VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * RUTAS--------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----

-
-
-
-
-
-
-
 
¿Conoces la fuente de la Bicha?
Escondida bajo los cortados del Serrallo, mantiene un mínimo caudal de agua agria para aplacar la sed de deportistas y caminantes
Es el manantial de la Culebra,  donde los arroyos subterráneos que llenan el acuífero de Granada dejan escapar un hilo de agua cristalina que da nombre a la mal llamada ruta del colesterol 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
No es fácil ver serpientes en la Fuente de la Bicha. Las hay, pero prefieren ocultarse entre la vegetación, muros y piedras, y no aparecer hasta que la oscuridad se cierne sobre los cortados de tierras arcillosas que desde el Serrallo caen en picado sobre la ribera del Genil. La forma vulgar de llamar a los reptiles  da nombre a un manantial que se cuenta entre los más conocidos de Granada y sus alrededores. Una fuente visitada y valorada desde la época nazarí y que en la actualidad forma parte de la lista de los lugares más comentados y frecuentados de la capital, ya que el recorrido que realizaban los viejos aguadores para llenar sus cántaros de agua fresca y trasladarla a la ciudad, se ha convertido en la ruta favorita de quienes quieren hacer deporte, disfrutar de un paseo saludable o simplemente caminar junto a la ribera del Genil. Es la ‘ruta del colesterol’, una denominación muy poco afortunada para lo que en realidad es el camino de la fuente de la Bicha. 
(..)  Muy pocos de los que cada día hacen el camino entre el Puente Verde y las inmediaciones de Cenes de la Vega, aguas arriba del río Genil, conocen el manantial, ya que para llegar hasta la pequeña ‘minilla’ en la que mana el agua, hay que separarse de la ruta más frecuentada, lo que favorece el mejor mantenimiento de ese espacio oculto entre las zarzas, matorrales y alamedas y le aporta un grado de soledad que agradecen quienes sí conocen el punto donde se encuentra y acuden a beber agua de sabor amargo y rememorar los tiempos en los que esta fuente, como la del Avellano, eran parte del abastecimiento habitual de los granadinos. La de la Bicha, que en realidad se llamaba de la Culebra porque se encuentra en las inmediaciones del cortijo de la Culebra, forma parte de un ecosistema de tajos y riberas. 

Deshielo
Es la afloración de filtraciones de aguas que se producen en el cortado que recorre gran parte de la colina del Serrallo. Por el interior de la tierra discurren arroyos subterráneos que canalizan el agua del deshielo de Sierra Nevada y recogen las precipitaciones de lluvia para conducirlas hacia el gran acuífero de Granada.  La  reducida permeabilidad de ese terreno, que está constituido por lo que los geólogos denominan ‘Formación Alhambra’, es la causa de que haya pocos manantiales en esta zona, y que fuentes como la de la Culebra solo ofrezcan un pequeño hilo de agua, que a pesar de su escasez no parece secarse nunca. El agua surge al fondo del cortado de arenas y cantos rodados, forma una pequeña pileta y deja caer sus caños, entre pequeños helechos, llamados culandrillos de pozo, entre los que aparecen grandes flores compuestas de color morado, la flor de la viuda. La fuente está rodeada de zarzamoras, sobre las que crecen las clemátides y una especie poco habitual en esta zona,  la dulcámara, Solanum dulcamara, que posee unos atractivos frutos de color rojo intenso, parecidos a pequeños tomates en forma de racimos, con los que hay que tener un especial cuidado, ya que los tomatitos son muy tóxicos, e incluso mortales en dosis altas. Esta especie también crece en algunos puntos del camino que desde la ciudad llega a la fuente y forma parte de la ruta. En el acceso a la fuente hay almeces, hiedras y rubia silvestre, además de las habituales higueras.

Ferruginosa
No se puede evitar probar el agua de la fuente. Algunos ciclistas, deportistas y paseantes aprovechan para refrescarse y llenar sus botellitas antes de seguir camino. Comentan su típico sabor agrio, un toque amargo que viene dado por la presencia de mineral de hierro en su composición. Esa cualidad es lo que hace que las gentes que la conocen consideren que tiene propiedades medicinales, aunque la realidad es que se trata de agua que todo el mundo considera como de alta calidad, pero  no está potabilizada y no ha pasado controles de salubridad.
Este lugar, umbrío, al que solo le da el sol durante un par de horas por la mañana, es el hábitat de una gran cantidad de especies animales que aprovechan el agua y la vegetación que se genera a su alrededor. Es normal escuchar el intenso canto del ruiseñor bastardo, el insistente rascar de las currucas, y decenas de sonidos que corresponden a urracas, mirlos y petirrojos. En el crepúsculo es posible sorprender a algún zorro que se acerca a saciar la sed o en busca de roedores a los que dar caza. 
Para llegar a la fuente de la Bicha hay que caminar desde el Puente Verde, en la ciudad, por la ribera izquierda del río Genil hasta pasar, casi dos kilómetros y medio después,  por debajo de la autovía que sale de los túneles del Serrallo. A unos doscientos metros de ese punto el camino de los deportistas cruza el río por un puente recientemente restaurado. Unos metros antes había una bifurcación que, a la derecha, discurre por un pequeño túnel sobre el que pasa la carretera de Sierra Nevada. Ese es el camino que asciende hacia la fuente, que se encuentra un centenar de metros después. El hecho de tenerse que separar de la ruta principal es lo que hace que la mayoría de los paseantes nunca hayan conocido el manantial.

Caminar hacia este paraje puede ser un buen momento para conocer y disfrutar de la naturaleza que rodea la ribera del Genil. Desde que el camino sale de la ciudad el río está bordeado por arboledas compuestas de sauces y álamos, masas de enredaderas con campanillas, salicarias, aneas en las zonas de aguas más remansadas, carrizos y cañaverales, zarzamoras y rosales silvestres. Son lugares donde en otoño e invierno vuelan mosquiteros, se pueden ver lavanderas, e incluso, durante todo el año, grupos de ánades azulones. Al otro lado del camino, las huertas tradicionales, con cultivos de primor, y en las cunetas, especies como las atrapamoscas, una planta utilizada para investigaciones médicas, y que se colgaban en las casas para espantar a los insectos. A final del verano florece el pimiento de los monjes, una planta de gran porte, de flores pequeñas y azuladas que se utilizaban para inhibir los impulsos sexuales en los conventos.

Caminar hacia la fuente de la Bicha es algo que ya hacían los granadinos de la época nazarí. Cuentan las crónicas que había una almunia fortificada que se llamó la casa de las gallinas, situada junto al manantial que abastecía la primitiva explotación avícola y a sus gentes, que celebraban la calidad del agua y la llevaban al sultán como presente.
 Aguas del manantial de la Bicha, en el que las leyendas dicen que durante el crepúsculo es posible apreciar el zizagueante reptar de una culebra de collar, una Natrix natrix, que ajena a la denominación del paraje, acude junto a las aguas para beber y cazar.


Vegetación en el recorrido a la Fuente de la Bicha

Culandrillo de pozo


Hypericum perforatum (Corazoncillo)

Adiantum capillus-veneris (Culandrillo de pozo)
Ailanthus altissima
Arundo donax (Caña común)
Calystegia sepium  subsp. sepium (Hiedra campanilla)
Celtis australis (Almez)
Clematis vitalba (Clemátide)
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Daucus carota
Dittrichia viscosa
Dorycnium rectum (Unciana)
Epilobium hirsutum
Equisetum ramosissimum
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Hedera helix (Hiedra)
Hypericum perforatum (Corazoncillo)
Lonicera periclymenum subsp hispanica
Lythrum salicaria (Salicaria)
Medicago  sativa
Mentha suaveolens (Maztranzo)
Nerium oleander (Adelfa)
Phragmites australis (Carrizo)
Platanus hispanica (Platano de sombra)
Populus alba (Alamo blanco)

Populus nigra (Alamo negro)
Prunus dulcis (Almendro)
Pyrus communis (Peral)
Quercus rotundifolia
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhagadiolus edulis
Rorippa nasturtium-aquaticum
Rosa canina
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salix atrocinerea
Salix babylonica
Salix purpurea
Samolus valerandi
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Senecio vulgaris (Hierba cana)
Solanum dulcamara (Dulcamara, uvas del diablo)
Ulmus minor (Olmo)
Ulmus pumila
Tamus communis
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Trifolium pratense (Trébol de los prados)
Ulex parviflorus
Vitis vinifera (vid)
Vitex agnus castus

Salix purpurea
Temas relacionados
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
Paisajes con historia
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 
Espacios naturales
Guia de setas
Guia de liquenes
Guia de plantas
Guia de aves

Guía de mariposas

Copyright © Waste magazine






Publicado en IDEAL el 24 de septiembre de 2014

El paseo
¿Dónde está?:_ La llamada Fuente de la Bicha está en el recorrido conocido como ‘ruta del colesterol’ al este de la ciudad, en la ribera del río Genil.

¿Cómo llegar?:_ La ruta que cada día realizan decenas de granadinos parte del Puente Verde, en el paseo de la Bomba, aguas arriba del río Genil hasta salir de la ciudad y pasar por debajo de la carretera que accede a la Alhambra tras los túneles del Serrallo. Unos 200 metros después hay un puente sobre el Genil (foto 1). Antes de llegar, a la derecha, un túnel pasa por debajo de la carretera de la Sierra. Tomad ese camino que asciende, y a 100 metros, está la Fuente de la Bicha. 

Coordenadas:_ La fuente está en  37° 9’35.60’’N   3°33’53.08’’O




La fuente de la Bicha está recogida como manantial por el geólogo del CISC, Antonio Castillo, en el libro ‘Manantiales’, donde además de sus características técnicas recoge que ya aparece en el ‘Catálogo de Aguas’ de Yagüe, en el año 1882, en el que señala lo ‘especial’ del paraje, la calidad del agua, y que es lugar de «citas para guisar, merendolas y jaranas, de gente sesuda, las menos de las veces, alegre y casquivana, las más».
          Guía de Aves



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es