333

X

WASTE FOTOGALERÍAS * CAMBIO GLOBAL. *  FOTOS: J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

  • FLORA Y FAUNA buscan el frío El ascenso de las temperaturas provoca que la biodiversidad busque territorios más fríos, subirán hasta que no tengan más suelo donde vivir.
  • ECOSISTEMAS ACUÁTICOS. La falta de regularidad en las precpitaciones de lluvia y nieve, provoca periodos de máximos y mínimos caudales, que afectan directamente a la viabilidad de la biodiversidad. El aumento de la temperatura del agua provocan cambios en las comunidades de fauna y flora. Vertebrados e invertebrados ascienden altitudinalmente en busca de aguas más frías. La recuperación de acequias tradicionales amortiguará los efectos del cambio climático en ecosistemas acuáticos.
  • LÍMITE DEL ÁRBOL. El incremento de las temperaturas ha generado el aumento del nivel altitudinal al que llegan las arboledas en la alta montaña, que en los últimos años ha subido en 200 metros.
  • NUBES DE POLVO. La alteración de los flujos meteorológicos genera situaciones en las que llegan a la Península nubes cargadas con polvo sahariano, nubes con aerosoles que encuentran en Sierra Nevada su primera barrera montañosa, donde es posible estudiar su efecto en los ecosistemas, entre otros, reducir el paso de la radiación solara necesaria para las funciones de numerosos organismos. En la foto, nube de polvo entrando desde Alborán.
  • PLAGAS. La subida de temperaturas y el adelanto del calor, provoca la eclosión de insectos en momentos en los que no tienen depredadores, por lo que se convierten en plagas. Los árboles están débiles por el invierno y la falta de lluvias, y se convierten en presa fácil para los parásitos. La gestión forestal sostenible puede reducir el problema
FLORA Y FAUNA buscan el frío El ascenso de las temperaturas provoca que la biodiversidad busque territorios más fríos, subirán hasta que no tengan más suelo donde vivir.
1 ECOSISTEMAS ACUÁTICOS. La falta de regularidad en las precpitaciones de lluvia y nieve, provoca periodos de máximos y mínimos caudales, que afectan directamente a la viabilidad de la biodiversidad. El aumento de la temperatura del agua provocan cambios en las comunidades de fauna y flora. Vertebrados e invertebrados ascienden altitudinalmente en busca de aguas más frías. La recuperación de acequias tradicionales amortiguará los efectos del cambio climático en ecosistemas acuáticos. 2 LÍMITE DEL ÁRBOL. El incremento de las temperaturas ha generado el aumento del nivel altitudinal al que llegan las arboledas en la alta montaña, que en los últimos años ha subido en 200 metros.3 NUBES DE POLVO. La alteración de los flujos meteorológicos genera situaciones en las que llegan a la Península nubes cargadas con polvo sahariano, nubes con aerosoles que encuentran en Sierra Nevada su primera barrera montañosa, donde es posible estudiar su efecto en los ecosistemas, entre otros, reducir el paso de la radiación solara necesaria para las funciones de numerosos organismos. En la foto, nube de polvo entrando desde Alborán.4 PLAGAS. La subida de temperaturas y el adelanto del calor, provoca la eclosión de insectos en momentos en los que no tienen depredadores, por lo que se convierten en plagas. Los árboles están débiles por el invierno y la falta de lluvias, y se convierten en presa fácil para los parásitos. La gestión forestal sostenible puede reducir el problema5
3