-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta /Clase Magnoliopsida
Subclase Ranunculidae / Superorden Ranunculanae / Orden Ranunculales
Familia Ranunculaceae /Ranunculáceas
Helleborus foetidus
Heleboro verde, hierba ballestera, pie de grifo


 

.....

Tamaño máximo 80 cm
Hábitat
Planta vivaz de amplia distribución en la mitad sur europea. Se denomina "foetidus" por su desagradable olor. Las hojas basales son de color verde azulado y palmeadas y las hojas superiores sin dividir. El fruto es un racimo en forma de pico rodeado de sépalos. Florece de octubre a abril.
 Esta planta se usaba para medicina veterianaria y también se usaba para envenenar las puntas de las flechas. Suele encontrarse en el sotobosque, en lugares sombríos y húmedos.
Peligro, marihuana de los ‘tontos’
A veces confundida con  Cannabis, los heléboros crecen en los bosques y riberas una planta con efectos mortales
La búsqueda de alucinógenos lleva a quienes no la conocen a recolectar una especie muy peligrosa que en el medievo usaban brujas y mendigos
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
En las umbrías, entre matorrales, junto a musgos, enredaderas y zarzales, apareen ramilletes de hojas largas, serradas y puntiagudas, dispuestas en forma de palma. Es la parte más visible de una especie habitual de riberas y bosques mediterráneos, que se caracteriza, además, por sus flores siempre verdes que aparentan no madurar nunca. Se llama Helleborus foetidus, pero la tradición popular la ha nominado como la marihuana de los ‘tontos’, porque la imagen de las hojas de esta planta provoca confusiones con las dos especies del género Cannabis, sativa e indica, de las que se extrae la marihuana y el hachís, una similitud que ha provocado graves problemas de intoxicación a lo largo de los siglos, ya que el heléboro, posee compuestos tóxicos que pueden llegar a provocar la muerte de quien los consume y sus efectos van mucho más allá de los que genera la clásica ‘maría’, como se conoce a  la mezcla de hojas y partes de cannabis trituradas y preparada para fumar. 
Es fácil encontrar heléboros junto a los caminos de las sierras que rodean la ciudad de Granada, entre 600 y 1.600 metros de altitud desde el inicio de la primavera y hasta entrado el verano, donde crecen de forma muy abundante, con especial profusión en la Sierra de Huétor y la media montaña de Sierra Nevada. 

A primera vista, los ramilletes de esta planta dan la idea de una plantación de Cannabis sativa, por lo que algunas personas pueden caer en la tentación de recolectarlas para secarlas y consumirlas como si de ‘maría’ se tratase. El botánico Francisco Valle, advierte de la presencia de esta especie en lugares muy frecuentados, e indica que no se debe recolectar ninguna planta, sobre todo aquella que no se conoce, ya que muchas son tóxicas para el hombre. Recuerda que de las plantas se extraen muchos de los principios activos de los medicamentos.

El hecho de que los derivados del Cannabis sean drogas prohibidas, cuyo cultivo, comercialización y venta constituye un delito contra salud pública castigado con penas privativas de libertad, favorece que haya personas que confundidas con el Helleborus foetidus, la recolecten y lleguen a consumir esta ‘marihuana de los tontos’ y se expongan a sufrir graves consecuencias, e incluso que una vez triturada, la vendan como ‘maría’ y expongan a otros a las consecuencias de una especie que durante siglos, en el medievo, fue considerada una planta de brujas. Elaboraban con ella aceites esenciales que al frotarse en zonas erógenas incrementaban la excitación sexual, según cuentan crónicas de aquelarres en las que las hechiceras embadurnaban sus escobas con esencia de heléboros. Es también la planta de los pordioseros, porque los mendigos se la aplicaban en la piel para provocarse accesos y llagas que les ayudasen a pedir limosna.

El heléboro ha sido siempre un arma mortal, la usaban los egipcios hace 4.000 años; en la Edad Media la llamaban hierba ballestera porque con ella envenenaban las puntas de las flechas, y en el siglo XXI aún puede matar.


Las confusiones con Cannabis sativa e indica se deben a la similitud de sus hojas:
 
Helleborus foetidus / Cannabis indica / Cannabis sativa
1. Las hojas de heléboro son largas, duras, más oscuras y con la sierra pequeña. Son compuestas con segmentos variables (de seis a ocho) y muy tóxicas.
2. En Cannabis sativa las hojas son muy fijas y frágiles, con seis segmentos.
3. Cannabis indica, es de hojas anchas y muy suaves.
(Datos y fichas de C. sativa y C. indica)

Temas relacionados 

Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Hábitat: Crece en espacios umbríos, con un cierto grado de humedad, entre 600 y 1.600 metros de altitud. En todas las sierras de la provincia de Granada.
Flores: Es una planta que florece en invierno para aprovechar la luz que dejan pasar los árboles cuando no tienen hojas.
Usos: A pesar de su alta toxicidad, se ha utilizado en medicina popular como laxante, catártico y para eliminar lombrices, pero su máxima utilización ha sido como veneno y arma de guerra mortal y para provocar alteraciones en la piel mediante el roce de sus hojas.

Peligro, marihuana de los ‘tontos’
A veces confundida con  Cannabis, los heléboros crecen en los bosques y riberas que rodean Granada, una planta con efectos mortales
La búsqueda de alucinógenos lleva a quienes no la conocen a recolectar una especie muy peligrosa que en el medievo usaban brujas y mendigos...
Reportaje completo 







VÍDEOS DE NATURALEZA
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es