-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Equipo - Cámaras - Guias de campo - Precauciones


.
La costa andaluza ofrece algunas de las mejores oportunidades de disfrutar de ecosistemas marinos mediterráneos naturales o artificiales, donde se pueden observar especies de peces, esponjas, medusas, algas, crustáceos o moluscos, incluyendo un cnidario exclusivo de la zona como es el Astroides calycularis o " falso coral". Con un sencillo equipo, consistente solo en gafas, tubo y aletas y sin necesidad de bajar a profundidades mayores de 5 metros se pueden observar todas estas especies y cómo se interrelacionan en sus ecosistemas. No es necesario usar arpón, ni redes, ni cuchillos, ni linternas, hay cámaras fotográficas acuáticas a buen precio que permiten toda la " sensación de la caza" sin necesidad de dañar a ningún ser vivo. Las calas de fondos rocosos son las más recomendables ya que te ofrecen una mayor visibilidad y posibilidades de ver un gran número de especies.
Las Guías 
SUB Cuaderno de especies. El litoral Mediterráneo de Andalucía Juan Enrique Gómez y Mercedes Sánchez Calle Editorial Osuna 
El Ecosistema marino Mediterráneo. Guía de su flora y Fauna Juan Carlos Calvín Calvo Editada por Juan Carlos Calvín tf 968-881369 Peces de mar de la Península Ibérica Jordi Corbera, Ana Sabatés, Antoni Garcia-Rubies Editorial Planeta
Guía de la Fauna submarina del litoral mediterráneo continental español Manuel Gosávez López, Francisco Fenández Rubio, José Martín Martínez Editorial Pirámide 
Existen además un gran número de guías especificas de moluscos, algas o peces. 
Precauciones
La regla básica para realizar cualquier actividad en la Naturaleza, es respetar el medio, no tocar nada, provocar el menor impacto posible. Asi evitaremos accidentes molestos y además conservaremos el entorno para poder disfrutar de el en la siguiente ocasión. Las especies más peligrosas son las morenas y congrios que pueden provocar mordeduras, lo que se evita si no se les molesta. Las arañas y cabrachos pueden clavar sus espinas provocando un dolor intenso, mareos, naúseas y ansiedad. Otras especies que provocan molestias son las medusas, anémonas y actinias, produciendo lesiones en la piel en forma de vesículas, lo mejor es no tocarlas, pero si se tropieza accidentalmente con ellas, bastará con la aplicación de una pomada antiinflamatoria, al menos en los casos leves. Por último hay que tener precaución tambien con los erizos, ya que aunque sus púas no son venenosas pero si pueden clavarse en la piel provocando un intenso dolor. 
EL EQUIPO
Para la práctica del buceo en aguas someras, es decir en la línea de playa, no será necesario un equipo especialmente costoso. Unas gafas de agua, un tubo respirador y unas aletas son suficientes para pasar un buen rato de observación submarina. Las gafas deben ser de silicona mejor que de goma, ya que se adaptan a las facciones de la cara y no dañan la piel -para personas con problemas de vista existen gafas a las que se les pueden colocar cristales graduados. Otro buen sistema es el uso de lentillas de un sólo día-. El respirador debe tener boquilla de silicona y, a ser posible, válvula de salida de agua. Las aletas para paseo submarino han de ser de longitud media y, sobre todo, con sistema anticalambres -casi todas ellas lo tienen-. Para los más exigentes existen trajes de neopreno que, para esta época del año, pueden ser cortos. Un elemento importante son los guantes. Aunque den calor su función es evitar el contacto con elementos que pueden ser urticantes.
MEJOR CAMARA QUE FUSIL

Los paseos submarinos en nuestras costas deben ser de observación, no de caza. Es necesario aprender que se puede conseguir el mismo placer de la caza con una cámara. Obtener la imagen de una especie marina en su medio es más difícil que cazarla con un fusil a una distancia de dos metros. Existen en el mercado varios tipos de cámaras diseñadas para fotografía subacuática. para un simple paseo de observación será suficiente una cámara acuática compacta, que permite hasta cinco metros de profundidad. Canon, Minolta y Kónica poseen modelos de este tipo. Sus precios oscilan entre 20.000 y 35.000 pesetas. Se trata de cámaras que funcionan dentro y fuera del agua. Para los más exigentes existen modelos específicamente submarinos. Las más recomendables son las Nikon, en sus modelos Nikonos -no son reflex- y la Nikonos RS, una reflex dotada de los más avanzados sistemas Nikon.Sus precios son realmente altos Pero un mero paseo puede hacerse con las cámaras de usar y tirar. Los diferentes modelos acuáticos de este tipo dan resultados magníficos a poca profundidad y en aguas luminosas. Estas cámaras cuestan algo más de mil pesetas.
Temas relacionados 

Vida marina

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es