Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TAXONOMÍA * NUEVAS ESPECIES* MOLUSCOS---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--------------

-
-
-
-
-
-
-
Nuevas especies para la ciencia
Cinco moluscos de agua dulce se suman a los 550 seres vivos descubiertos en Andalucía en los últimos años - Especies 'made in Granada'
La lista de las especies que viven en la tierra está incompleta, incluso en nuestro entorno, donde cada año se añaden nuevos nombres, sobre todo de invertebrados
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
19 de junio 2012.- ¿Se imagina que en fuentes y acequias cercanas a la ciudad hay especies que aún no han sido descubiertas? Los científicos estiman que una gran parte de la biodiversidad que habita junto a nosotros está por encontrar, que los catálogos y listas de especies animales concentran una mínima parte de lo que realmente existe en nuestro entorno. La prueba está en que en Andalucía se descubre una nueva especie cada doce días, o lo que es lo mismo, treinta nuevos seres vivos se suman a las listas en solo un año. Y en Granada, una de las provincias más ricas en cuanto a diversidad biológica se refiere, fueron 32 en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2000 y 2006, según los datos aportados por estudios taxonómicos incluidos en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. 


 

Los insectos son el grupo de invertebrados con mayor número de especies descubiertas en Andalucía, y entre ellos los coleópteros –escarabajos–, de los que en el periodo 200-2006 se descubrieron 64 en el territorio andaluz, seguidos de los lepidópteros –mariposas–, con 19 nuevas especies, y los artrópodos en general. Les siguen los moluscos gasterópodos y los nematodos, con 19 y 17 especies, respectivamente. Los invertebrados constituyen el 99% de las especies animales nuevas para la ciencia. Solo tres vertebrados fueron descritos en este periodo de tiempo. 


Pseudamnicola marisolae

Por provincias, Granada aporta el 15% de los nuevos taxones, mientras que Almería y Cádiz son las que más, con un 27 y 20% respectivamente.
Los últimos en ser descubiertos  han sido cinco moluscos de agua dulce hallados en Granada. Habitan en fuentes y manantiales tan próximos y conocidos como Fuente Grande, en Alfacar, o el Pilar del Mono, en Dúrcal, y la de Don Pedro de Loja, además de fuentes en la zona de Orce y Castril. Son seres vivos que tienen ya la denominación de oriundos de Granada.

Confirmadas
Una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, Journal of Natural History, publicaba recientemente el descubrimiento de esas cinco especies de hidróbidos (familia Hidrobidae), moluscos de agua dulce, del género Pseudamnicola, a las que se ha nominado como: manueli, bareai, iruritai, marisolae y andalusica. Han sido refrendadas por un equipo de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, encabezado por Diana Delicado, junto a Annie Machordom y Marian A. Ramos, entre finales de 2011 y los primeros meses de 2012. Estos investigadores trabajaron en base a los hallazgos realizados mediante investigación de campo, llevada a cabo por equipos de la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua, coordinados por el biólogo y técnico ambiental, José Miguel Barea, y el responsable de Fauna y Flora de la Agencia en Granada, el también biólogo, José María Irurita, cuyos apellidos, además, dan nombre a dos de las especies nuevas con denominación de origen granadino. 

Moluscos
Son pequeños moluscos de agua dulce, caracolillos que miden entre uno y cinco milímetros de longitud y que viven entre las algas de las que se alimentan. «En el caso de la Pseudamnicola bareai, es un molusco que habita en determinadas fuentes y surgencias de la zona norte de la provincia y en un manantial de una zona próxima, pero ya en la provincia de Jaén», dice José Miguel Barea, que se muestra especialmente agradecido al equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales por ponerle su apellido a esta nueva especie, como reconocimiento por ser  él quien la descubrió. «La localidad tipo donde la localizamos y donde se estudiaron los ejemplares para poder determinar que se trataba de un nuevo descubrimiento, fue en la Puebla de don Fadrique, en la Ermita de la Santa».  También se encontraron ejemplares en manantiales de la sierra de Castril y en Siete Fuentes, en la zona sur de Cazorla. Es tan pequeña que presenta una anchura de poco más de un milímetro y no llega a tres de longitud. Su imagen, como la de todas las nuevas especies de moluscos descubiertas en Granada es la de una caracola minúscula. 
Si alguien se acerca a los bordes de las acequias de Loja puede que se encuentre, si logra verlos, ejemplares de otra de las especies recién descubiertas, la Pseudamnicola iruritai. El hallazgo se realizó en la llamada fuente de Don Pedro. «En este caso también los investigadores tuvieron la amabilidad de darle mi nombre a este molusco hidróbido que solo vive en este reducido espacio, por lo que es muy importante su conservación. Es exclusivo de Granada y de esa fuente», dice José María Irurita, cuyo apellido era elegido para nominar esta nueva especie por ser el responsable del Proyecto de Protección de Invertebrados que se realiza en toda la comunidad andaluza. 

Dúrcal
Dos de las fuentes más conocidas de la provincia albergan otro descubrimiento, la Pseudamnicola marisolae. vive en el pilar del Mono, en Dúrcal, la fuente donde todo el mundo paraba camino de la costa cuando no había autovía, y que aún es punto de encuentro de numerosas personas que van a disfrutar de la calidad del agua y de su frescor. Es como los anteriores, un caracolillo de poco menos de tres milímetros de longitud. Lleva el nombre de María Soledad Iglesias, la madre del investigador que determinó que se trataba de una nueva especie. También se ha encontrado en Alfacar, en Fuente Grande. Los especialistas de Medio Ambiente lo descubrían entre las algas que viven en el fondo y pegadas a la pared de la fuente. 
Son tres de los ejemplos de los cinco que se han sido reconocidas por al ciencia en Granada en los últimos meses, aunque las otras dos se habían encontrado hace ya tiempo, pero no habían sido refrendadas. 
Además, en los últimos meses, dentro del programa de protección de invertebrados, han descubierto otros moluscos nuevos para la ciencia, uno de ellos,  Pseudamnicola manueli en la localidad de  Navas de San Pedro, en la provincia de Jaén, a la que se puso el nombre por Manuel Delicado, padre de la autora principal del artículo científico en el que aparecen referenciadas todas estas especies, Diana Delicado. Otra se ha llamado Pseudamnicola andalusica, descubierta en la Fuente de la Salud en  la localidad de Albanchez de Mágina, también en Jaén. 
 


Pseudamnicola iruritai


Pseudamnicola andalusica

Pseudamnicola bareai

Pseudamnicola manueli

Invertebrados y la Declaración de Granada
La provincia de Granada es una de las referencias más importantes del mundo para la protección y salvaguarda de los invertebrados. La comunidad científica firmó en 2008 lo que se llamó la Declaración de Granada, aún en vigor. Su objetivo es proteger los espacios y hábitats donde viven numerosas especies, muchas sin catalogar. 

Descubridores
Trabajo de campo: Técnicos de Medio Ambiente y vigilantes ambientales son los que descubren la existencia de especies que pueden ser nuevos taxones. Son los encargados de recoger datos y muestras. 
Confirmación: Los científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales se encargan de los estudios de laboratorio y confirmar que son nuevas especies.

Descubrimientos
Invertebrados: El 99% de las nuevas especies son invertebrados, de los que la mayoría son insectos, seguidos de moluscos.
Parajes
En Granada: Lugares como Fuente Grande (Alfacar), la fuente de las Santas (Puebla de don Fadrique), la de Don Pedro (Loja), y el pilar del Mono (Dúrcal), son los hábitats donde se han hallado nuevos moluscos.


Temas relacionados 


Copyright © Waste magazine




Guía de Moluscos marinos (Guía de conchas) 
Moluscos de agua dulce 

Reportaje publicado en IDEAL el 219 de junio de 2012


José Miguel Barea y José María Irurita


Pseudamnicola marisolae