Son muy tóxicos. 
FIBRA DE VIDRIO Inhalada es peligrosa para la salud 
FIBRAS MINERALES Se encuentran en aislantes térmicos y acústicos. Provocan irritaciones 
FORMALDEHIDOS Se encuentran en alfombras y moquetas, en materiales aislantes, tableros aglomerados y sustancias para el tratamiento de madera. provocan irritaciones en ojos, nariz, garganta y dolores de cabeza y asma. 
HALON Se usa para la extinción de incendios. Daña la capa de ozono
PENTACLOROFENOL Se encuentra en productos para la conservación de la madera. perjudiacial para la salud TETRACLORURO DE CARBONO Es un disolvente y daña la capa de ozono

XILENO Y TOLUENO Se encuentran en tintes, barnices, pinturas, monitores de Tv, fotocopiadoras. perjudicial para la salud.
Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia 
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes
Copyright © Waste magazine





Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres