Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


GUÍA DE AVES---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--mm
.
Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Charadriiformes
Familia Recurvirostridae 
Himantopus himantopus
Cigüeñuela común, cigueñitas
Black-winged Stilt, Pied Stilt, Common Stilt, White-headed Stilt 







--

-----

Polluelos (crías) de Cigueñuela realizan sus primeras búsquedas de alimento en las marismas. 
Nacen a finales de abril y prinicipio de mayo. A mediados de ese mes ya se les puede ver, perfectamente camufladas en aguas de marismas aprovechando la marea baja.
Tamaño máximo 38 cm
Hábitat
Humedales, lagunas, marismas tanto de agua dulce como salada, en zonas costeras o en el interior, en arrozales, en sistemas naturales o artificiales.
Se alimentan de insectos, crustáceos y moluscos.
Es abundante en la zona suroeste y el centro de Andalucía, especialmente en los espacios lagunares rodeados de zonas esteparias, como las lagunas de Fuente de Piedra.
Habitual y común en las marismas de Doñana, Bahía de Cádiz, Guadalhorce y coloniza la zona oriental de Andalucía.
Los dos sexos cuidan a sus crías hasta que pueden volar junto a los adultos.
 


Cigueñuelas incubando sus huevos en una pequeña isla de las lagunas de Campillos. Poco después nacerán los pollos, crías frágiles que buscarán comida a los pocos días de nacer.
 

Cigüeñuelas crían por primera vez en las lagunas de Padul
Hasta ahora se les veía en contadas ocasiones y solo durante la época de migraciones
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
26 junio 2012
La presencia de parejas de cigüeñuelas con crías en las lagunas de Padul, se puede considerar como prueba de que el ecosistema del humedal se recupera poco a poco y que algunas especies muy quisquillosas a la hora de elegir un lugar para vivir, hayan considerado que las aguas de la turbera son un buen sitio para reproducirse y cuidar de sus polluelos. 
Varias parejas de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) a las que también llaman cigüeñitas por su gran parecido con las cigüeñas aunque mucho más pequeñas, se han convertido en las primeras de su especie que crían en Padul. «Hasta hace unos años la presencia de esta aves en el humedal era muy esporádica. Se les veía en la laguna de Agia porque era la que tenía una mayor lámina de agua, pero solo en la época de migraciones», dice Eduardo Pascual Linares, un especialista en ornitología y anillador, con más de treinta años observando aves en esta zona. Las guías de campo sobre el humedal de Padul califican a las cigüeñuelas como «aves de paso» en el humedal.

¿Qué ha cambiado para que haya crías de cigüeñitas en Padul? La clave está en la mayor cantidad de agua en la turbera principal, «el hecho de que se mantenga en el tiempo, y que ya llevemos varios años sin que la turbera se haya desecado», dice Eduardo Pascual. Esta especie necesita la presencia de una masa de agua importante, pero sobre todo que se extienda de forma muy superficial y genere espacios en los que la profundidad sea muy pequeña y alimentarse de los invertebrados que viven en el fondo y los fangos de esas zonas de aguas muy someras. Las cigüeñuelas se caracterizan porque tienen una patas de color rojo muy largas, más que el resto de su cuerpo, que les sirven para poder andar por esas superficies inundadas. Las crías nacen con sus patitas también especialmente largas para poder alimentarse en estos territorios. «Pero si cerca no hay una laguna con cantidad de agua, que genera todo tipo de alimento, y vegetación alrededor que les da cobijo y protección, no se habrían quedado aquí para criar», dicen los ornitólogos.
Las cigüeñitas cuidan a sus crías en parejas. Durante todo el día, los dos progenitores vigilan de forma constante y ahuyentan los posibles peligros con intensos sonidos agudos y constantes. El canto de las cigüeñuelas se ha hecho omnipresente en el humedal. Son tan protectores que llegan a enfrentarse directamente con otras aves que, como las lavanderas, pueden molestar a sus pollos y quitarles la comida.  Así estarán durante varias semanas, hasta que las crías se conviertan en juveniles. Se quedarán hasta el otoño, y es posible que si las condiciones del humedal se mantienen y no hace demasiado frío, pasen el invierno en Padul.

La laguna del Aguadero, la más grande, se encuentra ahora casi unida a la ‘madre’ maestra. Los carrizos han generado un espacio protegido donde ya se habían dado nacimientos de otras especies muy exclusivistas, como el somormujo lanvanco y los zampullines. Los responsables de la Estación Ornitológica de Padul, situada en el Aula de Naturaleza del Aguadero y dirigida por José Manuel Rivas,  están ahora a la espera de que las garzas reales también se queden en el humedal para reproducirse, lo que significaría la consolidación de una zona que está calificada como de especial protección por la UE.
 
 


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves



--
Reportaje publicado en IDEAL 26 de junio 2012
Ver reportaje en PDF
Reportaje publicado en IDEAL 14 septiembre de 2012
Ver reportaje en PDF

Una lección de supervivencia
Una pareja de cigueñuelas salva a uno de sus polluelos de morir aptrapado en el lodo de la charca. No la ayudan a salir de la trampa de forma directa, sino que mediante sonidos e indicaciones le aleccionan para que sea la cría la que salga por sí misma. Una lección que tiene que aprender para poder sobrevivir en un  duro entorno. 
Fotos cedidas por: Eduardo Pascual Linares FOTOGALERÍA 
Cigüeñuelas crían por primera vez en las lagunas de Padul Hasta ahora se les veía en contadas ocasiones y solo durante la época de migraciones


Imágenes de tres pollos de Cigueñuela nacidos en las lagunas de Padul, tomadas semanalmente dutante sus primeras cinco semanas de vida. Fotos: Juan Enrique Gómez


Himantopus himantopus, Cigüeñuela

+ Voces, canto, sonidos de aves 

Himantopus himantopus, Cigüeñuela común, cigueñitas - Canto en grupo

Alerta cuando crían
Canto muy insistente y continuado, inunda de sonidos las charcas, lagunas y espacios donde se reunen grupos de cigueñuelas. La alerta es para decirle a los intrusos que no se acerquen. Es insistente cuando hyay crías


Crías (pollos) de Cigueñuela en el Parque Natural Bahía de Cádiz