HASTA AQUI
Guías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies MarinasVideos de Naturaleza
GUÍA DE MARIPOSAS * LEPIDÓPTEROS * Nocturnas-----------
© Waste Magazine
---
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Arthropoda
Clase Insecta / Orden Lepidoptera
Familia Bombycidae
Bombyx mori
Gusano de seda, mariposa de seda
Domestic Silkmoth 

-


 

El ciclo del gusano de seda
Fotos y texto por: Dr. José Manuel Sánchez Calle (cardiólogo). 
El cuidado de los gusanos fue de: Pablo Sánchez Trujillo /

La belleza, la suave textura de la seda y fundamentalmente su fabricación ha sido origen de secreto profesional; de primer caso bien documentado de espionaje industrial y de abrir una zona de exploración y comercio hacia oriente. El hilo de seda lo produce un insecto, con una interesante metamorfósis que ha sido desde tiempo inmemorial animal de compañía de pequeños escolares y fuente para el estudio de su evolución biológica. 

El cultivo del gusano de seda comenzó hace 5000 años en la China y la producción de la seda cruda a través de la crianza de gusanos de seda, se extendiende por todo el sudeste asiático. Durante el siglo XI se establecen unos lazos comerciales entre Europa y la China, fundamentalmente en busca de especies y materias preciosas. Algunos comerciantes trajeron algunos huevos y semillas de la planta de moras y comenzaron a criar gusanos de seda en Europa y ello da origen a las rutas de la seda, una red de caminos euroasiáticos de origen mercantil, pero con punto de aventura que a través del conocimiento de otras culturas contribuye a difundir ideas y progresos con el consiguiente  florecimiento y desarrollo de las civilizaciones.  Estas rutas, usadas durante siglos se originan como vías de comunicación que conectaron paulatinamente a Oriente y Occidente, considerándose al  general chino Zhang como el precursor en el siglo segundo antes de Cristo de la que no sería conocida como ruta de la seda hasta el romanticismo, siendo el geólogo aleman barón Ferdinand von Richthofen, el que introdujo el nombre, que transporta nuestra imaginación a peligrosas aventuras y nos evoca nombres de  Zhang Qian, Xuan Zang (cuyo diario es fundamental para el conocimiento de la historia de la edad antigua de Asia) y sobretodo los comerciantes italianos, entre los que destaca por encima de todos Marco Polo, cuyos viajes se  extendieron durante más de veinte años, entre 1271 y 1292. Su obra Los viajes de Marco Polo, es probablemente el libro de viaje más famoso e influyente de toda la historia. La riqueza e intensidad de sus descripciones supuso para la Europa medieval la primera toma de contacto con la realidad de China. Además, sirvió de modelo para elaborar los primeros mapas fiables de Asia que se hicieron en Europa, y despertó en Cristóbal Colón el interés por el Oriente, que culminó con el descubrimiento de América en 1492, pretendiendo alcanzar las Indias navegando rumbo oeste.
Gusano de seda (Bombyx mori) 
Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Familia Bombycidae,  Orden, Lepidóptero


Son holometábolos, con tres etapas morfológicas distintas; las larvas, las ninfas y los adultos. De los huevos nacen las larvas que son como minúsculos gusanitos (con un tamaño de menos de 1 mm.) con un cuerno anal corto.  Después de haber salido del huevo las larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento. y crecen llegando a medir 4 o 5 cm., Durante cada muda, la cáscara vieja se desecha y se produce una nueva que es más grande. La vida de las larvas de los gusanos de seda se divide en cuatro estadíos, separados por las cuatro veces que mudan. Tienen tres pares de patas cortas con coyunturas y con una garra en la punta. Estas patas se encuentran en las tres partes del cuerpo (cabeza, tórax y abdomen) inmediatamente detrás de la cabeza. También tienen cinco pares de protuberancias carnosas que se encuentran en posicón ventral y postenor en el abdomen y les sirven a las larvas para agarrarse y colgarse de las plantas (hojas de morera). Producen una secreción viscosa en forma de hebras muy flexibles, con que forman sus capullos, quedando cautivas dentro las ninfas que sufriran su última transformación a adultos, machos y hembras, como una  una bonita mariposa con cuatro alas cubiertas de escamas, de color crema con patrones de color café en las alas delanteras. 

El cuerpo tiene mucho pelo y la envergadura mide más o menos 50 mm. Las hembras adultas son más grandes y menos activas que los machos. Despiden las feromonas y los machos perciben estos productos químicos con pelos olfatorios que tienen en sus antenas. Esto le ayuda al macho a encontrar a la hembra para que puedan aparearse, siendo muy activos buscando hembras. La copulación dura algunas horas. Finalmente pones huevos que quedan en período de actividad suspendida o diapausa  y pasada la hibernación se volveran activos y daran origen a nuevas larvas. 

Hoy en día la polilla del gusano de seda sólo vive en la cautividad. Los gusanos de seda se han domesticado tanto que ya no pueden sobrevivir independientemente en la naturaleza, especialmente desde que perdieron la habilidad de volar. Todas las poblaciones salvajes están extinctas, aunque hay probabilidades de que existen parientes lejanos en Asia. 

El alimento natural de los gusanos de seda es la mora (Morus sp.). Se ha desarrollado una dieta artificial para facilitar la cría de los gusanos de seda. Si no hay una planta de moras disponible, es necesario comprar el alimento artificial. Una vez inician la alimentación con hjas de morera no se le pued dar barritas de alimento artificial. 

Es muy recomendable que los niños observen el proceso biológico de la metamorfosis  teniendo en casa gusanos de seda, viendo como nacen los pequeños gusanitos como crecen comiendo hojas de morera, como producen seda haciendo el laborioso capullo, como se transforma en una bonita mariposa y como esta se aparea produciendo nuevos huevos. Toda una lección de naturaleza de una mascota que come y gasta poco, no ensucia y necesita poco espacio y dedicación. 


Sedicultura 
Un capullo consiste en un hilo únicoque mide aproximadamente 914 metros de largo. Se necesitan como 3000 capullos para hacer una libra de seda. Para recolectar la seda de los capullos, se hierven los capullos intactos en agua por cinco minutos, volteándolos cuidadosamente. Se sacan del agua y usando una aguja de disección o alguna herramienta parecida, se comienza a juntar hebras. Cuando se encuentra una hebra que se despega fácilmente, se envuelve la hebra de seda en un lápiz. Varias hebras se combinan para hacer un hilo. 

Actualmente, la seda se cultiva en el Japón, la China, España, Francia, e Italia, aunque fibras artificiales han reemplazado el uso de la seda en mucha de la industria de textiles. La industria de seda tiene un valor de 200 - 500 millones de dólares anuales. 



El Gusano de seda y la Araña
Se ha de considerar la calidad de la obra, y no el tiempo
que se ha tardado en hacerla.
Trabajando un Gusano su capullo,
La Araña, que tejía a toda prisa,
De esta suerte le habló con falsa risa,
Muy propia de su orgullo:
"¿Qué dice de mi tela el seor Gusano?
Esta mañana la empecé temprano,
Y ya estará acabada a mediodía.
Mire qué sutil es, mire qué bella..."
El Gusano con sorna respondía:-
"Usted tiene razón: así sale ella!"
(Tomás de Iriarte)

Se aconseja las  lecturas de:
-SEDA de Alessandro Barico PANORAMA DE NARRATIVAS, 370. Editor: EDITORIAL ANAGRAMA, S.A. (ISBN: 84-339-0840-5).
-EL LIBRO DE MARCO POLO (ANOT C COLON VERSION DE R SANTAELLA). ALIANZA UNIVERSIDAD, 500. Editor: ALIANZA EDITORIAL, S.A.También puede acceder a  la grabación de el Libro de Marco Polo / anotado por Cristobal Colón,  realizada por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, S.A.,2000 con voz de Javier Cabrera en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes : http://cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=3485
-MARCO POLO Y LA RUTA DE LA SEDA  de JEAN PIERRE DREGE, CLAVES 33. Editor: EDICIONES B, S.A.
-Número especial del National Geographic dedicado a GRANDES VIAJEROS. Las Aventuras de Marco Polo. año 2001

Otras citas:
http://www.unesco.org/culture/silkroads/html_sp/history.shtml
http://www.surnames.org/cucs.htm 
http://www.jagbags.co.nz/seda.htm
http://insected.arizona.edu/espanol/sedainfo.htm
http://insected.arizona.edu/espanol/sedarear.htm
http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/marco.htm



Recuperar el gusano de seda autóctono (variedad Galera/Almería)
Una sociedad española  AERCEGSA trabaja con ejemplares conseguidos en la colección de la CRA Unitá di Ricerca di Apicoltura e Bachicoltura (Padua, Italia).

Para contactar con AERCEGSA: aercegsa@gmail.com

Son investigadores y amantes de la naturaleza. Los miembros de la Asociación Española para la Recuperación, Conservación y Estudio del Gusano de Seda Autóctono, AERCEGSA, han conseguido traer a España algunos de los muy pocos ejemplares que aún quedan en el mundo de una variedad de gusano de seda,  Bombyx mori ligneus, que se conoce con el nombre de Galera y también Almería, por el municipio de la provincia de Granada y porque en Almería tuvo un gran desarrollo. Esta variedad de gusano de seda desapareció  de España a mediados del siglo XX. Su último reducto se encontraba en  la antigua estación sericícola de Murcia. La mezcla con razas orientales provocó la desaparición del Gusano de Galera, el originario, la base de la industria de la seda que floreció en el sur de España durante décadas, incluso entrado el siglo XX cuando se utilizaba la sede de los capullos gigantes de esta variedad para la fabricación de seda para uso en cirugía (hijuela) y sedales para pescar.

Francisco Xavier Jurado Torres es el director de la Colección Privada Seda de Al-Andalus, e impulsor de la Asociación Española para la Recuperación, Conservación y Estudio del Gusano de Seda Autóctono.
"Desde que comenzamos nuestra andadura a principios de este año 2011, nos dedicamos a recorrer bancos internacionales de germoplasma y ciertas colecciones privadas para hacernos con aquellas variedades de Bombyx m. oriundas de nuestra Península. La sericicultura como actividad agraria en Europa tiene su origen en Al-Ándalus y terminó por desaparecer a medidados de s.XX. Con ello, un conjunto de variedades seleccionadas durante siglos por nuestros abuelos se han visto abocadas a la definitiva extinción. Si a esto unimos el desinterés de las Instituciones Públicas y el total desconocimiento de la sociedad, el desenlace es muy previsible, un acervo cultural milenario perdido para siempre.
Gracias a nuestro equipo, estamos seleccionando y consolidando la colección más importante (única) de Europa, dedicada exclusivamente al material genético del lepidóptero productor de seda originario de España y Portugal. Nuestra última adquisición ha sido una variedad muy antigua proveniente de Galera, Granada".

¿Variedad o subespecie?
-Es una variedad, no una subespecie. Por lo tanto sigue siendo Bombyx mori ligneus... Tradicionalmente, las variedades o razas de gusano de seda se han nombrado por el nombre de su localización (política o geográfica) o por el nombre dado por un naturalista (esto se da a partir del s.XIX). Pues bien, la selección de siglos (humana) ha creado individuos que se diferenciaban del original, esta selección buscaba conseguir características interesantes para la producción. El caso de Galera/Almería era el tamaño gigante de los capullos dedicados a la extracción de seda para hijuela (seda de cirujano) o sedal de pesca. Los productos derivados del petróleo acabaron por desterrar la producción tradicional. (Un dato: en el mundo existen más de 500 variedades, algunos dicen que 800 (puede mirar en Follalcauciles, en la columna de la derecha en Bancos de Germoplasma).

-Usado por los Nazaríes
-En España se utilizó desde la Edad Media. Existen noticias de la raza desde principios de la Edad Moderna (aunque su origen es claramente andalusí). En las relaciones comerciales del Reino Nazarí con los Genoveses, estos últimos además de comprar seda nazarí terminaron por hacerse con la variedad "Galera", pero como fondeaban en Almería tomaron la costumbre de llamarla por este nombre. Aquí comienza una historia paralela de nuestro gusano por tierras italianas. Fue muy apreciado como base para ciertos tejidos napolitanos, por ejemplo Crini di Firenze.

-¿Cómo desaparece?
-En el devenir de su historia se mantuvo pura hasta mediados del s.XX, pero las políticas franquistas de la antigua estación sericícola de Murcia, tendentes a producir individuos resistentes a la pebrina, hicieron que se mezclaran con razas orientales (muy resistentes a las enfermedades), a finales de los 60 las poblaciones se extinguieron junto con la industria española de la sericicultura...

-¿Cómo consiguen ejemplares de la variedad original, Galera?
-Por suerte para nosotros en el año 1938, en plena Guerra Civil española, la Stazione Bacologica Sperimentale di Padova (Padua, Italia) consiguió de España material genético para su banco (lugar de referencia en Europa). Desde entonces han ido criando año tras año nuestro pequeño tesoro, manteniéndolo totalmente puro, incluso con la II G. Mundial por medio. A finales del año pasado contacté personalmente con la institucion heredera de la estación italiana, CRA Unitá di Ricerca di Apicoltura e Bachicoltura, concretamente con la doctora Silvia Cappellozza, y le propuse un intercambio de material genético. La investigadora jefe accedió, cosa difícil, ya que no suelen ceder ninguna variedad de su amplia colección patrimonio nacional italiano.

-¿Han iniciado la cría?
-Un vez recibí el material, entre un colega de la CPSA y yo planeamos la cría controlada para adaptarla a nuestras latitudes... Esto puede resultar extraño, pero en los años que la variedad fue criada en Italia se fue adaptando al clima del norte, nada parecido a la temperatura de su Galera natal. Además hemos comprobado que es extremadamente sensible (nuestros colegas italianos ya nos lo habían dicho). Pero con gran dedicación hemos conseguido criarla y el año que viene su población está garantizada.

-¿Cuál es el objetivo de  AERCEGSA ?
-Lo más importante, abrir la AERCEGSA a la sociedad para que colaboren y puedan ayudarnos personalmente en la conservación de un patrimonio único. Respecto al futuro económico de la explotación del gusano se han abierto unas perspectivas nuevas con la producción de productos biológicos derivados de la sericina para uso médico.


Temas relacionados 
Vida animal, inicio
Copyright © Waste magazine
Reptiles y anfibios




INSECTOS, página de inicio
Recuperar el gusano de seda autóctono (variedad Galera/Almería)

Una sociedad española  AERCEGSA trabaja con ejemplares conseguidos en la colección de la CRA Unitá di Ricerca di Apicoltura e Bachicoltura (Padua, Italia). 
- Datos, fotos y entrevista 



 
 
GUÍA DE MARIPOSAS, página de inicio


GUÍA DE INSECTOS, página de inicio

Lepidóptera Guía rápida