VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

GUÍA DE AVES -----------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste------------
.
Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Gruiformes
Familia Rallidae
Fulica cristata 
Focha moruna, focha cornuda
Red-knobbed Coot / Crested Coot 

Tamaño máximo 60 cm
Hábitat
Prefiere aguas abiertas salvo en épocas de crias donde busca zonas encharcadas con vegetación abundante, tanto en lagunas como en marismas.
Se diferencia de la Focha común (muy extendida en toda Europa) por tener dos pequeños cuernos rojos en la parte superior de su cabeza. 
Incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía
Categoría de amenaza / Andalucía "En peligro crítico" y en España En peligro de extinción, en CE "en peligro. 
Existen muy pocas poblaciones, aunque un programa de cría en cautividad, desarrollado en Doñana, ha servido para su introducción en algunos espacios naturales de Andalucía, donde incluso cría en libertad. Puede verse en el Parque Natural de Marinas del Odiel, en Fuente de Piedra (Málaga), en la Charca de Suárez (Motril) y en las lagunas de Roquetas de mar, donde han sido reitroducidas tras un programa de reproducción que se lleva a cabo en la Cañada de los pájaros, en Doñana y marismas del Guadalquivir.
Oriundos de Motril
Nuevos nacimientos de polluelos de focha moruna confirman a la Charca de Suárez como centro de recuperación de especies amenazadas
Por segundo año consecutivo las parejas introducidas en el humedal granadino sacan adelante a sus retoños y dan esperanzas de viabilidad a la especie
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Motril- mayo 2016
Aparecen tímidos entre las aneas. Se atreven a dejar su refugio para acudir al encuentro de sus padres en aguas abiertas y conseguir parte de las plantas acuáticas que crecen en el fondo y la superficie de la laguna. Son los pequeños polluelos de focha moruna que han nacido este año en la Charca de Suárez de Motril. Dos retoños que pueden ser considerados como oriundos de Motril y que confirman el éxito del programa de recuperación de esta especie amenazada que se lleva a cabo en el humedal motrileño. Los responsables de esta reserva natural ya esperaban hace pocas semanas la llegada de los polluelos puesto que se habían comprobado los movimientos de dos parejas de focha moruna para construir sus nidos. La eclosión se produjo unos días antes de la Semana Santa y esperan que estos pequeñines logren salir adelante.
 
Con la presencia de esta nueva pareja de polluelos, ya son cuatro los descendientes de las fochas morunas nacidos en la costa granadina. Fue en 2013 cuando llegaron cuatro parejas de esta especie que fueron llevadas desde la Cañada de los Pájaros, en el entorno de Doñana, donde se encuentra el principal centro de recuperación de esta especie, con la intención de que la Charca de Suárez se convirtiese en uno de los puntos clave para la reproducción, ya que aglutina ecosistemas y condiciones especialmente indicadas para que ese objetivo fuese todo un éxito.
Evolución

No ha sido fácil. Cuando tras un periodo de adaptación en el que las fochas se encontraban en una zona reservada, las cuatro parejas pudieron moverse libremente por las lagunas, se observó que delimitaban sus territorios, e incluso como hacían suyos determinados puntos de alimentación. Poco después comenzaron a verse los primeros movimientos para la construcción de nidos. Al segundo año, nacieron los primeros polluelos, lo que indicaba que este espacio natural es viable para la especie. Lo mismo ocurrió el año pasado, pero aunque nacieron varios, la realidad es que solo dos lograron salir adelante. Este año las previsiones son más optimistas, sobre todo porque ya se ha constatado el nacimiento de dos y esa misma pareja construye otro nido, por lo que es fácil que se nazcan otros dos más. En otra de las lagunas, la segunda pareja también tiene su nido preparado, lo que aporta una mayor dosis de esperanza a la recuperación, e indica que 2016 puede ser el año de la consolidación de la Charca de Suárez como centro de recuperación de esta especie, que en toda Andalucía solo cuenta con medio centenar de individuos y algo más de una decena de parejas reproductoras,

La focha moruna, Fulica cristata, se llama así porque su territorio de origen y donde se encuentran sus principales poblaciones es en el norte de Marruecos, pero en los humedales de la península Ibérica su número es muy escaso, ya que durante una época fue objetivo de cazadores, sobre todo en los humedales de Andalucía Occidental. Sus poblaciones mermaron tanto que se le ha calificado como especie en peligro crítico de extinción, la misma clasificación que el Lince Ibérico o el Águila Imperial. Esta especie también se conoce como focha cornuda porque tiene dos pequeños cuernos de color rojo en la parte superior de su cabeza, donde termina el grueso pico de color blanco que le cubre hasta la frente.

Aunque es un ave que en España se considera sedentaria, su origen en migrador, por lo que uno de los problemas que se planteaban en la Charca de Suárez era que abandonase el territorio para intentar cruzar el mar y llegar a Marruecos, pero ya parece demostrado que las parejas de Motril han considerado que ese es su espacio y que es un buen lugar para desarrollarse y  tener a sus polluelos
Los ornitólogos afirman que poder observar las evoluciones de las fochas morunas en libertad es muy difícil debido a su escasez, pero poder disfrutar de la imagen de una pareja que da de comer a sus polluelos en una laguna es algo realmente extraordinario y que ya ha congregado en el humedal motrileño a especialistas y fotógrafos de naturaleza, que han viajado desde diferentes puntos de la comunidad europea para poder observarlas.
Con un mero paseo por el interior de la reserva natural y una parada en el observatorio de la laguna del trébol es suficiente para contemplar como una pareja alimenta a sus polluelos y como construyen sus nidos sobre la lámina de agua, junto a las aneas y las varas de lirios de flores amarillas.

Los ‘líos’ familiares de una pareja de focha moruna
Desde que en abril de 2013 llegaron las primeras fochas cornudas a Motril, el seguimiento de sus evoluciones ha resultado ser todo un culebrón de ‘líos’ familiares. Las fochas se reconocen por el número de su anilla. El macho 290 se emparejó con la hembra 289. Tuvieron dos polluelos, uno no anillado que parece ser que era hembra, y también a 2AX, otra hembra que ayudó a criar a su hermana no anillada, pero 2AX al crecer y desarrollarse expulsó a su madre y hermana del nido y crió con su padre, con el que tuvieron otro polluelo que no se anilló y que se supone que es macho. Ahora, 290 y 2AX, acaban de tener dos polluelos y esperan más. En otra laguna, una segunda pareja, posiblemente con el hermano no anillado del año pasado ya crecidito, espera polluelos con otra de las fochas de la charca.


Un hogar para sobrevivir 
El humedal de Motril es elegido como hábitat de reintroducción de una especie que es casi imposible ver fuera de áreas protegidas 
Parejas de focha moruna, en peligro crítico de extinción, tendrán en la Charca de Suárez una oportunidad de recuperación
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Mayo 2014
Especialistas y aficionados a la ornitología de todo el mundo llegan a los humedales del sur de la península Ibérica con una pregunta en sus labios: «¿Hay ejemplares de Redknobbed Coot?». Han recorrido miles de kilómetros para observar una especie conocida en España como Focha moruna (Fulica cristata) que se encuentra en peligro crítico de extinción y que solo vive en algunas lagunas del sur de Europa y en el norte de África. 

Desde hace años la presencia de fochas morunas en los espacios lagunares de Andalucía se ceñía a pequeños territorios de Marismas del Odiel, en Huelva, la Cañada de los Pájaros, en el Guadalquivir, y de forma ocasional y muy puntual en la Charca de Suárez de Motril y la Laguna de Cerrillos, en Roquetas de Mar. Pero a partir de ahora esta especie tiene la posibilidad de sobrevivir y alejar el fantasma de la extinción. 

La Charca de Suárez, el humedal situado junto a la playa de Poniente, en Motril, alberga desde hace unos días, cuatro parejas de focha moruna. Son parte del programa de expansión de esta especie que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha e inició en la Cañada de los Pájaros y que ha encontrado en esta reserva natural granadina un territorio idóneo para que la focha moruna encuentre un hogar donde crear nuevas poblaciones y colonizar nuevos territorios. 
La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García, durante una visita realizada a la Charca de Suárez para comprobar los trabajos de aclimatación de esta especie, dijo que espera que «las parejas que hemos traído encuentren aquí su hogar y puedan reproducirse». 
Los especialistas de la Junta de Andalucía, encargados del programa de reproducción de esta especie, encontraron en la Charca de Suárez uno de los territorios más adecuados para la suelta de parejas de focha moruna, ya que cuenta con las características climáticas, permanencia de agua y la alimentación que esta especie necesita, además de un equipo de técnicos que se encargan de que el humedal esté siempre en condiciones óptimas para servir de hábitat a una gran biodiversidad, sobre todo avifauna, que lo utiliza como refugio y lugar donde nidificar y reproducirse. 

‘Cuernos’ rojos
La focha moruna, también llamada focha cornuda, es un ave que se parece mucho a otra especie de la misma familia, la focha común (Fulica atra), con poblaciones muy numerosas en toda Andalucía, y de la que solo se diferencia en que su cuerpo es un poco más alargado y que tiene unos pequeños cuernecitos de color rojo intenso sobre el pico, que en las dos especies es de color blanco y se extiende sobre la frente. 
Esa pequeña diferencia no ha sido suficiente para librarse de los disparos de los cazadores, que al abatir ejemplares de focha común, cuya caza está permitida, también han matado fochas morunas durante años. 

En la actualidad no hay más de medio centenar de parejas en toda Andalucía. En la Charca de Suárez, viven ya cuatro parejas. «Por el momento sus movimientos están restringidos a una parte de las lagunas, ya que se trata de una especie muy territorial y que puede no congeniar perfectamente con otras aves que también tienen su territorio en nuestro humedal, por lo que tenemos que estar muy pendientes de su evolución», dice el inspector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y responsable de la Charca de ¡Suárez, José Larios, que está convencido de que la aclimatación de la focha cornuda será un éxito y en unas semanas podrán verse nadar en las aguas del humedal motrileño. Por el momento, las fochas cornudas, se acostumbran, poco a poco, a su nuevo hogar. 
 

«La Charca es un paraíso para especies amenazadas» 
Fulica cristata no es la única especie amenazada de extinción que ha encontrado en la Charca de Suárez un lugar donde vivir. La focha moruna se suma a una larga lista en la que se encuentran, sobre todo, aves y reptiles. El responsable de la Charca de Suárez, José Larios, indica que esta reserva natural alberga ejemplares de malvasía, el pequeño pato de pico azul, dificilísimo de ver en otros humedales, garzas imperiales, que es habitual en Doñana pero muy escasa en el resto de Andalucía. También es zona habitual para martín pescador, que llega cada año para pasar el verano, y una de las especies más amenazadas de Andalucía, la garcilla cangrejera, que emigra a las lagunas de la Charca de Suárez cada año. 


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves

vídeopromoción







Oriundos de Motril
Nuevos nacimientos de polluelos de focha moruna confirman a la Charca de Suárez como centro de recuperación de especies amenazadas
Por segundo año consecutivo las parejas introducidas en el humedal granadino sacan adelante a sus retoños y dan esperanzas de viabilidad a la especie




Un hogar para sobrevivir 
El humedal de Motril es elegido como hábitat de reintroducción de una especie que es casi imposible ver fuera de áreas protegidas 
Parejas de focha moruna, en peligro crítico de extinción, tendrán en la Charca de Suárez una oportunidad de recuperación... (reportaje completo)

Imágenes y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, Waste Magazine



 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es