-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
EVOLUCIÓN * PALEOANTROPOLOGÍA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
La sexta extinción
La tierra ha sufrido ya cinco extinciones y se encamina hacia la sexta

La diversidad biológica está encaminándose hacia su sexta gran crisis, y ésta será por intervención exclusiva del hombre
No se conoce el número de especies que existen en el mundo. Hay unas estimaciones entre 5 a 50 millones, incluso algunas llegan a calcular hasta los cien millones. Sin embargo el número de especies catalogadas es sólo de 1.400.000, de las cuales el 85% viven en el dominio terrestre. Entre insectos, arácnidos y crustáceos hay unas 850.000 especies y 300.000 son especies vegetales. La mayor concentración de especies se da en los trópicos, se llega a creer que sólo de insectos puede haber alli unos 30 millones. Es decir que la mayor biodiversidad está en esa relativamente pequeña franja del planeta.
Losseres humanos ponen en peligro la existencia de otras especies de varias formas, con la caza, la introducción de especies foráneas, la deforestación de los bosques y por la fragmentación de hábitats, y conforme se reducen estos se reduce la capacidad de la Tierra para sostener su herencia biológica. 

La diversidad biológica está encaminándose hacia su sexta gran crisis, y ésta será por intervención exclusiva del hombre. 
Cambios en la órbita terrestres causan extinciones periódicas de mamíferos
Se pierden 200.000 kilómetros cuadrados de bosque al año.


El 38% de especies de aves europeas podría desaparecer por el calentamiento del planeta
Diciembre 2006.- Más de un tercio de las especies de pájaros podría desaparecer en Europa si la temperatura de la Tierra aumentase todavía un 1,2°C más, advierte la organización del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF/Adena en España) en un comunicado que hará público este martes.
"Hasta el 38% de especies de pájaros podría desaparecer en Europa y el 72% en el norte de Australia si el recalentamiento de la Tierra supera los 2°C" con respecto a la era preindustrial, señala la nota.
Desde finales del siglo XIX, la temperatura global del planeta aumentó al menos un 0,8°C, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que desprende la combustión de fósiles, como el carbón, el gas o el petróleo. Hasta ahora la comunidad científica internacional ha documentado bien la desaparición de especies de anfibios por causa directa del calentamiento planetario. Ahora les toca el turno a las aves.
"Los pájaros sufren por el cambio climático en todas las regiones del globo. Los científicos constataron una disminución de hasta el 90% de algunas poblaciones de pájaros y una incapacidad total y sin precedentes que tienen algunos para reproducirse", agrega el WWF.
En las islas Galápagos, en el océano Pacífico, la población de pingüinos se redujo a la mitad desde principios de los años 70 debido a las dificultades de reproducción por la escasez de comida. WWF estima que esta carencia de alimentos es atribuible a los efectos devastadores del fenómeno El Niño.
En 2004, decenas de miles de aves marinas que anidan en el litoral norteño de Gran Bretaña no lograron reproducirse por "falta de comida y debido a los cambios a gran escala del ecosistema del mar del Norte", cuya temperatura aumentó, según el mismo informe. 

Cambios en la órbita terrestres causan extinciones periódicas de mamíferos
Estudios de científicos sobre fósiles de roedores españoles demuestran la desaparición periódica de mamíferos
Los ciclos de aparición y desaparición coinciden con los de cambios del eje terrestre y de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Octubre 2006.- Un estudio en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y que ha sido coordinado por la Universidad de Utrecht (Holanda), desvela que la aparición y extinción periódicas de mamíferos en la Tierra tiene su origen en las variaciones del planeta en su órbita. Los paleontólogos, que hoy publican sus resultados en la revista 'Nature', han recopilado algunos de los datos fósiles más destacados de los pasados 22 millones de años y muestran que los periodos con mayor número de especies se corresponden con los cambios en la órbita del planeta que producen un enfriamiento global.
Los científicos han estudiado un registro de fósiles de roedores en España, en cuya recopilación han participado numerosos investigadores nacionales y extranjeros durante los últimos 50 años. Según han explicado María Ángeles Álvarez y Pablo Peláez-Campomanes, el estudio se ha centrado en los momentos de aparición y desaparición de especies durante este intervalo de tiempo. 
Los investigadores han detectado dos importantes patrones. En primer lugar, que estas apariciones y desapariciones se encuentran, en su mayor parte, concentradas en ciertos momentos; y, en segundo lugar, que existe una periodicidad significativa en estos eventos: ciclos de 2,4 millones y 1 millón de años. «La importancia del trabajo es que estos ciclos encontrados en las faunas de roedores son muy similares a los ciclos astronómicos de 2,37 y 0,97 millones de años que se relacionan, respectivamente, con los cambios en la órbita terrestre alrededor del Sol, que varía de elíptica a circular, y con los cambios en la inclinación del eje de la Tierra, que varía entre 22,2º y 24,5º», puntualiza Peláez-Campomanes. Según los paleontólogos españoles, ambos procesos dan lugar a la expansión de capas de hielo, un enfriamiento global y cambios en los patrones de lluvia, lo que podría explicar las observaciones previas que señalaban que las especies de mamíferos tendían a sobrevivir una media de 2,5 millones de años antes de extinguirse.

80.000 fósiles
«La relación entre ciclos astronómicos y cambio climático era conocida con anterioridad a nuestro trabajo, pero se relacionaban con ciclos de menor duración, de 20.000 y 400.000 años, conocidos como 'ciclos de Milankovitch'. Por tanto, ésta es la primera vez que se vinculan ciclos astronómicos de larga duración con cambios en las faunas de mamíferos en medios continentales», destaca Peláez-Campomanes.
El trabajo se basa en los análisis de una base de datos del registro fósil de roedores de 22 millones de años (Mioceno y Plioceno) de las cuencas continentales centrales españolas. La información proviene del estudio de unos 80.000 restos fósiles representados por dientes procedentes de 200 yacimientos. Las piezas dentales suelen ser los restos mejor conservados y facilitan la determinación de las especies, ya que presentan una morfología característica para cada una de ellas.
Esta base de datos es el fruto de años de trabajo de varios grupos de investigación nacionales, principalmente de la Universidad Complutense de Madrid y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y extranjeros de la Universidad de Utrecht y el Museo de Ciencias Naturales de Leiden (Países Bajos).

Fósiles analizados: 80.000 de roedores de 200 yacimientos, de los últimos 22 millones de años.
El problema: El registro fósil incluye desapariciones periódicas de mamíferos.
El hallazgo: Los ciclos de aparición y desaparición coinciden con los de cambios del eje terrestre y de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Se pierden 200.000 kilómetros cuadrados de bosque al año. 
Los bosques tropicales quedarán reducidos a un 10% a principios del siglo próximo y a una pequeña mancha en el año 2.050. Pero incluso donde no se tala el bosque queda fragmentado en islas que son ecologicamente frágiles. Las especies se extinguen con más facilidad en territorios pequeños que en los grandes ya que las poblaciones pequeñas son más propensas a cualquier enfermedad o perturbación exterior y pueden sucumbir antes. Sin embargo la pérdida de hábitats no es exclusiva de los bosques tropicales. En todo el mundo los ecosistemas naturales se han degradado y muchos de ellos están en peligro y existen comunidades completas al filo de la extinción.
En el año 1.600 los seres humanos eran 500.millones, en el 2.050 habrá 10.000 millones. En la actualidad se consume el 40% de la productividad primaria neta del planeta, es decir casi la mitad de la energia disponible para sostener a todas las especies. Según el registro fósil, se ha calculado que durante los períodos de extinción normal, es decir sin que intervenga ningún cataclismo, que la pérdida es de una especie cada cuatro años. En la actualidad se extinguen unas 30.000 especies al año. Este volumen de desapariciones sería comparable a las producidas en una de las cinco grandes crisis biológicas de la historia del Planeta. En este caso no sería por un cambio climático global, el retroceso del nivel del mar,o por la caida de un asteroide, sino por nuestra especie, que como dice Richard Leakey, en su libro "La sexta Extinción": " El Homo sapiens está maduro para ser el destructor más colosal de la historia". Las plantas y los animales no sólo son fuente de energia sino también nos proveen de fármacos, alimentos nuevos y materias primas. Una red interactiva de plantas y animales es importante para la química del suelo y la atmosfera, la pérdida de estos reduce la eficacia de esos servicios. Una abundante diversidad influye en la psique humana, asi que ¿de cuantas especies nos podemos librar sin que eso nos afecte?
5 grandes extinciones. Durante los últimos 600 millones de años se han producido 20 episodios de extinción masiva, cinco de ellos estuvieron a punto de hacer desaparecer la vida en la Tierra y aún no se sabe con certeza cuales han sido las causas de estos dramas.

Temas relacionados 
Evolucion, especial en Waste magazine
La evolucion del hombre en Europa

Especial 27 paginas

Copyright © Waste magazine







Las extinciones de especies en la tierra
Primera extincion
-435 millones de años (paleozoico-era primaria). Una larga glaciación casi acaba con la vida marina, algunos peces sobreviven y los invertebrados pagan un duro tributo.
--
Segunda extinción
-367 millones de años (devónico). Desaparecen un gran número de especies de peces y el 70 % de los invertebrados marinos.
--
Tercera extinción
-245 millones de años ( en la frontera de la era primaria y secundaria). La más dramatica de todas ya que perecieron el 90 % de todas las especies marinas y terrestres, en ellos, el 98 % de los crinoideos, 78 % de los braquiopodos, 76 % de los briozoos, 71 % de cefalopodos, 21 familias de reptiles y 6 de anfibios, además de un gran número de insectos. Los conocidos trilobites desparecieron para siempre con esta extinción en masa.
--
Cuarta extinción
-210 millones de años (triásico). desaparecen el 75 % de los invertebrados marinos. Y se extinguen los reptiles mamiferianos, dando paso a los dinosaurios.
--
Quinta extinción

-65 millones de años (cretácico). Desaparecen los dinosaurios y los amonites además de otro buen número de especies. Los mamíferos se extienden por los espacios terrestres y los peces se adueñan de los mares
--


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es