VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
Calendario Natural - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 

CALENDARIO NATURAL * ENERO---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez-

 
Calendario natural * 1 ENERO
(Meses: Enero * Febrero * Marzo * Abril * Mayo * Junio * Julio * Agosto * Septiembre * Octubre * Noviembre * Diciembre
ENERO:Tiempo de invernada
Romeros, iris y aulagas florecen en las sierras, mientras un ‘ejército’ de aves mantiene sus posiciones en bosques, riberas y humedales
La vida no se paraliza en el primer mes de año, el frío y la oscuridad de los días más cortos no impide la floración de algunas plantas y que especies animales inicien sus primeros contactos amorosos 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste
Los ‘cuarteles’ de invierno están llenos. Bisbitas, ruiseñores, mosquiteros, colirojos, e incluso los esquivos y escasos calamones, buscan alimento entre las hojas escarchadas de prados de montaña y las aguas casi heladas de los arroyos, charcas y lagunas. Son parte de las especies que pueblan los diversos ecosistemas que desde las altas cumbres de Sierra Nevada se extienden hacia el mar. Con el inicio del año, el invierno ha entrado de lleno, pero en el medio natural todos están preparados para afrontar días más cortos, con menos luz, fríos y húmedos, en los que muchas especies subsisten gracias a la comida que acumularon durante el otoño y otras bajan su nivel de actividad. Para todos, enero es tiempo de invernada. (...)
(...)
Mide poco más de 10 centímetros y pesa menos de 20 gramos. Vuela entre las ramas de carrizos y aneas para acercarse al agua del arroyo donde encuentra larvas para comer. Es un pequeño mosquitero que ha viajado más de 2.000 kilómetros para pasar el invierno en tierras granadinas. Es una de las muchas especies que desde el final del otoño comenzaron a llegar a territorios del sur de España para invernar y alejarse de otros paisajes, sobre todo en el centro de Europa, donde el frío y la nieve aún es más intenso. En enero, los mosquiteros (Phylloscopus collybita) se adueñan de los ecosistemas húmedos, donde cada pocos segundos se oye el sonido de las bisbitas. un chasquido agudo y penetrante, que se mezcla con el piar de las lavanderas, que con sus movimientos ondulantes y su color blanco (Motacilla alba), amarillo y grís, o verde (Motacilla flava y Motacilla cinerea) rastrean las orillas a la caza de invertebrados que asoman desde el barro a pesar del frío. 

Junto a la playa, los pequeños ruiseñores pechiazul, al que llaman la ‘reina mora’ y que en diciembre anunciaron la llegada del invierno, ya no están solos, han llegado otros de sus congéneres para invernar en la cálida costa tropical. Y en los bosques, incluso en jardines, aparecen grupos de reyezuelos, un pajarillo pequeño de color amarillento y verdoso, con una elegante corona dorada.
Es el tiempo en el que se pueden ver algunas pequeñas bandadas de grullas, que aunque se concentran de forma muy numerosa en el centro de la península Ibérica, algunas se dejan ver en las zonas esteparias y humedales de la provincia de Granada, sobre todo en Padul, donde comparten espacios con grupos de grandes cormoranes juveniles que, con el plumaje salpicado de blanco en el pecho, nacieron durante la anterior primavera y vuelan en grupos mientras pescan en lagos y ríos, incluso en los estanques de los parques de la ciudad. En los campos de cereales, en este mes en barbecho y con la tierra en espera de ser removida, aparecen bandadas de sisones que empezaron a llegar en noviembre y se estabilizan en enero. Son como pequeños pavos, de color pardo que se confunden con los campos. Junto a ellos vuelan bandadas de avefrías y chorlitos dorados. 
En cualquier paseo entre olivares, pinares y zonas de huertas y cultivos, es fácil encontrar bandadas de perdices y codornices que picotean entre las hojas caídas en busca de semillas y gusanillos.

Desde las cumbres
Y en las sierras y bosques, la vida se ha ralentizado, pero no se detiene. En las altas cumbres, el topillo nival, vive en las galerías formadas por los cascajales de pizarras, bajo varios metros de nieve. Durante todo el verano hizo acopio de cereales para vivir todo el invierno, e incluso la primavera, y esperar a la retirada de la nieve. En sus galerías no hace un frío intenso, se mantienen entre uno y cinco grados, mientras en el exterior, se registran hasta veinte grados menos. 
En la media y baja montaña, las cabras montesas ya esperan sus nuevas camadas. En enero acaban de ser fecundadas y no darán a luz hasta el mes de mayo. Sobreviven en grupos, en territorios intermedios donde el frío no es demasiado intenso y disponen de prados para alimentarse. Zorros, gatos monteses, tejones y otros depredadores, buscan alimento en el crepúsculo, pero si ha habido tormentas y días más fríos, salen de sus madrigueras para intentar cazar, generalmente roedores. Se les puede ver a cualquier hora, y sus huellas son reconocibles en la escarcha de la mañana y la nieve de zonas más altas. 

Enero es también un mes para el amor. El frío no acaba con el instinto de superviviencia. Los zorros están en celo, preparados para buscar pareja y perpetuar la especie. Es un buen mes porque así los cachorrillos nacerán en la primavera, cuando las condiciones son más favorables para cuidarles y alimentarles. A pesar de que en invierno algunas especies reducen su actividad, no dejan pasar la oportunidad de reproducirse. Es el caso de las ardillas de bosques y parques. Se mantienen en sus nidos en las zonas más altas de grandes árboles, pero inician en enero su primer celo del año y tienen ya sus cópulas, para que las ardillitas nazcan durante el mes de marzo.
Algunas aves también inician en enero sus primeros contactos amorosos. Los ánades azulones, habituales de estanques y lagunas, localizan y empiezan a construir sus nidos en este mes, aunque los cortejos y cópulas no se producen hasta finales de febrero y principios de marzo.

Amarillo y azul
En el mundo vegetal, no todo está paralizado. En enero los campos se tiñen de amarillo con las flores de las aulagas. Es el mes en el que los romeros muestran sus primera flores de color azul, y cuando una de las flores más bellas del bosque mediterráneo, tapiza de azul y blanco las zonas de matorral. Es el lirio de invierno, Iris planifolia, que compite con la nieve y el frío. 
Es el momento en el que se puede disfrutar del color rojo y azul de los frutos de muchos arbustos, rosales silvestres, somormujos y plantas de espacios umbríos, que llegan a lucir grandes flores amarillas, como el Ranunculus ficaria, que se puede ver en bosques densos e incluso en jardines. 
En lo bosques, los petirrojos y pinzones, se reúnen en grupos para buscar larvas y granos. Pronto se oirán sus insistentes cánticos entre pinares y encinas.

Un mes para dormir
Las especies de fauna que consideramos de sangre fría, como reptiles y anfibios, reducen drásticamente su actividad durante el mes de enero. Ranas, salamandras, serpientes, tortugas, lagartijas, etcétera, se vuelven completamente inactivos. Buscan un lugar donde refugiarse y reducen sus necesidades corporales. Entran en una fase de hibernación muy similar al sueño en los humanos. Despertarán cuando las temperaturas sean más cálidas y haya comida. Algo similar ocurre con los insectos, que en realidad mueren antes de la llegada del frío, pero han dejado sus crías en fase de huevo o incluso de oruga o crisálida, que hibernan durante el periodo frío. Algunas mariposas de zonas altas, como la Issoria lathonia, hiberna en Sierra Nevada para soportar las temperaturas, pero logra hacerlo como adulto y pondrá sus huevos en primavera.


Calamón: Una de las aves más buscadas por los fotógrafos de naturaleza de todo el mundo, 
Porphyrio porphyrio, está en su plenitud entre las aneas y carrizales de la Charca de Suárez, en Motril. 

 

Pechiazul: Las aves invernantes están ya están asentadas en sus territorios de invierno. El pequeño pechiazul, Luscinia svecica, se convierte en uno de los visitantes  habituales de los cursos de agua
+ Datos, fotos y Video

Zampullines que nacieron la primavera anterior son ya ejemplares jóvenes que se asean y preparan netre las aneas junto al agua...
+ Datos, fotos y Video

Iris azules: En los prados de media montaña florece una de las flores más bellas de los bosques mediterráneos, Iris planifolia, también llamado Lirio de invierno.
+ Datos y fotos

Aulagas, Ulex parviflorus pintan de amarillo los bordes de los caminos y laderas de montes.
+ Datos y fotos

Romero: La flor del romero se hace presente entre los matorrales. El verdor de sus hojas y el azulado de las flores dan un toque de luz y color al bosque. Es la planta aromática del invierno.
+ Datos y fotos

Las cigueñuelas jóvenes esperan la llegada de mejores tiempos para buscar pareja. 
Datos, fotos y Video

Cormoranes: Continúan en sus isletas de descanso tras pasar los días volando entre pantanos, charcas, lagunas e incluso puertos... Descansan junto a gaviotas cabecinegras, polluelas, garcillas.... e incluso algún que otro ánade rabudo que se deja caer por los humedales del sur.
+ Datos, fotos y Video








 


Reportaje publicado en IDEAL el 8 de enero de 2014



En ENERO En la naturaleza
Pinzones:
En los bosques comienzan a hacerse notar los pequeños pinzones.
Bajo la nieve: Viven topos y otros micromamíferos que han llenado sus despensas de cereales.
En los ríos: Las truchas desovan en las aguas de cauces de montaña.
Gestantes:  Algunas especies, sobre todo ciervos y cabras montesas, están en estado de gestación.
Cópulas:Las ardillas tienen su primer celo del año, al igual que los zorros. Y otras especies, como los ánades preparan sus nidos e inician cortejos.
Flores: Las extrañas y verdes flores de los Heleboros están en su mejor momento (Helleborus foetidus) y la Campanilla de invierno (Galanthus nivalis).
Huellas: Se aprecian los rastros de la mayoría de los mamíferos en la escarcha y la nieve.
Agallas en los rosales silvestres, se quedan en apariencia secas junto a los frutos rojos de la planta

En el jardín y los cultivos
Podar:  Si no hiela, en enero se puede empezar a podar los arbustos ornamentales.
Rosas:  Aprovecha que es tiempo de frío para plantar las rosas, árboles frutales y arbustos caducifolios.
Laurel: Es el mejor momento para coger y guardar hojas de laurel.
Fuego: No hagas quemas de podas y rastrojos, es un peligro evidente.
La nieve puede quebrar las ramas de los árboles, sacúdela tras la nevada.
Césped: Una capa de nieve sobre el césped actúa como aislante y es beneficiosa.




El sol se pondrá un minuto más tarde cada día (2014)
La lluvia de estrellas conocida como las Quadrántidas, iniciaban el mes de enero,  un periodo de tiempo en el que la evolución del cielo diurno y nocturno deja ver claramente que estamos en el primer mes del año.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, es el tiempo en que la tierra está más cerca del sol en línea recta, a 147,1 millones de kilómetros, pero en el Sur de España no se notará está distancia mínima porque su influencia durante el día es tangencial, mientras que en el hemisferio Sur, en Sudamérica, por ejemplo, es verano y aprieta el calor.

Los días son más cortos, pero empiezan a alargarse, amanece antes y el ocaso es más tardío. Según el Observatorio Astronómico Nacional, en Granada el sol saldrá diez minutos antes desde el inicio al fin de enero. El día 31 amanecerá a las 8,18 horas (el día uno salió a las 8,28). Y por la tarde, el día gana 30 minutos, ya que el sol se ocultará el día 31 a las 18,38 horas, y el día uno de enero lo hizo a las 18,08.

Un mes que se inicia en la fase de luna nueva, es decir noches de oscuridad total, que irá cambiando hasta el día ocho, que es cuando el satelite terrestre entrará en cuarto creciente. La luz aumentará cada noche hasta que llegue la luna llena el día 16, para volver a apagarse en cuarto menguante el día 24. A final de mes, el día 30, desaparecerá por completo en otra luna nueva.




Un año en la naturaleza, el calendario natural mes a mes 
La biodiversidad tiene sus ciclos, cada estación alberga especies que nacen y mueren, llegan y se van.

Montañas, lagunas y bosques son un hervidero de vida que se hace patente en primavera, se reproduce en verano, crece en otoño y volverá tras el invierno ...

caLENDARIO nATURAL

 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es