VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 

ENERGÍAS RENOVABLES * CONSTRUCCIÓN----------
.
Uso de energías renovables en la construcción
Hoy en día, los problemas energéticos y medioambientales que ocurren debido a la urbanización, al crecimiento de la población y al progreso de la tecnología incitan, aún obligan, a recurrir a energías renovables, fuentes de energía inagotables que tienen un bajo impacto mediomabiental
Entre los diferentes sectores que consumen más energía en la UE, la construcción ocupa el tercer lugar, detrás del transporte y de la industria. En España, más de la mitad del consumo energético viene del petróleo, y sólo un 6% de las energías renovables. 
El sector de la construcción produce contaminación medioambiental mediante el uso intensivo de recursos naturales, desde la extracción de materias primas hasta los fases de demolición, pasando por la construcción con, por ejemplo contaminación debida al uso intensivo de maquinaria de construcción,  y la explotación de los edificios. (...)
(..) La arquitectura sostenible busca crear entornos sanos, habitables y que protejan el medio ambiente para las generaciones futuras. Al usar recursos naturales de manera intensiva, el sector de la construcción amenaza el equilibrio ecológico y por tanto a las condiciones de salud para los seres humanos. Las actividades de construcción requieren el consumo de la mitad de los recursos energéticos del planeta, de los que  el 42% es agua y son responsables de un 40% de la contaminación del agua, 24% de la contaminación del aire y 50% de las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC). Parece imprescindible que los contratistas o futuros propietarios, adopten el uso de energías renovables para construir edificios/viviendas, ya que a largo plazo, podrán aprovechar los frutos de su inversión.

Existen 5 tipos de fuentes de energías diferentes : solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. 

La energía solar térmica o fotovoltáica resulta de la radiación solar.
La energía solar térmica capta el calor producido por el sol.
La energía fotovoltáica transforma los fotones del sol en electricidad. 
La energía eólica utiliza el desplazamiento de las masas de aire para producir energía y es el método más antiguo utilizado por el hombre (molinos de viento, veleros…). 
La energía hidraúlica se consigue gracias a la potencia del agua (movimientos de las mareas – energía mareomotriz, de las olas – energía undimotriz, de las presas…). 
La biomasa resulta de la combustión de materias orgánicas (metanización) que se transforma en biogás y permite producir biocarburantes.
Entre las diferentes fuentes de energías renovables que existen, el uso de la energía solar tiende a prevaler en la construcción. Puede dividirse en dos categorías : calefacción solar pasiva o activa.
En la calefacción solar pasiva, el término «pasiva» significa que no hay instalaciones específicas para aprovechar la energía solar. Para disfrutar de ella en un edificio/vivienda, se deben colocar grandes ventanas orientadas al sur (sin árboles que hagan sombra) o invernaderos si se puede, así las fachadas y sus componentes podrán absorber el calor durante el día y redistribuirlo dentro de la casa durante la noche, cuando la temperatura baja. El sistema de calefacción solar pasiva se basa en el diseño y en los materiales de construcción del edificio que actuan como colector de radiación solar. La optimización de la calefacción solar pasiva tiene lugar durante la planificación de la construcción del edificio.

En el caso de calefacción solar activa, la energía solar transformada en calor resultante de la absorción de la radiación solar por colectores colocados cerca de espejos. El colector se compone de agua que se calienta gracias a la energía solar. Esta agua se transfiere después a diferentes partes de la construcción mediante una bomba o ventilación, lo que contribuye a la calefacción global del edificio. 

Es importante elegir el sistema de calefacción solar pasivo, ya que constituye una buena opción pués no necesita de equipos especiales para funcionar, y por tanto no tiene coste adicional. Sin embargo, el sistema activo es más versátil y se puede colocar más facilmente en los edificios existentes, lo que resulta más difícil para los sistemas pasivos ya que exige repensar el diseño y la construcción.

La energía solar puede también ser utilizada mediante paneles fotovoltaicos con instalaciones que reagrupan un captador, un regulador, baterías de almacenamiento y un inversor, que generan energías eléctricas. Existen 2 tipos de instalaciones fotovoltaicas : las que se destinan al autoconsumo y las que se destinan a la red eléctrica. 

En edificios o viviendas, se puede utilizar también energía eólica, que además de ser renovable e inogatable, está subvencionada por el Estado. Un molino, un rotor con aspas, un generador eléctrico y un mástil suelen componer una instalación eólica. Para que la acción del viento sea la más optimizada posible, la ubicación tiene que ser óptima, y tener en cuenta que no haya elementos que impidan el paso del viento. Los edificios construidos cerca del mar, y en zonas aisladas o altas, tendrán mejor rendimiento utilizando energía eólica. 

Otra fuente de energía que se puede utilizar en los edificios es la que resulta de la biomasa. Para producir biomasa, se pueden utilizar varias materias primas, particularmente los residuos de actividades agrícolas o forestales, que servirán para generar energía térmica y producir calefacción y agua caliente sanitaria en los edificios. Para generar calor a partir de la biomasa, se necesitan, entre otras cosas, un acumulador y una caldera de pellets (los pellets o pellas son un tipo de combustible granulado, formado a partir de madera). Sin embargo, colocar estas instalaciones en una vivienda puede resultar difícil ya que necesita un lugar concebido especialmente para esto.
 

En conclusión, vemos que existen muchas alternativas a las energías fosiles para utilizar en los edificios aunque las instalaciones para producir estas energías pueden resultar costosas y difícil de colocar. A veces, resulta interesante mezclar 2 tipos de energías renovables (ej : geotérmica y eólica, geotérmica y fotovoltaica o geotérmica y solar térmico). El hecho de compartir las instalaciones es muy eficaz ya que permite poner en marcha unidades de producción más importantes y por tanto, más optimizadas y eficaces, lo que permite bajar los costes de matenimiento y producir más energía. 

Temas relacionados
Energías sostenibles en Waste Magazine

ENERGIAS RENOVABLES
Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica 






Centrales hidroeléctricas. Tipos
Una central hidroeléctrica está constituida por el conjunto de instalaciones necesarias para transformar la energía potencial de un curso de agua - como consecuencia de la diferencia de nivel entre dos puntos- en energía eléctrica disponible.
Según el emplazamiento de la instalación, se pueden clasificar principalmente en tres grandes grupos:
Centrales de agua fluyente: son aprovechamientos que, mediante una obra de toma en un azud, captan una parte del caudal circulante por el río, lo conducen hacia la central para ser turbinado y posteriormente, es restituido al río.
Centrales de pie de presa: son instalaciones que aprovechan el desnivel creado por la propia presa y que pueden regular los caudales de salida para ser turbinados en función de los usos de la presa (hidroeléctricos, regadíos o abastecimientos).
Centrales en canal de riego o de abastecimiento: son aprovechamientos que utilizan el desnivel existente en el canal (rápida) o tubería, mediante una toma en el canal, tubería forzada que conduce el agua hasta la turbina, para posteriormente devolverla al canal.
Se entiende por minicentral hidroeléctrica, aquella instalación hidroeléctrica cuya potencia instalada es igual o inferior a los 10 MW.
Energia solar fotovoltaica 
La energía del sol se recoge en paneles solares y se convierte en electricidad 

Esta se basa en la aplicación del efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre unos materiales semiconductores, generándose un flujo de electrones en el interior del material, y en condiciones adecuadas, una diferencia de potencial que puede ser aprovechada con múltiples aplicaciones como la de la electricidad, tanto doméstica como en servicios públicos.

Energía eólica
La capacidad instalada de la industria eólica en el mundo alcanza los 409 GW, lo que supone un aumento del 160% respecto a los ultimos cinco años, en que se registraron 158,5 GW, según las estimaciones del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). Esto supondría un incremento anual del 21%.  “Incluso en un momento de recesión global y crisis financiera, la energía eólica continúa siendo la elección para muchos países del mundo. Es una energía limpia, segura y rápida de instalar, por lo que es la solución más atractiva para mejorar el suministro energético, reduciendo las emisiones de CO2 y creando miles de empleos en el proceso”, señala Steve Sawyer, secretario general de GWEC.Un xxxx





VÍDEOS DE NATURALEZA
vv



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es