VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

 VIDA ANIMAL * REPTILES Y ANFIBIOS--© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-b
vvv
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase: Amphibia / Orden: Anura
Familia:Bufonidae
Epidalea calamita
= Bufo calamita
Sapo Corredor
Natterjack Toad



FOTO: Asocicación Herpetológica Granadina
Tamaño machos 32-70 hembras 40 -98 mm
Habitat
Ocupa habitas muy diversos desde el nivel del mar hasta cotas elevadas en alta montaña como los 2 450 metros de altitud en Sierra Nevada
La reproducción la realizan en medio acuático como charcos de lluvia, marismas, turberas, arroyos y lagunas
No suele coincidir con Bufo spinosus, el sapo común
Alimentación Adultos carnívoros, artrópodos, larvas, insectos y los renacuajos son herbívoros
Gran variedad de colorido e incluso de tamaño según los lugares donde viva
Distribución Península Ibérica
Amenazas
Incluida en la Lista de especies amenazadas IUCN (LC)


Atropellados cientos de sapillos corredor al cruzar carreteras cuando van a reproducirse
Los sapillos viven alejados de los charcos, pero al llegar la temporada de lluvias acuden a las oqueades de las rocas donde se han formado charcos de lluvia. Para hacerlo, en muchas ocasiones, han de cruzar carreteras, por lo que mueren apropellados a centenares.
Un reportaje publicado en IDEAL el 15 de marzo de 2018 mostraba el grave problema en una carretera de Granada

FOTOGALERÍA: ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA GRANADINA

Aptropellados cientos de sapillos corredor en La Cabra

:: JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Cada noche mueren a centenares. Son pequeños anfibios, sapillos corredor, Epidalea calamita, una especie incluida en la lista de amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cada tarde y noche intentan cruzar un tramo de la carretera de La Cabra, a la altura de Padul, para poder reproducirse y desovar en los grandes charcos que se han formado a uno de los lados de la vía. Sus pasos son lentos (no son como ranas que pueden dar grandes saltos) y son atropellados por los coches que circulan por esa zona.

Miembros de la Asociación Herpetológica Granadina, han alertado de esta situación y durante varios días han intentado salvar a los que han podido. «En solo dos tardes y noches, hemos retirado del asfalto a algo más de 500 sapillos vivos», afirman, pero la primera vez que acudieron a este tramo de carretera, contabilizaron 380 sapillos aplastados por los coches en un tramo de menos de 30 metros de longitud.

En esta zona ya se conoce la presencia de sapo corredor, e incluso hace ya un tiempo que se realizaron campañas para protegerlo, ya que utilizaban los pequeños charcos formados en las oquedades de las rocas para reproducirse, pero este año, con la gran cantidad de lluvia que ha caído, el número de charcos se ha incrementado, y por tanto las posibilidades de reproducirse.

Esta especie vive fuera del agua, en lugares secos, pero a la hora de copular y reproducirse, necesitan de los charcos. Con las lluvias, los miles de adultos que habitan en estas tierras acuden a los charcos y es entonces cuando necesitan cruzar la carretera para ir a algunos de esos grandes charcos de lluvia, donde ya es fácil observar numerosas puestas de huevos, largos cordones de pequeños huevecillos de color negro.

Los representantes de la Asociación Herpetológica Granadina, piden que se intenten situar pequeñas barreras de plástico en el borde de la carretera para que les impidan el paso y los deriven hacia un túnel que cruza la vía bajo el asfalto, como única forma de evitar la masiva mortandad que se está produciendo. Los naturalistas afirman que nunca habían visto tanta cantidad de individuos de esta especie, pero la realidad es que viven muy ocultos, y solo aparecen cuando llueve, y este año ha llovido mucho más que en las temporadas anteriores. Aún quedan muchos por reproducirse, si no son atropellados en la carretera.


La vida nace en los charcos de lluvia

Reportaje publicado en IDEAL el 06 de abril de 2013




Temas relacionados 

Reptiles y anfibios
Charcos de lluvia
Vida animal en Waste magazine



Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
Vida animal en Waste magazine

vídeopromoción







VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PROMOCIONADO







Anfibios en Waste Magazine
Especies, fichas, fotos, reportajes




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es