-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Frutas de temporada

1.- Naranjas (Citrus aurantium)

Aunque en la actualidad el consumo de naranjas este muy extendido no ha sido asi siempre, ya que durante bastante tiempo se le consideró perjudicial para la salud. Los árabes trajeron a Al- andalus limoneros y naranjos amargos, pero se utilizaban como decoración en los jardines por su belleza y aroma. La naranja es una fruta rica en agua, azúcares y vitámina C, pero su zumo debe ser consumido con rapidez ya que la vitámina se desnaruraliza en contacto con la luz. Existe, además, una industria dedicada ala extracción de los aceites esenciales que se utiliza en cosmética.
2.- Fresas (Fragaria vesca)

Son originarias del hemisferio norte y se conocen hasta cuarenta variedades, su nombre latino Fragaria alude a sus propiedades olorosas, se conoce desde muy antiguo pero las primeras referencias sobre su cultivo no aparecen hasta el siglo XXVIII. El engrosamiento del receptáculo floral es lo que conocemos como fresa, no es un fruto, los verdaderos frutos son los puntitos negros que hay en el receptáculo. Las fresas contienen vitáminas, proteinas, azúcares y sales. El botánico Linneo recomendaba curas exclusivamente de fresas a la llegada de la primavera. la ingestión de kilo y medio de fresas durante varios días se considera un tratamiento eficaz contra el reuma, gota y artritis ya que contiene ácido salícilico, producto presente en las aspirinas. Son muy apreciadas tanto en la industria conservera como en la cosmética. 
3.- Cerezas (Prunus avium)

El cerezo es un árbol que procede de Asia menor, su fruto es la cereza, y posee muchas variedades que difieren en el color, del rojo al blanco, consistencia y tamaño. Las hay también dulces y ácidas. Las flores son blancas y de olor dulce, florece en primavera. Las cerezas ácidas contienen menor cantidad de azúcares. Tienen propiedades diuréticas, depurativas y refrescantes. Se usan también para la elaboración de productos cosméticos, no solo los frutos sino tambien los pedúnculos. Los frutos son muy apreciados y con ellos se elaboran mermeladas, confituras o compotas. Las cerezas entran a forman parte de la preparación de licores como el kirsch y el marrasquino. Con las hojas se hacen mezclas para el tabaco de pipa. Estos árboles pueden vivir hasta 100 años.
4.- Melocotón (Punus persica)


Es originario de China pero fue cultivado en Persia antes de su introducción en Europa a través de Africa del Norte. Tiene una gran cantidad de variedades que se diferencian por la textura de la piel y la consistencia de la pulpa. El melocotón de piel aterciopelada y carne dura es la pavia, si la carne es blanda y la piel presenta pelillos es un melocotón. Las nectarinas o bruñones o griñones son melocotones con la piel lisa y hueso adherente en el caso del bruñón y hueso libre en el caso de la nectarina. Sin embargo las variedades americanas estan desplazando a las autóctonas y ahora son más frecuentes las "maruja", "jerónimo" o "dixired" de diferentes colores y formas. El melocotón es una fruta muy perecedera por eso se suele conservar como almibar, mermelada, confitura, en seco como orejones o para licores. En fresco es como contiene gran cantidad de vitamina A. 
5.- Melón (Cucumis melo)

Fue introducido por los árabes en España. Se presenta de muy diferentes formas, tamaños, colores y aromas. La textura es también variada, lisa, verrugosa, estriada, acostillada o rugosa. Entre las variedades españolas están el tendral de Elche, que se conserva 5 ó 6 meses, es de forma ovalada, la corteza es gruesa y rugosa, de color verde oscuro y sabor dulce. El "piel de sapo" es de color verde claro con manchas verde oscuro. El "amarillo de Onteniente" es de forma ovalada con la corteza lisa y delgada, de color amarillo en su interior y se conserva muy poco tiempo. El "bola de oro" es pequeño, de color amarillo canario, la carne de color blanco amarillento es de buena calidad. El "Villaconejos" tiene forma alargada con la piel verde oscuro con pequeños surcos y carne blanca y crujiente. Para saber la madurez de este fruto se pueden observar ciertos signos. Si el fruto está maduro aparece una grieta o cicatriz en el extremo donde se inserta el pedúnculo. Apretando los extremos podemos ver su esponjosidad y al hacerlo debemos notar una sensación de fruto macizo y no hueco. Los melones amarillos se oscurecen al madurar. El 90% de su composición es agua por lo que posee un bajísimo poder calórico y es muy refrescante. Es indigesto si se consume tierno y se deben seguir los consejos del refrán "el melón, por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche...mata" 
6.- Sandía (Citrullus lanatus)


Posee una gran popularidad por sus propiedades resfrescantes, siendo consumida en los meses calurosos del verano. En España fue introducida por los árabes, aunque su origen está en Sind en la India. Tiene una corteza quebradiza y lisa con pulpa dulce de color rosado a rojo intenso, donde además se encuentran las semillas, que a su vez pueden variar de color, número y tamaño. El peso puede oscilar desde 1 a 15 kilos. La variedad más común es la Sugar baby, de corteza muy oscura y lisa y pulpa dulce y compacta. Para conocer la madurez de este fruto hay que observar que el pedúnculo esté seco, el rayado de la corteza con la uña debe ser fácil y al golpearla con los dedos debe producir un sonido sordo. El contenido calórico es bajo, y además del efecto refrescante es depurativo y ligeramente laxante debido a la celulosa que contiene por lo que también debe consumirse con precaución. Las máscaras de su pulpa se usan para el tratamiento de pieles delicadas.
7.- Limón (Citrus limonum )
"Se parece a un cascabel de plata recubierto de un amarillo de oro" (al- Muhayris) Lo trajeron los árabes procedente del sureste asiático. Tiene forma oblonga o esférica y posee una protuberancia en forma de ápice en ambos extremos. La corteza es de color amarillo y contiene unas glándulas portadoras de aceite esencial que le da el olor característico a este fruto y está recubierta de sustancias céreas. En su interior está dividido en gajos que a su vez están recubiertos por una fina piel y encierran las vesículas que contienen el zumo y las semillas, cuando las hay. En España se consumen dos variedades, el de mesa y el verna. El primero es de piel más fina y con más cantidad de zumo y el verna tiene la piel más gruesa, ovalado y con tres o cuatro semillas por fruto. Para medir la madurez se establece una relación entre sus azúcares y la acidez. El ácido cítrico que contienen es bactericida y portadores de varias vitaminas, desde la C a la P. Tiene una acción como desinfectante natural. Puede usarse para quitar manchas de tinta y para abrillantar el bronce y otros metales. El zumo es de gran valor dietético, aporta minerales, hídricos, vitáminas y glúcidos. La corteza se usa en perfumería, pastelería y en la confección de licores.
8.- Uvas (Vitis vinifera )

Aunque es originaria de las riberas del Mar negro se ha considerado como planta emblematica de las costas mediterráneas por su amplia distribución. El fruto de la vid es un racimo de numerosos granos de diferentes formas y colores. La coloración está influida por el grado de insolación asi en años lluviosos pueden perder el color que las caracteriza. En el grano se distingue el hollejo o piel que está recubierta de una sustancia que hace resbalar el agua, la pruina. La pulpa es rica en sustancias azucaradas. La filoxera arrasó todos los viñedos de Europa y suposo la desaparición de variedades ancestrales. En la actualidad hay variedades especificas para obtención de vino y para las destinadas a consumo directo. Es una frura indispensable para la dietética y además se ha usado en postres, sopas, zumos, pasteleria y para hacer licores caseros. Las semillas tostadas son un buen sucedáneo del café. Posee propiedades astrigentes y antiinflamatorias. En organismos débiles de ha recomendado comer uvas durante cierto tiempo y en grandes cantidades.
9.- Aguacates (Persea americana)

El aguacate se introdujo en España en el siglo XXVIII pero hasta fechas muy recientes no se ha empezado a cultivar. Existen tres razas y hasta 500 variedades diferentes. Si el aguacate ha alcanzado en el árbol su punto óptimo de maduración, una vez recolectado, se irá ablandando uniformemente de forma que la pulpa adquirirá una consistencia mantecosa sin que la corteza se arrugue. Es un fruto rico en vitamina A y B, en grasas y proteínas y está dotado de poder afrodisíaco. Por su alto contenido en grasas se utiliza en cosmética para la fabricación de cremas, aceites y jabones. Con el se fabrica el conocido guacamole y es consumido tanto en ensaladas como en postres. 
10.- Castañas (Castanea sativa)

La castaña es el fruto que más identificamos con el frío aunque pocos pueden imaginar que las castañas tienen un alto contenido en agua, hasta un 60 %, tambien tiene un alto contenido en azucar y almidón, asi como en hidratos de carbono, grasas y sales minerales. Cada vez se consumen menos en fresco pero con ellas se elaboran harinas,con propiedades alimenticias parecidas a las del trigo, mermeladas, de elevado poder nutritivo y purés, asi como el conocido marrón glacé. De la cáscara de los frutos y las hojas se prepara un champú natural que sirve para teñir los cabellos rubios. La infusión de las hojas del castaño se emplea como un remedio muy eficaz contra la tos ferina. Las flores se utilizaban antiguamente para aromatizar el tabaco de pipa. 
11.- Membrillos (Cydonia oblonga)

Los membrillos se pueden encontrar desde finales de septiembre hasta la Navidad, por su sabor áspero no suelen consumirse en fresco pero si es frecuente su consumo en forma de jalea, mermelada o como la popular "carne de membrillo" Puede usarse también como jarabe medicinal de uso tónico. Se receta para pacientes con diarreas y afecciones estomacales en forma de dulce o jalea. Su procedencia es de Asia menor y en toda Andalucía es muy abundante. 
12.-Frutas Calientes
En invierto además de las frutas del tiempo como caquis, membrillos o naranjas podemos aprovechar la riqueza y variedad de los frutos subtropicales, las conocidas como frutas calientes. Contienen gran cantidad de vitáminas y minerales con diversas propiedades. El plátano tiene almidón, azúcar y sales minerales. Las piñas con el 15 % de azúcar contiene además ácidos de fruta, sales minerales, vitáminas y bromelina, una sustancia que favorece la digestión. La papaya tiene también propiedades digestivas, normalmente se consume mezclada con zumos de otras frutas. El kiwi tiene un gran contenido vitáminico.
Annona cherimola (Chirimoyo)
Carica papaya (Papaya)
Litchi chinensis (Lichi)

Mangifera indica (Mango)
Psidium guajava (Guayaba, Guayabo)
Temas relacionados 
Guía de Plantas inicio
Frutos de Otoño (endrinas, almecinas, almendras, zarzamora, granada, datiles, higos, azufaifo, nueces)

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción








Higos 

Manzanas

Peras

Granadas

Albaricoques


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es