VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
--

-
-
-
-
-
-
-

Hierbas para la noche mágica
Plantas e hierbas para la noche de San Juan
Por Juan Enrique Gómez / Ideal y Waste Magazine
Es la noche de las hierbas mágicas, de los ramos de flores silvestres colocados sobre los quicios de puertas y ventanas, a los que en algunas localidades del interior de la provincia de Granada y otras zonas de Andalucía se les llama ‘enramás’, de las flores o ramas de árboles y arbustos, situados en puntos estratégicos para dejar mensajes a la mujer que amas… o que odias. 

Al amanecer del 23 de junio, y a última hora de la tarde, grupos de personas recorren caminos y lugares cercanos a zonas húmedas y bosques en busca de plantas con las que elaborar sus ramos. Todos buscan especies aromáticas, salvias, lavandas, romeros, mejoranas, mastranzos, tomillos, pero sobre todo, hipéricos (Hypericum perforatum), una especie de largo tallo coronado de un ramillete de flores amarillas, a la que conocen como Hierba de San Juan (una denominación que comparte con otras seis especies, aunque ésta es la más reconocida como tal en la totalidad de la península Ibérica y en la provincia de Granada). Junto a los hipéricos, buscan otras que tienen una denominación similar, la Hierba sanjuanera (Galium verum), a la que también llaman, cuaja leches, que suele crecer en los mismos espacios donde se encuentran los hipéricos, que pueden estar en zonas de media montaña junto a puntos con agua o humedad, e incluso al borde de los caminos. Se pueden encontrar con facilidad en la ribera del Genil cerca de la ciudad, en la sierra de Alfacar, e incluso entre peñas y dehesas de la comarca de los Montes Orientales. 

Cosas de brujas
El hipérico, la hierba de San Juan, a la que en algunos lugares llaman leña de brujas y flor de cruces, tiene una serie de propiedades que la hacen la más adecuada para una noche que se considera mágica y muy especial. Es una especie con propiedades esotéricas, ya que según dicen quienes las usan, espanta bruja y demonios, y como todas las plantas que se recolectan para hacer los ramos sanjuaneros, tienen propiedades mágicas y curativas que se potencian si se cogen por la mañana, cuando aún tienen gotas de rocío, o por la tarde, cuando empiezan a despertar tras el letargo provocado por el calor de toda la jornada. Un incremento de poderes que se hace patente, sobre todo, en la víspera de San Juan. Existe la creencia de que la Artemisia (manzanilla) posee su máximo poder mágico y curativo en esta época, entre el fin de la primavera y el inicio del verano. La Artemisia recolectada por la noche es un eficaz amuleto contra toda clase de embrujos y hechizos. De hecho, en zonas rurales del interior de la provincia, especialmente en la  Alpujarra se elaboran coronas de manzanillas que se cuelgan en el interior de las casas y se dejan todo el año para alejar a los espíritus. 

Las ‘enramás’ se pueden hacer con diferentes combinaciones de plantas, pero las más habituales son las que tienen las siete hierbas, que en algunos textos de historia de las tradiciones se consideran como las plantas sagradas y mágicas de San Juan. Son salvia, milenrama, crisantemo de los prados, hiedra trepadora, rusco, artemisa e hipérico. Todas ellas son fáciles de encontrar excepto el rusco, que solo está en zonas umbrías y de ribera y cada vez es más escaso, y además no debe cogerse porque es una planta protegida. Para la efectividad de los ramos de hierbas bastará con algunas de ellas, no es necesario que estén todas. 

El ramo que elaboramos en este reportaje es sencillo y accesible. Todas las plantas han sido recolectadas junto a carreteras y caminos en la sierra de la Alfaguara. Está compuesto por salvia, hipé rico, crisantemos de monte (margaritas pequeñas), hierba sanjuanera, milenrama, tomillo y  mejorana.
La forma de actuar es siempre la misma. Se recolectan las plantas. Se hacen los ramos y, antes de las hogueras, se colocan sobre las puertas, donde en teoría hay que dejarlas todo el año, ya que el ramo viejo, ya seco, es el que se quemará en la hoguera. Con estos gestos se eliminan los males del año (el ramo ya seco) y se reavivan los buenos deseos (el ramo recién cortado)



Hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
Galium verum (hierba sanjuanera)

La guinda de estos ramos y de las plantas que se pueden colocar en las casas para su protección durante todo el año se le pone con una curiosa planta que crece, sobre todo, en pinares, la cuchara de pastor, Rhaponticum coniferum, a la que también llaman Piña de San Juan, que entra dentro de las categorías de plantas mágicas.

Aunque en la mayoría de los pueblos donde se celebra de forma especial la noche de San Juan, con hogueras, agua y fiestas, los ramos de plantas aromáticas se utilizan para colocarlos en las puertas y en las casas, en algunos sitios se ponen en remojo durante la noche y junto a las hogueras. El agua, que ha recibido las esencias de las plantas aromáticas, se empleará como perfume a la mañana siguiente, después del frenesí de la noche más pagana del año.



Achillea odorata (Camomila, manzanilla de la sierra, hierba de las heridas)
Salvia lavandulifolia subsp vellerea

Entre las frutas también hay algunas propias de esta época, como las peras sanjuaneras y las cerezas, que se comen al calor de las hogueras.

El catálogo de especies vegetales a las que se asocia con rituales de brujería, tienen propiedades sanadoras, o potencian la adivinación, es muy extenso. Desde los druidas del norte de España y Europa en los albores del siglo II y III, los magos de procedencia oriental, y los sanadores árabes y judíos, hasta los nuevos santones y visionarios del siglo XX, las cualidades de las plantas se incrementan la noche de San Juan. No hay una base científica que lo sustente, pero al tratarse del momento del año en el que el día es más largo y la noche más corta, la mayor insolación y las temperaturas más homogéneas entre las horas de luz y las de oscuridad, los elementos químicos que contienen estas plantas, se encuentran en su máximo apogeo. Lo dicen las brujas.

El ramo mágico
Cada una de las especies que forman los ramos de hierbas, las ‘enramás’, tienen también su significado y sus propiedades mágicas, amorosas y curativas
Margaritas: Aporta protección y clarividencia.
Romero: Una de las más usadas, llevan un deseo de purificación.
Rosas silvestres: Ofrecen protección contra los malos espíritus y ayuda a sanar las enfermedades.
Salvias: Significan deseo de mejora en enfermedades, sobre todo respiratorias, y protege de todos los males.
Albahaca: Es una planta que situada en el interior de la casa protege de los malos espíritus y también ahuyenta los insectos. Se añaden unas ramitas a los ramos para darles contraste en el olor y más propiedades alquímicas.
Mentas: Todas las plantas con olor amenta implican un deseo de mejora en las enfermedades. Primero forman parte del ramo y cuando se secan, se separan y se colocan por la casa.
Milenramas: La multitud de pequeñas flores que la forman, son una garantía de prosperidad.


¿Qué significa
Para San Juan, según la rama, hojas o flores de la especie que se coloca en la ventana de la chica, se le quiere decir una cosa u otra, buena o mala, deseo o maldición.
Pino: Te estimo.
Álamo: Te amo.
Peral: Te quiero más.
Jara: Haragana.
Romero: Te espero.
Adelfa: Gitana.
Mejorana: Te espero en la cama.
Mastranzo: Te espero tanto.
Olivo: Te olvido.



Rhaponticum coniferum (Cuchara de pastor) / Peras de San Juan / Ruscus aculeatus (Rusco)


Temas relacionados
Parque Natural de la Sierra de Huétor
Espacios naturales en Waste Magazine

Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico


Series de vegetación
Fotos Sierra de Huétor
Centros de recuperación de rapaces
Setas en el robledal
Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros

Ropalóceros de la provincia de Granada
Guía de plantas

Fauna en Waste Magazine
Guía de aves
Reportajes de naturaleza



Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Reportaje publicado el 23 de junio de 2012 - Diario IDEAL
Ver reportaje en PDF 
+ Reportajes de naturaleza en Waste 

 
Videos de Naturaleza


VÍDEOS DE NATURALEZA

Guías de Naturaleza 
* Guía de plantas, Descripción gráfica, fichas y datos. 
1.750  especies y fichas  # 8. 545 fotos 





Moluscos, marinos, terrestres, de agua dulce...

mm


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es