.



-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Cabras y ovejas de alto standing
Una finca del sur de España mantiene especies de cabras y ovejas únicas en el mundo

Texto y fotos: Antonio Arenas

Los duques de Wellington, en la finca de Fatimbullar de Agrón (Granada) se crían desde 1986  ejemplares oveja  Karakul, de cabra celtibérica y de Angora


blancaceltiberica / cabraangora

oveja de Karakul

 Tras pasar Agrón abandonamos girando a la izquierda la A-338. Un largo y tortuoso carril lleno de guijarros nos conduce a  la finca de Fatimbullar, propiedad de los Duques de Wellington. Continuamos hasta el paraje conocido con el nombre de "Los Llanos de Fatimbullar". En el camino ya hemos visto un rebaño de ovejas Karakul y en las proximidades de la finca varios caballos y un grupo de cabras de Angora. La familia Montoza Ramos que lleva cinco años de caseros y al cuidado de este ganado nos recibe en la puerta. En los corrales una piara de cabras de la raza blanca celtibérica levanta la cabeza al aproximarnos. Eusebio, uno de los hijos, está en plena faena. Como todos los días ordeña a estas cabras en tanto que su padre aproxima un chotillo a las ubres de alguna para que tome su ración matinal de leche.

  José nos da los primeros detalles. "Desde hace años tenemos aquí estas cabras de las que sólo hay otras cabañas en Castilla La Mancha". En efecto alrededor de 450 cabras que están en régimen de semiestabulación se aprovechan para obtener la leche pero, sobre todo, para la venta de los cabritos pues su carne es muy apreciada. Luego aprovecha para mostrarnos otros ejemplares de cabras aunque por sus largas lanas se asemejan más a ganado ovino. "Aquí hay 16 machos de cabra de Angora y en la dehesa habrá alrededor de un centenar de hembras". Más adelante nos informa que éstas suele criar dos veces al año, una en otoño y otra en primavera y cómo su piel muy apreciada para la elaboración de abrigos, aunque añade, "el año pasado la cosa estuvo bastante regular", refiriéndose al poco mercado de este producto. 

 Por último, entre grandes encinas carean una piara de ovejas Karakul. Curiosamente su piel negra hace pensar que son cabras. Al verlas de cerca llama la atención su gruesa cola.  "Éstas se aprovechan para fabricar abrigos, en especial con la piel de los corderos recién nacidos pues su piel es muy suave", nos dice al tiempo que sube y baja su mano derecha a lo largo del brazo izquierdo. 

 Blanca Celtibérica
 Ejemplares de esta variedad de cabra autóctona española se encuentra en Castilla-La Mancha, principalmente el suroeste de Albacete, en los términos de Nerpio y Yeste. También la Sierra de las Cabras y de Segura. Se ha adaptado perfectamente a los terrenos abruptos con clima extremado y pastos pobres.  En esta zona queda unos 3.200 animales por lo que se considera raza en peligro de extinción.  Se caracterizan por su pelo blanco mate y cuernos de sección triangular en forma de espiral. La media de cría es de 1,5 cabritos por cabra al año. 

 Cabra de Angora  o Mohair
 Especie originaria de la zona de Ankara en Turquía. Se  adapta igualmente al clima continental extremo y a los suelos muy pobres. Se ha domesticado por su pelo, el cual además de ser blanco es muy largo. Su gestación es de 155 días y nacen de una a dos crías por parto. El valor que alcanza este animal lo sitúa como elemento estratégico, ya que solo unos pocos países crían esta raza con éxito. Destacan Turquía, Sudáfrica, USA y con menos importancia Rusia, Argentina y Zimbawe. Se trata de animales de perfil recto, con alzadas en los machos de 65 a 70 centímetros y pesos de 48 a 50 kilogramos. Las hembras tienen de 54 a 62 centímetros  y pesos de 31 a 33 kilogramos. Las capas son de color blanco, con pelos finos, suaves y largos, los cuales forman bucles de 13 a 15 centímetros. Su alimentación es herbívora. Las hembras y machos tienen cuernos.

Oveja Karakul o astracán
 Su origen se ha determinado en Turkestán, (Asia Central). Pertenece al grupo de los ovinos asiáticos del tipo rústico, peleteros, de cola gorda, resistente a climas que van desde el templado frío al desértico cálido. Para el aprovechamiento de la piel se realiza el sacrificio del cordero a las 48-72 horas. El vellón de adulto no sirve. Su calidad la da el rulo (negro clásico, ámbar o blanco). Se usa en la fabricación de los llamados abrigos persas o de astracán. El peso del macho es 70 a 80 kilogramos y el de la hembra de 50 a 60. 


Temas relacionados 
Vida Animal

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es