Guías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies MarinasVideos de Naturaleza
FAUNA DOMÉSTICA * GALLINA ASTURAIANA-----
© Waste Magazine
---

-
-
-
-
-
-
-

Gallina asturiana
La pita pinta asturiana.
Por Benedicto Cuervo Álvarez.
Su nombre hace referencia a su fenotipo. Se puede afirmar que se trata de un claro exponente del tronco Atlántico. Una de las ventajas de la gallina asturiana, de tronco Atlántico frente a las de tronco mediterráneo, es que cogen más peso y cuando finalizan su vida útil de ponedoras superan los cuatro kilos y son excelentes para caldo. No ocurre lo mismo con las otras, mucho más huesudas. La Pita Pinta Asturiana es de tamaño medio,semipe- sado, con orejillas de color roja, rústica y vivaz. Presenta, como propias,cua tro variedades de color dentro de su raza: Pinta en negro, pinta roxa, negra y blanca y de doble aptitud. Produce carne de buena calidad y huevos en cantidad interesante como campera. 

----
Fotos de la Asociación de Criadores de Pita Pinta 

Del origen e implantación en el Principado de Asturias de esta raza no hay referencias literarias conocidas, aunque se pueden considerar algunas tallas en madera encontradas en hórreos antiguos, como es el caso de las halladas en San Pedro de Corias o en la localidad de Piedeloro (Candás).
Pero lo que hace suponer que esta gallina ha estado presente en la totalidad del territorio asturiano son dos circunstancias:
1. Los primeros ejemplares fueron localizados en lugares muy distantes geográficamente y repartidos por toda la región. 
2. Tanto los primeros propietarios, como la gente de más edad que hoy en día ve la raza Pita Pinta Asturiana coinciden en los mismos comentarios:
 “Estes pites criábanse enantes”, “ Son les pites que sacaba mío güela. ” (Estas gallinas se criaban antes / Son las gallinas que criaba mi abuela). 

Esta raza,originaria de Asturias y ampliamente distribuida en el medio rural asturiano, debido al auge que en los años 50 y 60 del siglo pasado tuvieron los híbridos industriales, fue barrida literalmente de su territorio. Práctica- mente desaparecida, se inicia su recuperación entre 1980 y 1990 gracias a la labor realizada por el veterinario y biólogo Rafael Eguiño Marcos, actual presidente de la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA). Rafael Eguiño, biólogo y veterinario, recorre toda la geografía asturiana en busca de gallinas de tronco Atlántico. La mayoría de los gallineros en los que aparecieron animales de este tipo se encontraron en lugares muy aparta dos donde la comunicación con los circuitos comerciales era escasa, pero la razón aducida por sus propietarios no era ésa sino la de que: “Las gallinas de granja pintan mal.” (Las gallinas de granja enferman fácilmente.) O bien eran las gallinas que siempre se habían criado en la casa; ésta última razón más aducida en las zonas costeras, mejor comunicadas y de clima benigno. Durante este periodo por selección se termina de reconstituir la raza obteni- éndose núcleos genéticamente fijados y comprobados. La Pita Pinta se cría también en otras regiones de España y en algunos países de Europa.
La morfología de la Pita Pinta Asturiana no es la misma para el gallo que para la gallina.Exis- ten, pues, algunas diferencias entre los distintos sexos.Intentaré generalizar para no ser excesiva- mente riguroso y minucioso en señalar estas pe- queñas diferencias entre el macho y la hembra de la Pita Pinta Asturiana.

En definitiva, las características morfológicas de la gallina son iguales que en el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo y poco más. El pico de esta ave es mediano, fuerte, bien curvado, de color amarillo con manchas negras distribuidas irregularmente. Los ojos redondeados, proporcionados a la cara, iris de color anaranjado, párpados con el borde negro en todo su perímetro o a trozos.La cresta de la gallina es sencilla, más bien pequeña y con el espolón elevado con respecto a la línea del cuello. Sus barbillas son pequeñas y re- dondeadas.Las orejillas más pequeñas que las del gallo,siendo su dorso más horizontal que el del macho. Tanto la cresta como barbillas y orejillas son de color rojo. La cola de gallina es de tamaño no muy grande y menos ele- vada que en el gallo, formando un ángulo de 401/451 respecto a la horizon- tal, bien poblada, superponiéndose perfectamente las timoneras. Sus tarsos son proporcionados, lisos, de color amarillo con motas negras. La pata ter- mina en cuatro dedos bien separados, fuertes y derechos, de color amarillo con motas negras como los tarsos.

Así pues, las diferencias morfológicas entre el gallo y la gallina de la Pita Pinta Asturiana no son muchas. Señalaré las más importantes:
1º. El gallo pesa más que la gallina.
2º. La cola del gallo es de mayor tamaño que la de su congénere, bien poblada, timoneras anchas y superpuestas, las hoces moderadamente largas y bien curvadas, en su conjunto resulta algo elevada sin ser vertical.
3º. Las alas del gallo son anchas, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.
4º. El pecho del gallo ancho y profundo, bien musculado y su dorso es más ancho, casi horizontal, algo inclinado hacia la cola, abundantes caireles que no pasan de la mitad de la espalda. En estas partes del cuerpo también se aprecia alguna pequeña diferencia respecto a la gallina.

Especialmente adaptada al clima asturiano, no sufre por la falta de sol ni el exceso de humedad.
En cuanto a las características productivas y sistema de explotación la galli- na  Pita Pinta Asturiana tiene una aptitud sobresaliente en la producción de huevos como gallina campera. La puesta media es de 140 huevos/gallina/ año, con un peso medio de 62 grs. Cabe destacar su longevidad, mantenien- do la puesta hasta los 4-5 años de edad, llegando a vivir hasta los 7 años. Como productora de carne destaca su calidad,dando lugar a lo que se cono- ce como “Pitu de Caleya” (criado en libertad), que se corresponde con ga- llos de más de un año. Los huevos de la gallina Pita Pinta Asturiana son de un color crema tostado y muy suave al tacto. Cada huevo pesa entre los 60 - 65 gr. El peso del ave varía entre el macho y la hembra.El gallo pesa entre 4-5 kg., mientras que la gallina no suele superar los 3 kg. Esta especie de ave es igual de buena como productora de carne que de huevos. Su plumaje característico ha hecho que aumente su interés como animal ornamental.

La avicultura asturiana, apenas desarrollada, podría conformar un sector pujante a partir de la explotación industrial de la Pita Pinta (una raza autóc- tona catalogada desde 2003) si recibe apoyos para crear infraestructuras de cría y para la apertura de canales de comercialización que lleven esta sabro- sa carne y estos huevos de alta calidad a los grandes puntos de venta.
Los gallos criados en libertad son “Pitos de Caleya” en toda regla,con carne excelente, cuya cría a gran escala requeriría también la habilitación de un matadero adecuado en la región.Según señala Rafael Eguño:“Ahora mismo no tenemos, ningún matadero en Asturias, así que habría que ir a Lugo y emplear las mismas instalaciones que utilizan los capones de Villalba,de un tamaño similar”.

La media de animales por explotación oscila entre treinta y cuarenta. Egui- ño cuenta con setenta. La cantidad es suficiente para autoconsumo, pero no para vender, ni siquiera a pequeña escala. El éxito de la Pita Pinta ha sido tal que a Eguiño han llegado a pedirle ejemplares de Rusia. “Es muy visto- sa y a todos los aficionados les gusta tenerlas en los corrales”, dice Eguiño. 

La Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana (ACPPA), fundada recientemente por el gijonés Rafael Eguiño, está integrada, en la actualidad, por medio centenar de avicultores asturianos que suman 1.840 ejemplares de gallinas y gallos; lleva el libro genealógico de esta raza aviar y trabaja para conseguir su conservación e intentar mejorar los aspectos productivos de la raza sin dejar de preservar su carácter de rusticidad. 
Entre ambas entidades, la existente anteriormente y esta de nueva creación, suman un censo de 3.000 gallinas inscritas en el libro genealógico de la Pita Pinta. Rafael Eguiño asegura que por Asturias se reparten, por aldeas y caserías,miles de ejemplares sin catalogar. También las hay de la variedad abedul negro(una de las cuatro de la raza cuyas plumas sirven para elaborar cebos de pesca).
Las vistosas pitas pintas han vivido una vertiginosa expansión en los últi- mos años, pero los criadores consideran que para la consolidación de esta especie autóctona hace falta conseguir explotaciones rentables. Por eso la nueva entidad promovida por Eguiño y Emilio Martínez, de Ambás (Carre- ño), dos de los principales criadores de Asturias,junto con el veterinario Ra món Díaz, de Carbayín (Siero), y otros como Víctor Iglesias, de Colloto, y Eli Rodríguez, de Venta de las Ranas, busca una salida industrial para la raza, sin perder la calidad de los productos.
La inversión inicial es otro de los obstáculos para los criadores, ya que, tal como explica el promotor de la nueva asociación, aunque las explotaciones cuenten con agua, la ley obliga a disponer de agua corriente de traída, y una instalación tipo para una finca puede superar los 6.000 euros, más los gas- tos que lleva luego aparejada.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza aviar Pita Pinta Asturiana en el Grupo de Razas Autónomas en Peligro de Extinción.
Desde la creación de la Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana (ACPPA), viene organizando y participando con ejemplares de Pita Pinta Asturiana en diferentes concursos y exposiciones en el ámbito regional, na- cional e internacional. 

BIBLIOGRAFÍA.



• Agenjo Cecilia, C.: Enciclopedia de Avicultura. Ed. Espasa Calpe. Madrid. 1950.
• Amenós Cos, Ramón: “Asturias”. Editorial de la Revista Española Divulgativa de la Cría de Aves. Arte Avícola, nº 57. 2003.
• Baranda, Alberto: “Pita Pinta Asturiana”.Revista,Tecnología Agro- alimentaria. Época 2. Número 2. 2005.
• Cadena , J. R.: Genética . 2º Edición. Ed. A.G.E.S.A. Madrid. 1976.
• Criadores Españoles de Aves Selectas: Libro Español de patrones Avícolas. Ed. G.E.A. Barcelona. 1959
• Díez: Temas sobre Gallinas. Publicaciones de capacitación agraria. Ministerio de Agricultura. Madrid. 1966.
• Franchesch Vidal, A.: Gallinas de Raza.Publicaciones Arte Avícola Tarragona. 1998.
• Franchesch Vidal, A.: Gallinas Enanas de Raza. Publicaciones Arte Avícola. Tarragona. 2002.
• Iglesias, M.J.: “La Pita Pinta tiene buena pinta”. La Nueva España.  9/11/2012. Oviedo.
• Orozco Piñán, F.: Razas de Gallinas Españolas. Ministerio de Agri- cultura. Ed. Mundi -Prensa. Madrid. 1989.
• Orozco Piñán, F.: Mejora Genética Avícola. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 1991.
• Orozco Piñán, F.: “Criterios para la Conservación de las Razas Españolas de Gallinas”. Revista Quercus nº 44, pp. 36-40.
•  Orozco Piñán, F. & Campo Chavarri, J.L, F.: “Biología de la gallina”. 2º parte. Págs 275-286. Real Escuela de Avicultura. Arenys de Mar. Barcelona. 

En Internet



• ferrera.bitacoras.com/archivos/.../la-pita-pinta-asturiana-su-recuperad...
• iglesiasoviedo.blogspot.com/.../la-pita-pinta-asturiana.html
• migallinero.webcindario.com/LA%20PITA%20PINTA%201995-%2...
• http://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/197
• www.elcomercio.es › Noticias Asturias › Noticias Más Concejos
• www.feagas.com/index.php/es/razas/especie-aviar/pita-pinta
• www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=01500

Temas relacionados 
Fauna doméstica

Espacios naturales en Waste Magazine
Cueva del Sidrón
Picos de Europa
El Cachucho
Reserva de Muniellos
Asturcon, el caballo de los astures


Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







 
Guía rápida
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es