-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
José Gibert
Paleoantropólogo, descubridor del Hombre de Orce
«Trasmitir la cultura es la clave del 'Homo sapiens'»
Entrevista por Juan Enrique Gómez - Ideal / Waste

El paleontólogo José Gibert, descubridor del Hombre de Orce, murió el 7-10-2007, a los 66 años en Barcelona de un cáncer linfático y sus cenizas fueron trasladadas al yacimiento granadino de Venta Micena.
Esta entrevista fue realizada tres meses antes del fallecimiento 
La misión del científico es muy estricta, publicar datos de calidad contrastada.
  • Orce es la puerta de entrada del hombre en Europa y Georgia es la puerta de Asia
  • Cuando el hombre coloniza un hábitat nunca abandona, siempre se adapta y persiste.
  • El resultado del desarrollo científico y técnico depende de la capacidad ética del hombre.

  •  

     
     
     
     
     

    EL trabajo es la clave que mueve las actividades del paleoantropólogo José Gibert, descubridor del 'Hombre de Orce' y elemento clave para la consolidación de las teorías que marcan la entrada del hombre en Europa por el sur de España. Tiene en su haber descubrimientos de 1,6 millones de años.

    José Gibert Clols: Tiene 59 años de los que la inmensa mayoría han estado dedicados a la investigación en Paleoantropología. Actualmente es investigador del Instituto de Paleontología de Sabadell y director de varios de los proyectos científicos que se llevan a cabo en la zona de Orce y en Murcia. Se siente orgulloso de ser hijo adoptivo de Orce y estar empadronado en Venta Micena.


    P.- Lleva más de 20 años intentando convencer al mundo de la existencia de homínidos en el sur de España ¿No está cansado de sentirse incomprendido ?.
    R.- No es misión del científico convencer sino encontrar fósiles, clasificarlos, describirlos de la manera más objetiva posible, publicarlos en revistas especializadas y divulgarlos en congresos y conferencias. Este ha sido mi trabajo con los homínidos de Orce y de otros yacimientos como Cueva Victoria o Cabezo Gordo en Murcia. La misión del científico es muy  estricta: publicar datos de calidad.  Son  estos los que deben convencer. Y en el caso de Orce, Cueva Victoria o Cabezo Gordo hay muchos.  Se trata de que  los interesados  lean con atención los artículos  y saquen conclusiones. Por otro lado hay una tendencia a  centralizar los debates entorno a mi persona y debo recordar que las investigaciónes  han sido multidisciplinares y plurinstitucionales. Me gustaría resaltar los excelentes trabajos realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada por el Dr. Enrique García Olivares, y la Dra, Concha Borja  que continúan con muy buenos resultados así como los realizados por los Drs. Domingo Campillo, Asunción Malgosa y José María Arqués de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. Carles Ferrandez de la Universidad de Barcelona,  el Dr. Francesc Ribot de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Dr. Michael Walker de la Universidad de Murcia, los Drs. Lowenstein y Scheuenstuhl de la Universidad de California en San Francisco junto otros investigadores vinculados al Instituto como  Florentina Sánchez,  Silvia Albaladejo y  Luis Gibert Beotas. 

    P.- En los últimos años  ha obtenido un mayor consenso en  sus teorías, pero ¿por qué se sigue cuestionando alguno de sus apoyos internacionales?.
    R.- Yo creo que hay que descender a los datos publicados y ceñirse a ellos. Es lo serio. Debemos olvidarnos de las opiniones no fundamentadas. En este sentido debo recordar que  en la región de Orce hay cuatro fósiles publicados y sólo uno polémico. En Cueva Victoria tres publicados y ninguno cuestionado. Por otro lado.¿Quién critica los apoyos internacionales? y ¿por qué o con qué argumentos?.

    P.- ¿Si los homínidos cruzaron desde África por el estrecho de Gibraltar cómo es que solo en Orce hay restos y  además muy escasos?.
    R.- No son tan escasos, como he dicho antes hay cuatro publicados, pero está también otro yacimiento, del Pleistoceno inferior, muy ignorado por los medios de comunicación, quizás porque no es polémico, situado  junto al Mar Menor en Cartagena que dará muchas sorpresas. Se trata de Cueva Victoria una cavidad de tres kilómetros de  galerías, con salas enormes y muchos fósiles en el que trabajo desde 1984 y que ha proporcionado fauna africana y varios restos humanos no cuestionados. Teniendo en cuenta los metros cuadrados excavados, la naturaleza de los yacimientos y el tiempo real empleado en los trabajos de campo  es notable la cantidad de restos encontrados.

    P.- ¿Por qué el hombre sale de África?
    R.- Es una historia muy interesante que intentaré explicar de manera muy abreviada.  Hace 2,5 millones de años se origina una crisis climática que restringe  la selva y   favorece la expansión de la sabana, lo que determina la extinción de los australopitecidos gráciles (Australopithecus africanus y Australopithecus garhi) que vivían en los  bosques y favorece  la formación del género Homo al que pertenecemos. Homo se caracteriza por la gran capacidad cerebral que permite el surgimiento del lenguaje lo que favorece una mayor cohesión social,  y nuevos comportamientos como el altruismo.  Gracias a la  estructura social nuestros ancestros pueden defenderse de los carnívoros y conquistar el nuevo medio, la sabana, muy  rico en gramíneas y otros vegetales muy energéticos. Nuestro aparato masticador permite la diversificación de la dieta añadiendo a los vegetales proteínas animales obtenidas de manera oportunista con la ayuda de herramientas líticas. 

    La cohesión social, diversificación de la dieta, dominio de la naturaleza permite la expansión de Homo fuera de Africa superando barreras geográficas y llegando a los 1,7 a Georgia y 1,6 a Orce y a 1, 5  en  Cueva Victoria.

    P.- Los homínidos que llegan hasta Orce forman parte de una línea evolutiva que al parecer se extinguió . ¿no son entonces nuestros antepasados?.
    R.- Con los datos que ahora disponemos en Georgia, Orce y Cueva Victoria podemos asegurar que una forma primitiva de Homo ergaster salió de África entorno a los 1,7-1,6 millones de años. Los  siguientes restos europeos  tienen edades situadas entorno a 800.000 años  en Burgos (Atapuerca, Gran Dolina /TD6) y Ceprano en Italia. Hay por lo tanto un gran vacío de fósiles humanos en Europa. Cuando se encuentren nuevos restos podremos dar una respuesta satisfactoria a esta pregunta. En mi opinión creo que cuando nuestra especie coloniza un nuevo Hábitat nunca retrocede, siempre se adapta y persiste.

    P.- ¿Qué es lo que separa al homínido del Homo?
    R.- En el sentido más restrictivo del término homínido incluimos  los géneros del linaje  que conduce a Homo sapiens sapiens y se excluyen  de él los grandes monos  (gorila, chimpnacé y orangután) . Esta divergencia  entre homínidos y póngidos se inicia hace 4,5 millones de años con Ardipithecus, al que siguen los Australopithecus  y Homo. Esta linea Ardipithecus-Australopithecus-Homo se caracteriza por la adquisición de la postura bípeda. Entre  Australopithecus y Homo la diferencia más notoria y la más espectacular está en aumento del volumen cerebral. Esta característica determina que en Homo los nacimientos sean prematuros y los recién nacidos necesiten cuidados postnatales, lo que contribuye a una  mayor sociabilidad y a un largo aprendizaje, que favorece la transmisión de  la cultura, nuestra adquisición más fundamental.

     P.- La Paleoantropología es como un gran puzzle en el que se van encajando piezas. ¿Cuál es la importancia de las piezas de Orce es ese puzzle?.
    R.- Con los conocimientos actuales solo podemos decir que Orce y Cueva Victoria contribuyen a  reafirmar la rápida dispersión de Homo y que la especie debe ser primitiva  proxima a Homo ergaster / habilis. En Dmanisi se ha encontrado dos cráneos  una mandíbula y un metacarpiano, en Orce y Cueva Victoria  nueve  piezas postcraneales. Creo que su estudio  detallado permitiría definir mejor el tipo humano que salió de África y completar mejor el puzzle.

    P.- ¿Y cómo encajan los últimos hallazgos de  Georgia con dataciones de dos millones de años?.
    R.- Cuando me notificaron los hallazgos de Georgia me alegré mucho pues se confirmaban  lo escrito por nosotros en 1986. Encontrar restos humanos muy primitivos de 1,7 millones de años en el este de Europa reafirma la idea de la colonización temprana de Europa y  la dispersión de Homo en todas las direcciones con la única limitación del clima frío. Como ya he dicho en varias ocasiones: Georgia es la puerta de Asia y Orce la de Europa.

    P.- Ahora se están haciendo nuevos trabajos en Orce y toda la depresión Baza-Huescar ¿habrá resultados al termino de la actual campaña?.
    R.- Creo que los trabajos que se están realizando permitirán conocer mejor Barranco León 5 y Fuentenueva 3 así como ampliar los conocimientos sobre la fauna del Plioceno.

    P.- ¿Cree usted que las excavaciones de Orce tienen mayor credibilidad desde que las controla una comisión internacional?.
    R.- En 1995 convocamos en Orce un congreso internacional de Paleontología Humana al que asistieron 300 científicos de 18 países. El Comité Científico que avalaba la realización de este evento  estaba formado por científicos muy relevantes de todo el mundo. Esto demuestra que las investigaciones de Orce gozaban de credibilidad. En todo caso creo que la supervisión de una comisión internacional, en el actual estado de las investigaciones  puede contribuir a una mayor proyección internacional.

    P.- ¿El futuro de toda la zona pasa por un gran parque temático con la evolución humana como tema central, o esto es sólo una utopía?.
    R.- En los 24 años que trabajo en Orce, la sociedad ha cambiado . Actualmente  se está formando una sociedad civil con dinamismo y se nota en varios campos como el sector servicios, el turismo y la agricultura. Hay inversiones privadas notables y muy probablemente aumentarán si se dan las condiciones adecuadas. Sin duda alguna la creación de un parque temático contribuiría a dinamizar la comarca.

    P.- Es inevitable hablar de Atapuerca parece que ahora hay buenas relaciones.
    R.- En 1995 invitamos a los investigadores de Atapuerca al congreso. Asistieron los Drs. Emiliano Aguire , José María  Bermudez de Castro y Carlos Díez, entre otros. Con el Dr. Juan Luis Arsuaga he coincidido en varias reuniones, las últimas en Sudáfrica y Orce. Siempre he procurado ser correcto con  los colegas. Atapuerca es un gran yacimiento.

    P.- Juan Luis Arsuaga ha dicho que la evolución ha terminado ¿Usted también lo cree?
    R.- La evolución no termina nunca mientras existan genes y mutaciones. Lo que ha  finalizado es la selección natural  y por lo tanto, en gran manera, la evolución biológica, por lo que  ahora predomina una evolución cultural. El problema o la ventaja actual es que la humanidad puede dirigir la evolución gracias a los avances tecnológicos. En ciencia cualquier  progreso acaba aplicándose pensemos en los descubrimientos de Einstein y los desastres de Hirosima. La manipulación genética y la clonación, por lo tanto, acabaran  aplicándose. El problema es estrictamente cultural y sobre todo ético. Personalmente pienso que no estamos en un momento muy brillante de la humanidad el desarrollo científico-técnico puede solucionar muchos problemas y producir grandes catástrofes, todo depende la capacidad ética de la humanidad actual.

    P.- En dos millones de años hemos ido perdiendo el contacto con el ecosistema ¿ha sido el miedo a la naturaleza lo que ha llevado a refugiarnos en las ciudades?.
    R.- En Galera hay una ciudad del Tercer Milenio muy interesante. Se llama Castellón Alto  y su visita  obliga a reflexionar.  El aumento de la  población  como consecuencia del dominio de la naturaleza con la agricultura, ganadería, minería ...etc y las transformaciones sociales de este proceso obligan a la humanidad a agruparse en ciudades. No creo que la naturaleza provoque miedo. Vivimos gracias a ella y cada vez la debemos respetar más. Creo que es necesario establecer un nuevo contrato entre la humanidad y la naturaleza para determinar normas de convivencia estrictas, que pasa, entre otras cosas por respetar la biodiversidad. Por otro lado siempre han existido los agricultores que, hasta ahora, han sabido mantener un cierto equilibrio con el entorno.

    P.- ¿Cree usted que será el hombre quien provoque la sexta extinción?
    R.- Uno de los problemas básicos de la humanidad actual es la capacidad de comunicación y entendimiento. Hace dos millones de años Homo convivía en grupos reducidos y se conocían bien, ahora somos  más de 5.000 millones repartidos por todos los continentes con variadas culturas. ¿Cómo podemos entendernos?. Si conseguimos este objetivo no habrá sexta extinción hasta que el Sol se apague para lo que quedan aún muchos millones de años. 


    Temas relacionados 
    Yacimientos paleontológicos de la cuenca Guadix- Baza-Huéscar
    cuna del hombre europeo
    La Sexta extinción
    Atapuerca
    Descubierto Hielo fósil en Sierra Nevada
    Huéscar-Orce, el futuro parque temático 
    Piden la recuperación de los espacios poblados desde hace 7.000 años en la Sierra de Baza

    Científicos internacionales confirman la llegada del hombre a Europa por Andalucía

    Copyright © Waste magazine









    VÍDEOS DE NATURALEZA


    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es