.



-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Descubiertos en Fonelas (Granada) 

350 fósiles con 1,8 millones de años
por J.E. Gómez- Waste magazine


Se trata de restos de grandes mamíferos como tigres de dientes de sable, jirafas, hienas y otros depredadores
El nuevo yacimiento es comparable al de Dmanisi (Georgia)
Un nuevo yacimiento, ubicado en las cercanías de la localidad de Fonelas  confirma la importancia paleontológica de la provincia de Granada (España).
Investigadores de las universidades de Málaga y Granada y el Instituto Geominero de España han extraído alrededor de 350 fósiles de grandes mamíferos que poblaban esa zona del sur de Europa hace 1,8 millones de años, una datación que sitúa al yacimiento, conocido como Pocico-1, en los mismos niveles de antigüedad e importancia paleontológica que el principal enclave europeo de estas características, el de Dmanisi en Georgia y adelanta, en dataciones, a las actuales excavaciones de Orce, que se sitúan en 1,2 millones de años.
Un equipo dirigido por Alfonso Arribas Herrera, conservador de Paleontología del Museo Geominero en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Madrid; Paul Palmqvist Barrena, profesor de Paleontología de la Universidad de Málaga y José Antonio Riquelme Cantal, zooarqueólogo asociado al departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada, ha recuperado restos paleontológicos de un número mínimo de 15 especies de mamíferos pliocenos. Destacan diversos especímenes con un grado de conservación excepcional, como un cráneo completo de Gazellospira y otro de Canis, «que una vez sean restaurados permitirán efectuar inferencias de sumo interés sobre la anatomía y la paleobiología de estas especies ya extintas». 
La primera jirafa
De manera similar, el hallazgo de un metápodo (hueso distal de las extremidades) y diversas falanges completas de un jiráfido resulta bastante insólito, al tratarse del primer registro fósil documentado para este grupo de mamíferos en el Plioceno superior en Europa occidental. Entre los grandes ungulados predominan los individuos inmaduros, con dentición de leche, factor que será evaluado como posible evidencia de selección de presas. En cuanto a los grandes carnívoros, destaca el hallazgo de una hemimandíbula de Pliocrocuta, la hiena carroñera del Plioceno, y un canino superior del tigre con dientes en forma de sable Megantereon, éste último de gran longitud (mayor que la de un león macho) y con una sección muy comprimida lateralmente, lo que permitiría a tal predador 'apuñalar' presas de dimensiones notables, proporcionando abundante carroña a las hienas. Los estudios que se efectuarán en un futuro inmediato a partir de estos hallazgos, una vez que se ha restaurado todo el material 'in situ' por el especialista Eleuterio Baeza, permitirán conocer la interacción entre los carnívoros y sus presas, el tipo de alimentación de los ungulados y las inferencias sobre paleoambiente, vegetación, etcétera.
En un mes
Este nuevo yacimiento ha tenido un periodo de excavación de un mes (julio 2001). La gran profusión de restos fósiles, que en su mayoría señalan especies que no se conocían con esa data en el Sur de Europa, indican claramente que nos encontramos ante uno de los mayores campos de datos paleontológicos. Pero la presencia, ya constatada, de algunas especies de mamíferos en la zona, hacen pensar en la posibilidad de que, en otros estratos similares, pudiesen encontrarse restos de homínidos, lo que daría otra dimensión al nuevo yacimiento.
Temas relacionados 
Evolución y Paleoantropología, especial waste
Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es