-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
El entorno de las ciudades
Por Cristian Frers para Waste magazine. Ciudad Autonoma de Buenos Aires. República Argentina.

El ambiente en el cual se desarrolla el ser humano tiene una gran importancia sobre la salud del individuo. Debe recordarse que "El hombre es perjudicial al hombre". Se considera como ambiente o entorno todo lo que forma parte de nuestra vida o historia, todo lo que puede tener contacto directo o indirecto y que puede influir en nuestra salud. El ser humano tiene la necesidad de vivir en sociedad, pues son muy pocos los que prefieren andar solitarios o errantes por la vida. Para formar una familia se necesita una vivienda que poco a poco se suman a otras viviendas constituyendo aglomeraciones, dando origen a comunidades, pueblos y ciudades. 

Es la vida en comunidad la que origina los primeros problemas de insalubridad. Ya que es la vivienda la que debe cumplir con ciertas exigencias mínimas sanitarias, de otra forma comenzarían a aparecer ciertas enfermedades o padecimientos, muchos de los cuales podrían ser evitados. Las primeras ciudades aparecieron muy temprano en la historia, en la Antigüedad. Pero fue principalmente el desarrollo de la industria, durante los siglos XIX y XX, lo que desencadenó el crecimiento explosivo de las ciudades en Europa y América. Estas se convirtieron en los principales centros de actividad económica y atrajeron una población cada ves más numerosa, extendiéndose desmesuradamente, pareciera no tener límites. Se estima que actualmente más de 240 ciudades del mundo sobrepasan el millón de habitantes. México D.F., la capital mexicana, con más de veinte millones de habitantes en su aglomeración urbana, es la ciudad más poblada del planeta, con más habitantes que Tokio (Japón) y San Pablo (Brasil) 

En las ciudades abundan las situaciones en las que se da un exceso de motivos -imágenes, olores, ruidos- insistentes, cambiantes y perturbadores que bombardean nuestros sentidos. Es probable que muchos de nosotros no nos hayamos dado cuenta del verdadero daño que ocasiona en nuestro sistema nervioso la diversidad de formas, colores y combinaciones de todo lo que diariamente incorporamos mediante nuestra retina. Observar un edificio de departamentos es impactante, pero aún si le agregamos los carteles publicitarios, los semáforos, los cables, toldos, adornos, vidrieras y los distintos tipos de luces con diferente intensidad. Como mariposas atraídas por la luz de la vela nos sentimos atraídos por estos motivos y factores que van a dar origen al insomnio, la ansiedad e irritabilidad que con el tiempo llevaran al stress. Al crecer, la ciudad se extiende hacia lo alto, bajo tierra y a lo ancho, absorbiendo paulatinamente a las ciudades vecinas. Los suburbios terminan por juntarse, formando inmensas aglomeraciones. Estas pueden constituir un conjunto urbano que acoge a más de 10 millones de habitantes y que se denominan megalópolis. 

Las características de las urbes, su tamaño, su ruido, su constante ajetreo y su impersonalidad hacen complicadas las relaciones personales. Una persona se encuentra cada día con cientos de miles de semejantes casi todos desconocidos. Incluso cuando se hacen las presentaciones en una reunión social de amigos, la inmensa mayoría de los invitados tienen dificultades para recordar los nombres a causa de que normalmente están tensos y preocupados. Una forma de aliviar estos problemas es mantener a los demás fuera de nuestra envoltura protectora. De hecho, es imposible conocer a todas las personas que se nos cruzan en la calles de la gran ciudad. No podemos saludar personalmente a todos los pasajeros de un colectivo lleno. No podemos abrirnos a la humanidad que florece entorno a nosotros, que rompe sobre nosotros como el mar sobre la roca. No podemos reaccionar de la manera profundamente humana para la cual nos había preparado la evolución biológica. Tenemos que mantener la distancia entre nosotros y los demás como un mecanismo de defensa, producto de la necesidad que nos ayuda a conservar el equilibrio de la conducta en un mundo inestable y caótico. Es por esta razón que nos rodeamos de una coraza de indiferencia, eludiendo silenciosamente a nuestros propios semejantes y evitando cuidadosamente reconocerlos como seres humanos. En cierto sentido, el ciudadano no es responsable de su conducta. Se ve obligado a actuar de ese modo por el carácter insano y agobiante de su entorno artificial. 

El exceso de construcciones modifica el suelo y puede ocasionar catástrofes. Así, durante lluvias torrenciales, los suelos recubiertos de asfalto no logran retener las aguas, que corren violentamente, y pueden inundar la ciudad en pocas horas. En el Mundo del Subdesarrollo se plantean problemas relativos a la contaminación. Los sistemas de alcantarillado urbano no están adaptados al creciente número de habitantes, y las napas de agua potable se contaminan paulatinamente, comprometiendo el suministro de agua a la población. Los automóviles también generan complicaciones: los gases de escape forman una nube de contaminación tóxica comúnmente conocida como Smog. Serán necesarios muchos años de trabajo constante, para modificas estas situaciones, realmente vergonzosas e impropias de la civilización en la cual vivimos.


Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia 
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes
Copyright © Waste magazine







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es